Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Es el tamaño visible del universo su tamaño real?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

Escrito por FVPI Ver mensaje
    (Este tipo de graficos está en 'Expanding confusion. Common
    misconceptions of cosmological horizons and the superluminical
    expansion of the universe'. De Tamara Davis y Charles Lineweaver.
    13 Nov. 2003.) (Hay una traduccion en castellano de Jaime Rudas. Creo
    que en los Blog del Foro...).
    En realidad, no está en ningún sitio público porque no sé si sea legal. Sin embargo, se puede consultar aquí.
    El original está en Arxiv.

Comentario

Buenas noches;
      Tras estar un tiempo apartado de este tema por otros motivos, vuelvo a retomarlo, a ver si consigo entenderlo de alguna manera.
      Supongamos un conjunto de observadores que para un instante t=0 se encuentran separados a distancias regulares, tal como representa esta figura. Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Observadores alejandose mutuamente..gif
Vitas:	212
Tamaño:	25,8 KB
ID:	341982
      A partir de este instante el espacio que los separa aumenta de forma proporcional, de manera que cuanto más alejado este cada observador más rápido se incrementa la distancia. Cada observador esta en reposo, de manera que tiene la sensación de que son los demás los que se alejan de el (y cuanto más alejados más rápido se alejan). En este mismo instante el observador A dirige hacia B un rayo de luz de color violeta (que obviamente se desplaza al valor de la velocidad de la luz). Obviamente este rayo de luz tarda un tiempo en llegar a B debido a que la velocidad de la luz no es finita y a que B se aleja respecto a A (o mejor dicho el espacio AB se habrá incrementando). B recibirá procedente de A un rayo de luz (que obviamente se desplaza a la velocidad de la luz) de un color ligeramente corrido al rojo (efecto Doppler). Este rayo de luz continuará en su trayectoria hacia C, el tiempo que tardará en recorrer la distancia BC será mayor que el que tardó en recorrer la distancia AB porque la distancia que tendrá que recorrer dicho rayo será mayor. Cuando este llegue al observador C, su velocidad seguirá siendo la misma (c), pero su color estará ligeramente corrido al rojo con respecto a la luz observada por el observador B. De manera que el rayo de luz cada vez tardará intervalos de tiempo mayores en recorrer la distancia entre observadores y llegará más corrido al rojo, pero siempre manteniendo el mismo valor de velocidad (c) con respecto a cada observador. De esta manera un poco chapucera puedo llegar a entender que el universo observable sea mayor que los 13.800 millones de años luz, pero me gustaría poder "refinar" un poco más mis razonamientos.

Saludos y gracias.
      Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
      No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

Comentario

Yo entiendo que tu razonamiento es correcto, en todas las frases.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
        X