Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

sentido de giro de las galaxias

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras sentido de giro de las galaxias

    Buenos días. Una pregunta: se sabe si todas las galaxias giran en el mismo sentido?
    Demasiado al Este es Oeste

  • #2
    Escrito por Pola Ver mensaje
    Buenos días. Una pregunta: se sabe si todas las galaxias giran en el mismo sentido?
    Si lo hicieran, habría una dirección preferente en el universo y, hasta donde sé, el universo es, a grandes escalas, isótropo, o sea, es igual en todas las direcciones.

    Comentario


    • #3
      Aquí te dejo el link de una imagen obtenida por el telescopio espacial hubble, con alta resolución, allí veras que las galaxias espirales, las que son fácilmente identificables, porque su forma indica están girando, el eje de giro tiene direccion desordenada, y el sentido de rotación es arbitrario.

      images-assets.nasa.gov/image/GSFC_20171208_Archive_e000394/GSFC_20171208_Archive_e000394~orig.jpg

      Solo aporto un dato curioso más, si al observar el espacio profundo todas las galaxias ,nos mostraran su frente,no su perfil, o bien la misma inclinación, y además todas rotaran en el mismo sentido ,el horario por ejemplo, también tendríamos un universo isótropo y homogéneo!!!. Pero eso nos habría indicado que la tierra esta ubicada en un lugar privilegiado, respecto de la distribución de masa en el universo, pero por este tipo de imágenes sabemos que no es cierto.

      Comentario


      • #4
        Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
        si al observar el espacio profundo todas las galaxias ,nos mostraran su frente,no su perfil, o bien la misma inclinación, y además todas rotaran en el mismo sentido ,el horario por ejemplo, también tendríamos un universo isótropo y homogéneo!!!.
        En realidad, sería homogéneo, pero no isótropo.

        Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
        Pero eso nos habría indicado que la tierra esta ubicada en un lugar privilegiado, respecto de la distribución de masa en el universo,
        No, aún si observáramos eso, no implicaría que estuviéramos en un lugar privilegiado, sino que habría una dirección privilegiada.
        EDITO: Me acabo de dar cuenta de que sí estaríamos en un lugar privilegiado

        Comentario


        • #5
          Gracias por las respuestas.
          Pensando en ellas, no estoy muy de acuerdo con que estuviéramos en un lugar privilegiado. Porque segun yo lo veo, una persona en cualquier otro planeta vería lo mismo, así que todos los planetas estarían igual de privilegiados.
          Y se sabe qué porcentaje de galaxias tiene un sentido de giro y qué porcentaje el otro? Quiero decir: hay una diferencia significativa o se aproxima al 50%?
          Demasiado al Este es Oeste

          Comentario


          • #6
            Escrito por Pola Ver mensaje
            Pensando en ellas, no estoy muy de acuerdo con que estuviéramos en un lugar privilegiado. Porque segun yo lo veo, una persona en cualquier otro planeta vería lo mismo, así que todos los planetas estarían igual de privilegiados.
            No, porque lo que propone Richard es que, por ejemplo, los ejes de todas las galaxias estuvieran dirigidos hacia nosotros. Seríamos, entonces, el lugar especial hacia el que apuntan los ejes de las galaxias.

            Escrito por Pola Ver mensaje
            Y se sabe qué porcentaje de galaxias tiene un sentido de giro y qué porcentaje el otro? Quiero decir: hay una diferencia significativa o se aproxima al 50%?
            Si observamos la Tierra desde el norte, vemos que gira en sentido antihorario; si la observamos desde el sur, gira en sentido horario. Lo anterior significa que el sentido de giro de un objeto no es intrínseco, sino que depende de desde dónde se observe.

            Comentario


            • #7
              Gracias de nuevo.
              Perdona que sea pesado, pero sigo sin verlo. Si todas las galaxias de un hemisferio giran en el mismo sentido, entonces el 100% de las galaxias están girando en el mismo sentido. y eso querrá decir algo, no? y lo mismo para el otro hemisferio
              Demasiado al Este es Oeste

              Comentario


              • #8
                Escrito por Pola Ver mensaje
                Si todas las galaxias de un hemisferio giran en el mismo sentido, [...]
                ¿Qué significa que giran en el mismo sentido? Supongo que significa que, o todas giran en sentido horario, o todas giran en sentido antihorario. Ahora bien, ¿cómo determinamos si un cuerpo gira en sentido horario o antihorario? Nos paramos frente a su eje de giro y si vemos que gira según las manecillas del reloj, significa que gira en sentido horario; de lo contrario, gira en sentido antihorario. Ahora bien, el problema está en que el eje de giro tiene dos extremos y, visto desde uno, gira en sentido horario, mientras que visto desde el otro, gira en sentido antihorario. ¿Cuál es el extremo que está al frente y cuál el de atrás? Por convención, podríamos definir que el frente es aquel desde donde se ve que gira en sentido antihorario, con lo cual, por definición, nos resultaría que todos los objetos giran en el mismo sentido (el antihorario). Otra posibilidad sería definir que el frente es aquel hacia donde se desplaza el objeto, pero nos quedaría por definir el sentido de giro de los objetos que no se desplazan en la dirección del eje de giro, por lo que podríamos añadir que, en estos casos, se consideraría que gira en sentido horario. Así las cosas, si nos atenemos a la primera definición, resultaría que todas las galaxias girarían, por definición, en el mismo sentido; y si nos atenemos a la segunda definición, nos resultaría que habría un poco más de galaxias que giran en sentido horario de las que giran en sentido antihorario, pero, en realidad, ninguna de las dos definiciones nos estaría diciendo nada sobre las características reales de las galaxias.
                Última edición por Jaime Rudas; 30/08/2019, 15:27:05. Motivo: Corrección

                Comentario


                • #9
                  Gracias de nuevo Jaime.
                  Creo entender lo que quieres decir, y en parte estoy de acuerdo contigo. El sentido de giro, en principio, es sólo una convención.
                  Salvo que hubiera algo así como un momento o cualquier otra propiedad que indicara en qué dirección perpendicular al giro se genera, siguiendo por ejemplo la regla de la mano derecha o izquierda.
                  Supongamos que no hay nada así y que todo es pura convencion. Aun en ésa situación, si observamos una zona del cielo en la que hay "n" galaxias que vemos de frente (en el sentido de que no están de perfil), podrían darse dos situaciones: una en la que vemos que rotan todas en el mismo sentido y otra en la que giran en sentidos distintos. Y eso, sin hacer ninguna suposición sobre lo que pueda ser el frente de cada galaxia, que no sería más que otra convención.
                  De manera que si hay alguna propiedad que indica cuál es el frente de una galaxia, la pregunta tiene todo el sentido, segun yo lo veo.
                  Y si no lo hay, podemos convenir que vemos a todas de frente, con lo que también podemos establecer en qué sentido estan girando.
                  Última edición por Pola; 30/08/2019, 20:18:58.
                  Demasiado al Este es Oeste

                  Comentario


                  • #10
                    Escrito por Pola Ver mensaje
                    Creo entender lo que quieres decir, y en parte estoy de acuerdo contigo. El sentido de giro, en principio, es sólo una convención.
                    Salvo que hubiera algo así como un momento o cualquier otra propiedad que indicara en qué dirección perpendicular al giro se genera, siguiendo por ejemplo la regla de la mano derecha o izquierda.
                    Supongamos que no hay nada así y que todo es pura convencion.
                    [...]
                    De manera que si hay alguna propiedad que indica cuál es el frente de una galaxia, la pregunta tiene todo el sentido, segun yo lo veo.
                    Eso requeriría que todas las galaxias tuvieran algún tipo de asimetría con respecto a plano perpendicular al giro, pero, hasta donde sé, eso no se ha observado.

                    Escrito por Pola Ver mensaje
                    Aun en ésa situación, si observamos una zona del cielo en la que hay "n" galaxias que vemos de frente (en el sentido de que no están de perfil), podrían darse dos situaciones: una en la que vemos que rotan todas en el mismo sentido y otra en la que giran en sentidos distintos. Y eso, sin hacer ninguna suposición sobre lo que pueda ser el frente de cada galaxia, que no sería más que otra convención.
                    De manera que si hay alguna propiedad que indica cuál es el frente de una galaxia, la pregunta tiene todo el sentido, segun yo lo veo.
                    Y si no lo hay, podemos convenir que vemos a todas de frente, con lo que también podemos establecer en qué sentido estan girando.
                    Sí y, aunque no conozco estudios al respecto, supongo que si, desde nuestro punto de vista, hubiera preponderancia en alguno de los sentidos de giro, ya se hubiera detectado hace tiempo. Hubble, por ejemplo, realizó el que quizás fuera primer estudio sobre las características de las galaxias y dudo que se le hubiera escapado este detalle.

                    Comentario


                    • #11
                      Escrito por Pola Ver mensaje
                      no estoy muy de acuerdo con que estuviéramos en un lugar privilegiado. [
                      Pues bien que haces, ya que no lo estamos


                      Escrito por Pola Ver mensaje
                      Porque segun yo lo veo, una persona en cualquier otro planeta vería lo mismo, así que todos los planetas estarían igual de privilegiados.
                      Correcto

                      Escrito por Pola Ver mensaje
                      Y se sabe qué porcentaje de galaxias tiene un sentido de giro y qué porcentaje el otro? Quiero decir: hay una diferencia significativa o se aproxima al 50%?
                      No creo que alguien hoy tenga ese porcentaje como dato, pero imagino que como dice Jaime Rudas , los primeros astrofísicos, han sido cautelosos de medirlo, pero al hallarse aleatoriamente distribuidas en todas las direcciones y los sentidos, es un dato que claramente va al 50 y 50.


                      Escrito por Pola Ver mensaje

                      Y si no lo hay, podemos convenir que vemos a todas de frente, con lo que también podemos establecer en qué sentido están girando.
                      la galaxias espirales son perfectamente identificables en que sentido giran , directamente por su forma, y cuando no se hallan perfectamente de frente a nosotros, lo que no sabemos es que parte de los brazos se encuentra mas cerca o mas lejos de nosotros, pero midiendo la velocidad de las estrella en la periferia vs el centro , vs los laterales, le puedes asignar un eje y sentido positivo de giro, según la convención que te inventes... y si representas el numero de galaxias en función de ese angulo en estereoradianes, observando en el norte o bien en el sur que será indistinto , pues nos dará una curva plana, cada angulo tiene la misma probabilidad, y se hará mas evidente a medida que sube el número de galaxias medidas...

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X