Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Comparación del producto escalar de un vector tridimensional y de un cuadrivector

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Comparación del producto escalar de un vector tridimensional y de un cuadrivector

    Buenas noches;

    Repasando este blog sobre relatividad, me he encontrado con un párrafo que me ha llamado la atención, no se si está detallado mejor más adelante y me he quedado con la duda.

    Cuando dice;
    "Ahora bien, haciendo una analogía con el intervalo relativista, podemos tomar el producto escalar de dos vectores A y B tal y como se define en el análisis vectorial Euclideano tradicional"

    Aparece primero un producto escalar de dos vectores clásico; ,
    , que es el producto escalar clásico. En el caso del cuadrivector , el producto vectorial presenta unos signos negativos que me tienen desconcertado.
    En el párrafo siguiente justifica (aunque en mi opinión de forma poco aclaradora) estos sígnos negativos, por lo que no pueden deberse a un fallo de escritura y debe haber alguna causa que los justifique.

    ¿Cómo podría aclarar esto?

    Saludos y gracias.
    Última edición por inakigarber; 11/12/2019, 23:10:15.
    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

  • #2
    Ahora que por otros hilos veo que vas cogiendo para qué sirve la métrica, puedes entender que precisamente se usa para hacer productos escalares:
    y, por esos tres signos menos, el convenio a usar es que , que es la métrica de Minkowski , la cual se usa en relatividad especial (en cuyo caso la letra a usar suele ser en lugar de ). El producto escalar anterior es una suma sobre los dos índices, pero si no te gusta hacerlo así, puedes hacerlo como un producto matricial , y saldrá igual.
    Física Tabú, la física sin tabúes.

    Comentario


    • #3
      Escrito por sater Ver mensaje
      Ahora que por otros hilos veo que vas cogiendo para qué sirve la métrica, puedes entender que precisamente se usa para hacer productos escalares:
      Yo no soy tan optimista, creo que todavía me queda mucho para entender la cuestión.

      Ahora ya lo veo más claro en física clásica el tensor métrico es la matriz identitaria y en relatividad especial el tensor métrico es la matriz cuyos elementos no diagonales son nulos y los diagonales valen 1,-1,-1 y -1.

      Me resulta más cómoda la notación , dónde es el tensor métrico.



      Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
      No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

      Comentario


      • #4
        Hola.

        Quizás sea util reflexionar sobre lo que significa un "vector" y un "escalar", en lugar de extender formulas a las que estamos acosntumbrados, como la del modulo de un vector.

        Un escalar es una cantidad que resulta invariante frente a ciertas transformaciones. Un vector es un conjunto de cantidades que se convierten cada una en una cierta combinacion de todas frente a una transformación.

        En el espacio euclideo normal, de tres dimensiones, un vector está formado por tres cantidades, que son las componentes de algo. Las transformaciones son las rotaciones, que hacen que las componentes se conviertan en unas nuevas , que son ciertas combinaciones de las componentes originales. A partir de aqui, se demiestra que la combinación es invariante frente a rotaciones, y es lo que llamamos un "escalar", en este caso.


        En el espacio de Minkowsky, de cuatro dimensiones, un (cuadri)vector está formado por cuatro cantidades, que son las componentes de algo. Las transformaciones son las transformaciones de Lorentz, que incluyen a las rotaciones, y también los cambios de velocidad del sistema de referencia. Estas hacen que las componentes se conviertan en unas nuevas , que son ciertas combinaciones de las componentes originales. A partir de aqui, se demiestra que la combinación es invariante frente a transformaciones de Lorentz, y es lo que llamamos un "escalar", en este caso.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X