Aunque son dos temas tratados anteriormente en el foro nunca los he visto discutidos al mismo tiempo, así que para no despertar hilos ya cerrados lo arranco como algo novedoso.
La idea de un universo finito y cerrado sobre sí mismo nos viene como alternativa a la de uno infinito.
El argumento principal del cosmos finito pero ilimitado es la de poder seguir viajando siempre en "línea recta" -en realidad en una gran geodésica- y sin embargo poder volver al lugar de partida.
Por otra parte en la teoría de la Relatividad de Einstein se considera a la paradoja de los gemelos como un clásico ejemplo del efecto de la dilatación del tiempo y de las consecuencias que puede tener.
Así por ejemplo si tenemos a Adam y Sarah ambos de la misma edad y Adam parte en un viaje casi a la velocidad de la luz, para luego encender sus motores y dar vuelta atrás para de nuevo alcanzar casi la velocidad de la luz y finalmente encontrarse de nuevo con Sarah. La teoría de la relatividad predice que al momento del encuentro para Sarah habrá transcurrido mucho más tiempo que para Adam.
Tal como se explica en el siguiente video (minuto 13:33):
Mis preguntas entonces son:
¿Puede un universo ilimitado pero cerrado sobre sí mismo ser compatible con la teoría de la Relatividad en este sentido?
¿De qué manera se podrían reconciliar los efectos relativísticos de la dilatación del tiempo si consideramos ambos casos, uno en el que Adam da marcha atrás y se consigue con Sarah y Otro en el que Adam sigue de largo y también se reencuentra con Sarah.
¿Cómo se vería cada uno de los ejemplos haciendo uso de la geometría de Minkowski?
Espero se entiendan las preguntas y mis dudas.
Saludos.
Comentario