Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda sobre la relatividad y la dilatación temporal

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Duda sobre la relatividad y la dilatación temporal

    [FONT=trebuchet ms]Hola amigos, Soy un aficionado que tiene algunas dudas en relación a la relatividad, tras leer bastante sobre el tema no me ha quedado del todo claro algún concepto, os expongo:[/FONT]
    [FONT=trebuchet ms]Entiendo que algo con masa, si está parado en el espacio (sea lo que sea lo que signifique esto), se mueve en el tiempo,pero, y si esta parado en el tiempo...¿es obligatorio que se mueva en el espacio? ¿de ser así, ha de ser siempre a la velocidad de la luz? ¿y la luz al no tener masa, obedece a estas normas?[/FONT]
    [FONT=trebuchet ms]Mi otra cuestión es cuando un objeto con masa se mueve a velocidades cercanas a las de la luz, para él, el tiempo se dilata y el espacio se contrae, en tal caso, digamos que quiero ir en una nave a Próxima Centauri y lo hago al 99,9% de la velocidad de la luz, digamos que salgo a la vez que un haz de luz que hemos disparado en la misma dirección, como yo tengo masa, el espacio se contrae para mi, por lo que ¿es posible que como la luz no tiene masa y el espacio para ella no se contrae ,en algún momento la pueda adelantar? ¿o la dilatación temporal que siento es lo que contrarresta este efecto?[/FONT]

    [FONT=trebuchet ms]Muchísimas gracias de antemano, por que la verdad es que me gustaría entenderlo.Un saludo![/FONT]

  • #2
    Re: Duda sobre la relatividad y la dilatación temporal

    Escrito por iAcisclo Ver mensaje
    [FONT=trebuchet ms]y si esta parado en el tiempo...¿es obligatorio que se mueva en el espacio?[/FONT]
    [FONT=trebuchet ms]

    Según la relatividad, nada puede estar parado en el tiempo. No existe tal cosa.

    Escrito por iAcisclo Ver mensaje
    ¿y la luz al no tener masa, obedece a estas normas?
    Todo obedece las mismas "normas". Sólo que esas normas para las partículas sin masa predicen cosas un poco diferentes, que no son posibles para aquellas que sí la tienen.

    [/FONT]
    Escrito por iAcisclo Ver mensaje
    [FONT=trebuchet ms] ¿es posible que como la luz no tiene masa y el espacio para ella no se contrae


    Esto es un poco incorrecto, y la razón es un poco difícil de explicar. Resulta que no se puede tener un observador que se mueva a la velocidad de la luz respecto a otro. Es decir, no puedo situar un observador en un rayo de luz. Así que no puedes decir que la luz "ve" o "deja de ver" algo. La luz, por ir a la velocidad de la luz, no puede hacer observaciones del universo. No tiene sentido decir que el espacio se contrae, o se deja de contraer, para la luz.

    Puedes entenderlo de la siguiente manera: todo observador tendrá masa, y una masa no puede ir a la velocidad de la luz.

    Algo un poco más avanzado sería decir que un observador necesariamente se debe ver a si mismo en reposo. Pero la luz no puede estar en reposo en ningún sistema en referencia, así que no puede haber un sistema de referencia asociado a la luz.

    Escrito por iAcisclo Ver mensaje
    en algún momento la pueda adelantar?[ ¿o la dilatación temporal que siento es lo que contrarresta este efecto?
    No, jamás la adelantarás. Es más, desde tu punto de vista, la luz se alejará de ti a la velocidad de la luz. [/FONT]
    Última edición por pod; 11/03/2016, 15:33:23.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Duda sobre la relatividad y la dilatación temporal

      Muchas gracias por tu respuesta,
      me ha sorprendido:

      Escrito por pod Ver mensaje
      [FONT=trebuchet ms]

      No, jamás la adelantarás. Es más, desde tu punto de vista, la luz se alejará de ti a la velocidad de la luz. [/FONT]
      [FONT=trebuchet ms]
      [/FONT]

      En tal caso, el observador que va en la nave que viaja al 99,9% de la velocidad de la luz, ve esa velocidad por que el tiempo para el transcurre más despacio?
      Gracias!
      Última edición por iAcisclo; 11/03/2016, 13:54:33.

      Comentario


      • #4
        Re: Duda sobre la relatividad y la dilatación temporal

        Escrito por iAcisclo Ver mensaje
        En tal caso, el observador que va en la nave que viaja al 99,9% de la velocidad de la luz, ve esa velocidad por que el tiempo para el transcurre más despacio?
        Gracias!
        Se mueve a esa velocidad, ¿respecto de quién? Su tiempo transcurre mas despacio, ¿respecto de quien?

        La principal lección de la relatividad es que toda medida debe referirse a un sistema de referencia. Diferentes sistemas de referencia obtienen diferentes valores al realizar la misma medida. La personita que viaja dentro de la nave va a vivir su vida sin notar ningún cambio, sus brazos seguirán midiendo lo mismo (según él), se hará viejo al ritmo normal, etc.

        La contracción de longitudes, o la dilatación temporal, ocurren cuando comparamos medidas hechas desde diferentes sistemas de referencia. Los que nos quedamos en la Tierra medimos que el ritmo de envejecimiento del viajero es diferente al que mide el propio viajero, a causa de que están en sistemas de referencia diferentes.

        Todo esto no es tan sorprendente como puede parecer si piensas en un simple rectángulo. En un rectángulo, sabes perfectamente qué es el ancho y qué es el alto. Pero si lo giras 90º, ancho y alto se intercambian. Si lo giras un ángulo intermedio, entonces el ancho y el alto final se calculan haciendo cálculos trigonométricos donde intervienen tanto el ancho como el alto original. Diríamos que el ancho y alto del rectángulo dependen del punto desde donde se observe, si cambiamos el punto de vista (lo giramos al rededor del rectángulo), entonces el ancho y alto se pueden intercambiar o incluso mezclar entre si. Pues en relatividad pasa algo similar, el tiempo y el espacio se "mezclan entre si" cuando cambiamos de observador. Sólo que, en este caso, cambiar de punto de observación no es girar, sino cambiar de velocidad.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X