Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ondas gravitatorias

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Ondas gravitatorias

    Hola a todos:

    Soy un aficionado a la física con mucho tiempo libre para hacerse preguntas :-)

    Hace tiempo leí una noticia sobre la fusión de dos agujeros negros de su unión produjeron otro agujero negro más grande pero con menos masa. La diferencia, decía el articulo, se la había llevado las ondas gravitatorias.
    Ahora que tengo mucho tiempo para pensar me han asaltado varias dudas.

    ¿Significa eso que el sol y los planetas del sistema solar están perdiendo masa continuamente por su interacción entre ellos.? (aunque sea muy lentamente)
    ¿Significa que una masa, solo por tener masa y en consecuencia un campo gravitatorio se desintegraría solo al cabo de un tiempo muy largo.? Muy muy largo.

    Los pocos conceptos matemáticos que tengo sobre el tema jamas e visto ecuaciones en las que la masa de los cuerpos varíe con el tiempo, sino que se considera siempre constante.

    Muchas gracias por adelantado a quien me pueda ayudar.

  • #2
    Escrito por SPReon Ver mensaje


    ¿Significa eso que el sol y los planetas del sistema solar están perdiendo masa continuamente por su interacción entre ellos.? (aunque sea muy lentamente)
    Sí, la están perdiendo. Pero la masa que se pierde no la pierden ellos de manera "material", no desaparecen protones, neutrones etc en el Sol para mantener un campo gravitatorio. El sistema en su conjunto tenía una masa asociada a la energía del campo gravitatorio, que se pierde en forma de ondas gravitatorias haciendo que la órbita de los planetas se acorte (se acerquen entre sí).

    Escrito por SPReon Ver mensaje

    ¿Significa que una masa, solo por tener masa y en consecuencia un campo gravitatorio se desintegraría solo al cabo de un tiempo muy largo.? Muy muy largo.
    Esto no. Un campo gravitatorio asociado a una sola masa es estático (no cambia en el tiempo), y no pierde energía en forma de ondas gravitatorias. Eso solo ocurre en situaciones dinámicas, donde dos cuerpos se atraen de forma acelerada. Lo discutíamos hace no mucho por aquí.
    Física Tabú, la física sin tabúes.

    Comentario


    • #3
      Hola SPReon, bienvenido a La web de Física, por favor, si vas a participar a menudo, echa un vistazo a Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva

      Complementando la explicación de sater, observa que un planeta, como por ejemplo la Tierra que gira en torno al Sol, contiene energía en forma de masa, de energía cinética de traslación y de energía potencial gravitatoria. La suma de estas dos últimas se llama energía mecánica orbital, (o energía orbital a secas). Es la energía orbital la que va disminuyendo debido a la emisión de ondas gravitacionales, eso hace que disminuya la duración del período de traslación orbital y disminuya la distancia de la Tierra al Sol.

      Pero el ritmo de disminución es pequeñísimo, 196 J/s para la Tierra, que dispone de de energía orbital. Esto está explicado en el hilo ¿La tierra también produce ondas gravitacionales? que te interesará consultar.

      Saludos.

      (Nota: la energía cinética de rotación de la Tierra sobre su propio eje es 4 órdenes de magnitud inferior a la energía orbital)
      Última edición por Alriga; 08/04/2020, 16:16:29. Motivo: Añadir Nota
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #4
        Muchas gracias Sater y Alriga. Es un tema apasionante. Naturalmente hoy pienso visitar y leer exhaustivamente los hilos que me habéis indicado.
        Aprovecho para felicitaros por esta magnifica pagina donde uno puede aprender mucha física. Para los que estamos enamorados de la física nos es muy útil.
        Última edición por SPReon; 01/04/2020, 10:18:48.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X