Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Consulta sobre derivada covariante de un tensor covariante

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Consulta sobre derivada covariante de un tensor covariante

    Buenas noches;

    En el cálculo de la derivada covariante de un tensor aparecen tantos símbolos de Christoffel como el rango del tensor en cuestión, siendo además que el rango covariante del tensor nos dará un número de símbolos de Christoffel que se aparecerán restando y el rango contravariante nos dará otro número de símbolos de Christoffel que se restan. Tratando de entender el porque de esta situación he tratado de resolver un problema, pero creo que me estoy equivocando en algo, veamos;




    Aplicando la derivada del producto;



    Basándome en el resultado obtenido en este hilo, cuando dice;
    , de manera que llego a la siguiente formulación;
    ,

    pero no puedo seguir más adelante, no se si me he perdido en alguno de los pasos, lo que he pretendido demostrar (y entender) es porque los índices covariantes generan símbolos de Christoffel que se restan y los contravariantes que se suman.

    Saludos y gracias.
    Última edición por inakigarber; 05/06/2020, 22:32:12. Motivo: Corrección ortográfica
    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

  • #2
    Buenos días;
    Primero debo decir que en el post anterior metí la pata (ó mejor el dedo) ya que todos los índices, excepto los de los tensores y deberían aparecer como superíndices y no como subíndices. Estoy viendo que además también equivoque los índices del tensor , donde debería haber puesto . De manera que aparece un cierto "cacao" de índices, probablemente reflejo de mi "cacao" mental.

    Bien, partiendo de la expresión , se trata de calcular la derivada de este producto, que aplicando el teorema de la derivada del producto me sale;

    Despejando, simplificando y aplicando las relaciones obtenidas en hilo que mencioné anteriormente, obtengo la siguiente relación que no me deja nada satisfecho;


    De manera que creo que sigo teniendo un buen "cacao" mental. ¿cómo puedo salir de el?

    Saludos y gracias
    Última edición por inakigarber; 07/06/2020, 13:04:09.
    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

    Comentario


    • #3
      Revisa índices, en primera medida no se pueden mezclar los súper índices con los subíndices , digamos que cada termino debe tener las mismas unidades, con la i y la k tienes algún gazapo.
      Lo que estas observando como bien apuntas es a aplicar la regla de la derivada de un producto, la regla de la cadena, y algo de álgebra para reordenar, luego aplicar la definición de cada termino para reconocer la derivada covariante, pero como dije revisa los índices quizá te sale sin mucha mas ayuda.
      Mi experiencia es mucho lápiz y papel , con un buen café y musica tranquila.
      Si te trabas, vuelve al punto donde todo lo tienes comprendido, hazte un resumen de formulas e identidades que te serán útiles a futuro.
      Nota que a veces el mismo nombre de subíndice es usado , pero como el desarrollo viene representando otra cosa , le cambian de nombre(letra) y usan si la forma matemática con otro conjunto de índices, pero si reemplazas literalmente te llevan a resultados farragosos y encima equivocados , paciencia, ..o publica paso a paso, se que es tedioso , pero creo que es la forma en que podemos acabar ayudándose.

      Comentario


      • #4
        Gracias por tu respuesta, veamos a ver si poco a poco voy ordenando las cosas.

        Escrito por inakigarber Ver mensaje
        ....Bien, partiendo de la expresión , se trata de calcular la derivada de este producto, que aplicando el teorema de la derivada del producto me sale;
        Esto, por lo pronto ya esta mal. debiera haber escrito;
        . Eso ya es un gazapo.
        Última edición por inakigarber; 07/06/2020, 17:42:40.
        Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
        No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

        Comentario


        • #5
          Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
          ..Nota que a veces el mismo nombre de subíndice es usado , pero como el desarrollo viene representando otra cosa , le cambian de nombre(letra) y usan si la forma matemática con otro conjunto de índices, pero si reemplazas literalmente te llevan a resultados farragosos y encima equivocados , paciencia, ..o publica paso a paso, se que es tedioso , pero creo que es la forma en que podemos acabar ayudándose.
          Pues allá vamos;
          Empiezo por






          En este caso los dos términos del segundo sumando se anulan. A partir de aquí y considerando uno de los resultados del anteriormente mencionado post tendremos;


          Despejando;

          Por la definición de tensor contravariante nos quedaría;


          Pero este no es el resultado a que quisiera llegar, por tanto o me he equivocado en algo o me falta algún paso adicional.

          Saludos y gracias.
          Última edición por inakigarber; 07/06/2020, 18:44:38.
          Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
          No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

          Comentario


          • #6
            He marcado algunos gazapos de notación, que luego no arrastras así que solo lo marco para editarlo.

            La segunda fórmula debería ser




            luego aplicas la formula 5 del hilo citado



            Acá es donde te digo que hay que prestar atención a como convertir la formula en la que necesitamos respetando los nombres

            para mi debe ser (no estoy mirando lo que expones para evitar confusión y notar diferencias si es el caso)




            veo que la primera fórmula de tu segundo bloque



            debería ser



            Tampoco arrastras el error a la siguiente formula solo son gazapos ortograficos al pasarlos en PC.

            llegas a que



            aplicando la

            llegas a que



            aca viene lo critico renombrar indices en el ultimo termino

            tienes tres indices dummy es decir se repiten todos no importa como se llamen

            todo lo que era r lo renombras n
            todo lo que era p lo renombras r
            todo lo que era q lo renombras s

            de a

            quedando



            ahora sacas factor común



            luego lo que esta entre parentesis es la derivada covariante , y como se ve que para transformarla es necesario solo multiplicar por las derivadas de las componentes, es decir transforma como un tensor del mismo modo que la definición 6...

            Comentario


            • #7
              Cuando haces una multiplicación de componentes y a su vez una sumación de Einstein da lo mismo nombrar los términos con uno u otro índice. Da lo mismo
              que

              Ambas llevan al mismo resultado , mientras la operación se efectúe en todos los valores posibles de cada índice, es decir podemos renombrar por o por cualquier otro nombre de índice.

              A la vez es posible cualquier reordenación de términos y tomar factor común.
              Última edición por Richard R Richard; 08/06/2020, 21:39:22.

              Comentario


              • #8
                Gracias por tu respuesta y por tu tiempo.

                A pesar de que fui cuidadoso con la edición se me colaron errores en los índices y subíndices, en adelante deberé ser más cuidadoso.
                Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
                ….
                aca viene lo critico renombrar indices en el ultimo termino

                tienes tres indices dummy es decir se repiten todos no importa como se llamen

                todo lo que era r lo renombras n
                todo lo que era p lo renombras r
                todo lo que era q lo renombras s

                de a

                quedando
                Este es el punto central, o uno de ellos, que no habia entendido bien. Por lo que entiendo, cuando en un sumando tengo uno o varios índices repetidos (dummy), los puedo renombrar siempre y cuando lo haga sobre ambos y siempre y cuando el nuevo nombre no coincida con el de otro (o otros) del mismo sumando. Este era también un punto importante en el hilo que abrí anterior a este.

                Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
                No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

                Comentario


                • #9
                  A ha! Si, si , vas por la buena senda.... Presta atención a que si siempre hay un sub y supra índice con el mismo nombre en el mismo término, para que haya sumacion , en un espacio 3+1 resultan en la suma de 4 multiplicaciones que mantienen el resto de las variables constantes.
                  Si tienes 2 índices dummy es una suma de 16 componentes y con tres de 64 términos, en la mayoría de las métricas son casi todos triviales, pero los que no son , esos hacen que todo esto sea funcional, asombroso y espeluznantemente preciso.
                  Si solo quieres ver el lado teórico, no hay cosas mas complejas que estas, pero si quieres ir a lo práctico, para que co...sirve eso, es lo mas entretenido.
                  Reordenar algebraicamente a gusto y piachere te lleva a altos grados de abstracción pero que no son imposibles, y los que trabajan o estudian todos los días, supongo se les hace tan familiar, como las ecuaciones de la cinemática y dinámica newtoniana.
                  Hoy por hoy los ordenadores facilitan y reducen los errores que cometemos al intentar a mano con lápiz y papel.
                  Con cada métrica el calculo derivadas, tensores, símbolos de Christofell, lo haces una única vez, luego todo de reduce a reemplazar valores de de mediciones , para predecir los valores de otras variables ,modelizando espacios, campos, trayectorias geodésicas en fin que te diviertas si lo intentas.

                  Ya lo hice con los espacios de las métricas de FRLW y Schwarzchid , que se llega con relativa facilidad, comparado con Kerr que es la 3 vez que la empiezo, y dudo que la presente alguna vez en blog ,creo que si entra va a ir en un largo PDF.
                  Última edición por Richard R Richard; 09/06/2020, 03:47:42.

                  Comentario


                  • #10
                    Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
                    ....Si solo quieres ver el lado teórico, no hay cosas mas complejas que estas, pero si quieres ir a lo práctico, para que co...sirve eso, es lo mas entretenido.
                    Reordenar algebraicamente a gusto y piachere te lleva a altos grados de abstracción pero que no son imposibles, y los que trabajan o estudian todos los días, supongo se les hace tan familiar, como las ecuaciones de la cinemática y dinámica newtoniana.
                    ...
                    Me gustaría ir al lado práctico, pero de momento no veo como hacerlo posible.

                    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
                    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

                    Comentario


                    • Richard R Richard
                      Richard R Richard comentado
                      Editando un comentario
                      Paciencia todo ese tocho es para demostrar que la derivada común de un tensor no transforma como tensor pero si usas la derivada covariante si. Porque no solo varían las coordenadas en los espacios sino también la base de vectores que usas como unidad para medir coordenadas, cuando derivas el producto te salen unos términos adicionales, cuya notación se resume en los Christoffel...
                      Paciencia, persevera, un día veras que los cabos se atan solos.

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X