Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dudas sobre la velocidad de la luz

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Dudas sobre la velocidad de la luz

    Hola bueno tengo dudas con varias cosas que me quedaron dando vueltas.
    la primera es: es posible viajar a la velocidad de la luz en el espacio, ya que la luz no posee masa.
    la segunda es: pongo un ejemplo, si salgo de mi casa me subo a mi auto, y empiezo a manejar. Salgo a carretera voy a 120k/h, el tiempo trascurrido dentro del planeta o sea con la gravedad del planeta es el mismo que recorro a esa velocidad en mi automovil si estuviera estatico en un punto en la tierra. O sea el tiempo si me moviera o estubiera estatico seria el mismo a eso me refiero.
    tercero: en el espacio no hay gravedad sierto, si yo tuviera un vehiculo espacial que viajara a la velocidad de la luz no creen que seria como el ejemplo que les di del vehiculo y la persona estatica. O sea a mi parecer el tiempo transcurrido estando quieto o viajando a velocidad luz seria el mismo.
    cuarto : segun lo que lei el tiempo que tiene un reloj aca en la tierra es menor al tiempo que tiene un reloj perfectamente sincronizado en el espacio.
    o sea en si para mi si viajamos a mas velocidad o menos velocidad el tiempo trascurre normalmente , No se altera en nada el tiempo. Solamemte quedaria ver para mi que los cientificos creen alguna nave que viaje a la velocidad luz ya que los pasajeros dentro de la nave no se verian afectados por el tiempo ni la velocidad de viaje. Como por ejemplo los aviones comerciales que viajan a 1000k/h y dentro del avion no se siente la velocidad.

    o sea se podria hacer el intento de viajar a velocidad luz segun creo yo

    ojala alguien sabio aclare mis dudas

  • #2
    Hola Manuel. Yo soy un aficionado como tú. Por aquí hay gente que puede responderte mejor, pero yo te doy las respuesta sobre lo que conozco.

    Primera: sólo pueden viajar a la velocidad de la luz las partículas sin masa (masa en reposo=0). Pero nada que tenga masa puede alcanzar nunca ésa velocidad.

    Me da la impresión de que en las siguientes preguntas está mezclando la Tª de la relatividad especial con la Tª general. La primera se ocupa de sistemas de referencia que se mueven entre sí con velocidad uniforme. Y una de sus consecuencias es que el tiempo es distinto en cada uno de ellos. La segunda se ocupa de sistemas de referencia acelerados. Y una de sus consecuencias es que la gravedad afecta a la marcha de los relojes (tiempo). Pero son dos efectos distintos.

    Partiendo de lo anterior, la respuesta a tu segunda pregunta es que el tiempo transcurre más despacio en el automóvil que se mueve que sobre la carretera. Pero no por la gravedad, sino por su velocidad relativa.

    Tercera. Primero aclarar que hay muchos puntos del espacio con gravedad. Creo que siendo puristas, habría que elegir muy bien para encontrar puntos con gravedad cero (aunque sería despreciable en todas las zonas suficientemente alejadas de galaxias o cúmulos galácticos). Pero el tiempo para una nave, sería distinto del tiempo en la tierra. Otra vez debido a su velocidad relativa, no a la gravedad.

    Cuarta. No sé si la entiendo muy bien, pero sería el mismo caso que la tercera. Un reloj cerca de campo gravitatorio de la tierra, medirá el tiempo más despacio que uno alejado de él. Y el avión o la nave tendrían un tiempo más lento que en la tierra, en éste caso por la velocidad relativa.

    Un saludo
    Última edición por Pola; 13/06/2020, 10:58:40.
    Demasiado al Este es Oeste

    Comentario


    • Richard R Richard
      Richard R Richard comentado
      Editando un comentario
      Un lujo, siento la fuerza muy intensa en ti, joven padawan, un jedi muy pronto serás.
      Creo que tiene las ideas equivocadas, o bien arribo a conclusiones erroneas, o no ha tenido buena fuente, aun así es mejor contestar una sola pregunta por hilo para no mezclar ideas de las dos teorías.

    • Pola
      Pola comentado
      Editando un comentario
      Muchas gracias, Richard. Tendré en cuenta el asunto de las respuestas separadas. Un saludo y buen fin de semana.

  • #3
    Saludos, gracias por la explicación Pola. Soy nueva en el foro, y en física, es buena ayuda y no hay lugar a duda.
    En verdad tengo una duda que afecta a las 4 preguntas, pero solo es 1 pregunta, sera fallo de concepto mio y por eso me gustaría consultaros.

    ​​​​​​Hay dos problemas que nos persiguen, los marcos de referencia y el movimiento en general, le pregunta supongo que será de respuesta sencilla y obvia,

    ¿Como distinguimos que la luz viaja a c constante y no que se mueve todo el conjunto?

    Perdon, mas que el conjunto, el espacio-tiempo, ya sea describiendo oscilacion o diferentes opciones.
    ​Doy por que hecho me falta algun dato para terminar de entender a la perfección y zanjarlo.

    ¿Si todo el conjunto oscila, todo lo que este dentro de él debería tener esa constante no?

    ¿De exitir masa no sería una resistencia que nos impide ponernos a la par de ese fenomeno?

    Perdon por extenderlo y gracias, la primera duda ya contesta lo demás. Saludos y buen dia.






    Futuro será presente y pasado fue presente. Ahora es presente al comparar con pasado y futuro. ¿ Que son pues pasado y futuro sino la regla con la que medir el presente ?

    Comentario


    • #4
      Buenas tardes Livirlo.

      La luz está compuesta por fotones, que viajan a la velocidad de la luz. Si tú ves un fotón que viene de Júpiter (es decir, si ves a Júpiter), es o bien porque el fotón viene desde Júpiter hasta la Tierra a la velocidad de la luz, o bien porque la Tierra va a la velocidad de la luz hasta Júpiter.

      Lo segundo no puede ser, porque ya hemos dicho que las partículas con masa no puede ir a ésa velocidad.

      Suponiendo que el espacio-tiempo puediera moverse, su movimiento no afectaría en nada a los cuerpos o campos que existen en él. Hay un experimento muy famoso (MIchelson - Morley, sobre el que podrás encontrar muchas referencias en internet) que demostraba que no existía en "viento del éter".

      No entiendo bien tus preguntas relacionadas con las oscilaciones, así que no las puedo contestar. Lo siento. Si las puedes precisar algo más...

      En relación con tu pregunta sobre la masa, si lo que preguntas es qué es la masa, ésa es la pregunta del millón. Igual que si pregunta qué es el tiempo o qué es el espacio. Yo no la sé contestar. El hilo siguiente en éste mismo foro, se titula masa, energía y momento. Ahí encontrarás un Link que dirige a un página escrita por Sater, uno de los físicos que participan en la Web de Física que igual te aclara algo. Sé que hay hilos específicos sobre el tema, pero no sé decirte dónde encontrarlos. A lo mejor algún otro participante puede dirigirte hacia ellos.

      Un saludo
      Última edición por Pola; 13/06/2020, 18:48:35.
      Demasiado al Este es Oeste

      Comentario


      • #5
        Hola Manueldetalca y Livirlo Bienvenidos al foro!!!! como nuevos miembros les será útil leer

        Consejos para recibir ayuda de forma efectiva

        Consejos de conducta

        Cómo introducir ecuaciones en los mensajes


        Como bien les ha respondido Pola, no hay mucho para agregar a estos temas, si aún le quedan dudas, les pedimos que abran un nuevo hilo, con cada pregunta lo más detallada posible en el aspecto de la duda, o citen la fuente de donde han leído. Esperamos eso para poderlos guiar con información de divulgación de estas teoría que de por sí no son fáciles.

        Una acotación a Livirlo,

        Escrito por Livilro Ver mensaje
        ¿Como distinguimos que la luz viaja a c constante y no que se mueve todo el conjunto?
        Toda medición en cualquier marco de referencia siempre ha indicado que la velocidad es una constante, esto es un hecho experimental, tanto si se mueve el observador , la fuente o ambos, no es muy claro a lo que llamas oscilación pero si te refieres a un marco rotatorio, también se cumple. Es decir que la velocidad sea una constante , no es una predicción de ninguna de estas teorías, sino en lo que estas se basan en que la velocidad de la luz es una constante para predecir otros fenómenos, que sí han sido contrastados empíricamente, revelando hasta ahora que la RE y la RG son teorías más precisas que la teoría newtoniana precedente.

        Comentario


        • #6
          Gracias Pola y Richard, la pregunta es la que has señalado simplemente esa gracias.

          Conozco el experimento de Michelson y Morley , con el empezo la duda de hecho jaj, ya que descarta algo que tan siquiera existe pero no da solucion y no marca limites para una respuesta.


          Entiendo Richard.
          La velocidad constante de luz siempre estuvo aqui y desarrollamos la fisica en base a ese hecho empirico, como no podia ser de otra manera logicamente,


          ¿ Pero seguimos pudiendo pecar de los problemas de marcos de referencia no?

          ​​​​Es decir, la luz siempre es c constante, pero nuestras interpretaciones cambian segun el marco de referencia que utilicemos.



          No es de ninguna fuente esta duda, aproveche para discretamente preguntar porque seguro que era demasiado básica jej gracias por constestar
          Futuro será presente y pasado fue presente. Ahora es presente al comparar con pasado y futuro. ¿ Que son pues pasado y futuro sino la regla con la que medir el presente ?

          Comentario


          • #7
            Escrito por Livilro Ver mensaje
            ¿ Pero seguimos pudiendo pecar de los problemas de marcos de referencia no?

            ​​​​Es decir, la luz siempre es c constante, pero nuestras interpretaciones cambian según el marco de referencia que utilicemos.


            Sobre la energía de los fotones de la luz, su momento, frecuencias y otros aspectos si dependen del marco de referencia, pero la velocidad no.

            En relatividad general dentro de ciertas condiciones en algunas métricas de espacio tiempo algunos observadores pueden interpretar que la luz tiene otra velocidad, pero intuyo que no es eso lo que estas preguntando, pero si es así, busca información sobre la velocidad de la luz en el contexto de la relatividad general, en sistemas de referencia acelerados, aquí en el foro el tema se ha tratado varias veces..

            Comentario


            • #8
              Gracias por la comprension Richard, sistemas de referencia acelerados, me pongo a ello.

              La duda creo que sabes por donde voy pero es demasiado atrevimiento para preguntarlo abiertamente, con los temas nombrados ya puedo continuar gracias.
              Futuro será presente y pasado fue presente. Ahora es presente al comparar con pasado y futuro. ¿ Que son pues pasado y futuro sino la regla con la que medir el presente ?

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X