Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Movimiento relativo o no

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Movimiento relativo o no

    Anoche, recordando un hilo en el que se trataba del movimiento se me ocurrió una cosa.

    En el hilo se abrió un pequeño debate sobre la relatividad del movimiento, en el sentido de que cualquier movimiento rectilíneo uniforme debe ser referido a otro sistema de referencia. Y a que siempre podemos elegir uno nuevo respecto al cual, el cuerpo que se mueve respecto al primero, esté en reposo respecto al segundo.

    Pues anoche caí en la cuenta de esto no es así siempre. Si elegimos un fotón en movimiento, su movimiento debe considerarse como un movimiento “absoluto”, porque no podemos elegir otro sistema de referencia respecto al cual esté quieto. Eso supondría que debería moverse a la velocidad de la luz, y esto es imposible.

    O sea, que el movimiento de los fotones debe considerarse como un movimiento absoluto, con el mismo valor siempre (300.000 kms/s) y no ligado a ningún sistema de referencia.

    ¿Correcto?
    Última edición por Pola; 27/11/2020, 16:17:02.
    Demasiado al Este es Oeste

  • #2
    Escrito por Pola Ver mensaje
    O sea, que el movimiento de los fotones debe considerarse como un movimiento absoluto, con el mismo valor siempre (300.000 kms/s) y no ligado a ningún sistema de referencia.

    ¿Correcto?
    No, porque la velocidad es un vector, y su dirección sí que depende del sistema de referencia.

    Saludos

    Comentario


    • #3
      Gracias por tu respuesta, Carroza.

      La verdad es que había pasado por alto este aspecto de la cuestión.

      No pretendo polemizar, ni mucho menos tener razón. Sólo trato de entenderlo. Y mi cabeza me lleva a pensar lo siguiente: que para todo sistema de referencia, independientemente de cuál sea su posición y de cuál sea su velocidad, ése rayo de luz se estará moviendo a 300.000 km/s. Si una estrella emite luz, la emite en todas direcciones, Así que sería indiferente la dirección, ¿no?
      Última edición por Pola; 28/11/2020, 18:30:55.
      Demasiado al Este es Oeste

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X