Hola Richard R Richard:
Gracias por tu comentario.
Sobre mi preocupación en el posible interés de este hilo para otros usuarios, imagino que, aunque nadie más está interviniendo en él, estará siendo de interés para más gente. Al menos, es lo que parece indicar el número creciente de visitas.
Consensos:
Efectivamente, no existe una velocidad u simétrica, la relación es aproximada: y relación tanto más exacta cuanto menor es la velocidad u', y recuerda que el análisis es para velocidades u'<<c (relojes desplazados lentamente). Lo importante en este momento es el valor y la validez de la expresión (13). Por ejemplo, supongamos que v = 2000 Km/s y u' = 10 Km/s (una velocidad relativamente alta para considerarse lenta). Pues eso daría unos valores de +u = 9.999553 Km/s mientras que -u = -9.99958 Km/s que, como ves cumple con . Los valores que obtenemos usando (13), que repito, es lo importante en esta revisión, serían de +u = 9.999556 Km/s y -u = -9.999556 Km/s, lo que, en mi opinión, valida (13). No obstante, añadiré lo de que la relación es aproximada
Para mí, los observadores VNA se mueven en la dirección creciente de X del observador estático B. Para N, B se mueve en la dirección negativa de su eje X'. Por tanto, v es positiva al usarla en la composición de velocidades al pasar de N a B.
Actualizo mi tabla de inicio con la aclaración sobre la aproximación en u para u'<<c:
El problema que estoy planteando es el de dos relojes, el Verde (V) y el Azul (A) que partiendo de una posición inicial N recorren en sentidos opuestos una distancia L' a una velocidad u'<<c con respecto a N. Si en el artículo de Einstein un único reloj se movía de los puntos A a B, en mi análisis son dos relojes los que se mueven partiendo de N hasta recorrer una distancia L'. Aunque en el texto he supuesto que los dos comienzan a moverse al mismo tiempo, nada impide que el proceso sea secuencial, es decir, primero se desplace el reloj Verde y después el Azul ya que el resultado en (26) es específico para cada reloj desplazado. Y el objetivo es ese, calcular si el retraso predicho por Einstein es también obtenido cuando el proceso se analiza desde un observador externo B.
Espero que ahora quede todo más claro y podamos avanzar hasta la ecuación (15) que imagino será el próximo escollo.
Gracias y saludos.
Gracias por tu comentario.
Sobre mi preocupación en el posible interés de este hilo para otros usuarios, imagino que, aunque nadie más está interviniendo en él, estará siendo de interés para más gente. Al menos, es lo que parece indicar el número creciente de visitas.
Consensos:
- Para eliminar el problema de la aceleración, podemos suponer que el reloj que se desplaza es acelerado un poco antes de pasar por el origen de coordenadas, A, momento en el que se sincronizaría con el reloj ya allí situado, de manera que ahora ya realizaría todo el trayecto de A hasta B de manera inercial. Por tanto, ahora sí podría aplicar la reciprocidad del principio de relatividad.
- En el caso anterior, es válida la afirmación de Einstein de que al llegar a la posición B, el reloj que se ha movido estaría retrasado con el reloj en esa posición B.
- El análisis que hace Einstein en su artículo es correcto ya que lo hace desde el punto de vista de un observador inercial (el observador en reposo), independientemente de que el reloj en movimiento sufra aceleraciones despreciables.
- El retraso provocado por el proceso de sincronización es
Escrito por Richard R Richard
Ver mensaje
Ver mensaje
Actualizo mi tabla de inicio con la aclaración sobre la aproximación en u para u'<<c:
SR primado en reposo con N | SR sin prima en reposo con B |
en tiempo en sincronización la posición de los observadores es |
en tiempo en sincronización la posición de los observadores es |
en tiempo en sincronización la velocidad de los observadores es |
en tiempo en sincronización la velocidad de los observadores es (válida para u'<<c) (válida para u'<<c) |
Ver mensaje
Espero que ahora quede todo más claro y podamos avanzar hasta la ecuación (15) que imagino será el próximo escollo.
Gracias y saludos.
Comentario