Hola, hace bastante tiempo que no publico nada, por curiosidad he estado revisando algunas cosas de relatividad general (Hace ya varios años que no toco el tema) y tengo un par de dudas:
1. La primera es la siguiente:
Lo que supongo es que tengo que probar básicamente es que se cumplen tres cosas:
2. Esta segunda pregunta esta relacionada con la primera, y es la siguiente:
En este caso imagino que debo partir de que:
Acá lo que imagino es que toca usar el tensor de Riemann. Y posiblemente usar el operador de proyección para proyectar todos los índices al espacio tridimensional del observador, Aunque acá no tengo muy claro como realizar el álgebra de índices. He pensado que tal vez la propiedad de que me ayude un poco, pero no estoy seguro.
Espero me puedan dar una mano, hace tiempo no toco estos temas y lo mas seguro es que varias de las dudas sean algo básicas.
1. La primera es la siguiente:
Considere alguna métrica de espacio-tiempo y un cuadrivector tipo tiempo normalizado . Demostrar que el tensor con componentes
es un proyector sobre el espacio ortogonal a
es un proyector sobre el espacio ortogonal a
- Si es ortogonal a entonces
- Dado un cualquiera es ortogonal a
- Y además debería de cumplirse que
2. Esta segunda pregunta esta relacionada con la primera, y es la siguiente:
Considere un observador en un punto p con cuadrivelocidad . Demostrar que el tensor de Einstein contraido dos veces con , es proporcional al escalar de curvatura .
Acá lo que imagino es que toca usar el tensor de Riemann. Y posiblemente usar el operador de proyección para proyectar todos los índices al espacio tridimensional del observador, Aunque acá no tengo muy claro como realizar el álgebra de índices. He pensado que tal vez la propiedad de que me ayude un poco, pero no estoy seguro.
Espero me puedan dar una mano, hace tiempo no toco estos temas y lo mas seguro es que varias de las dudas sean algo básicas.
Comentario