Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Gravedad, tiempo y luz. Expongo situación muy curiosa

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Gravedad, tiempo y luz. Expongo situación muy curiosa

    Hola!! El otro día pensando (quizá demasiado) llegue a una situación paradójica. Seguramente es por desconocimiento así que a ver si alguien sabe responderme:

    Pensando el otro día llegue a una situación paradójica.. a ver qué te parece y si me puedes arrojar algo de luz!

    Pensaba en cómo la gravedad afecta al tiempo. En la conversación que tenía en ese momento con mi pareja poníamos como ejemplo el momento en el que en Interstellar bajan al planeta. Para ellos pasan minutos pero en la nave, el hombre espera durante años. Todo correcto. La gravedad afecta al tiempo, todo correcto.
    La movida viene cuando meto la luz en la conversación, en concreto su velocidad constante. Voy a ponerte un ejemplo:

    Imaginemos que el hombre que está en la nave grande en órbita (vamos a llamarla A) puede con un telescopio ver cómo la nave pequeña (B) comienza a descender hacia el planeta. Imagina que llegará a ser capaz de hacer zoom hasta tal punto que pudiera ver cómo aterrizan y a las personas bajando y andando por la superficie. ¿Cómo lo vería, que vería?

    Inicialmente desde A vería la nave B alejarse de él, de forma normal, en dirección al planeta. Pero conforme la nave B vaya bajando y la gravedad del planeta le afecte mas, el tiempo estará pasando diferente para ésta. El caso de Interstellar es interesante porque la diferencia de tiempo era importante, minutos en superficie frente a años en órbita. Por lo tanto, ¿desde A vería como la nave B va cada vez más despacio? ¿Llegaría a verla parada en pleno vuelo (teniendo en cuenta la que minutos son años para él)?
    Me imagino al hombre viendo años más tarde de la salida de B como sus compañeros están en superficie prácticamente inmóviles. Como dan un paso cada varias semanas….
    Teóricamente tiene sentido, ¿pero sería posible? ¿Vería esto el pobre hombre de la nave A?

    Si asumo que si, entra en conflicto una cosa (probablemente por mi desconocimiento y es donde necesito que me ayudes a entender el problema). SI LA LUZ VIAJA A C, ¿cómo es posible que ocurra, o mejor dicho el hombre de la nave A vea, todo lo anterior?

    Me explico con un ejemplo más concreto dentro del caso anterior. Imaginemos que la nave B Justo al llegar a la superficie le tiene que hacer una señal a la nave A. Esta señal se la envía cogiendo un láser muy potente y disparándolo hacia la nave A, que tiene un receptor (o incluso podríamos suponer que el hombre la debería de ver con el telescopio)
    Vale, desde el punto de vista de la nave B quizá hayan enviado la señal 5 minutos después de salir de A, el tiempo que han tardado en llegar a la superficie y aterrizar.
    La señal de luz debería de llegar a la nave en milésimas de segundo porque va a c. La duda es, ¿cuando ve la luz A? Años más tarde? Pero la luz va a C… Aquí es cuando ya entro en la paradoja.
    Sale a 300.000km/s desde B hacia A, pero A lo ve años más tarde. Entonces no va a esa velocidad?? Para A entonces la luz iría más lenta? Imposible por la luz va a c. ¿Para A va a c y para B va a c pero sin embargo llega en momentos diferentes? Pum!!

    Entiendo que la gravedad afecta al tiempo en las dos naves( punto A y punto B), pero no puedo llegar a entender entonces cómo se comporta la luz en el espacio que queda entre ambos puntos con diferentes tiempos relativos.

    Para colmo la cosa es más compleja, porque sólo estaba poniendo el caso de una señal luminosa para ejemplificar la situación en un momento puntual. Realmente este “problema” de la luz viajando entre puntos con diferentes tiempo es constante desde el momento en el que la nave B empieza a descender, ya que el hombre la ve con el telescopio gracias a la luz…

    Espero que se entienda la paradoja que tengo ahora mismo.. imagino q tiene solución pero no tengo el conocimiento para desbloquearla! Jajaja. Conozco el famoso ejemplo del tren y de la dilatación del espacio cuando se va a velocidades cercanas a c… pero este caso que comento no veo que tenga la misma solución, porque estamos hablando de cómo la gravedad afecta al tiempo en diferentes puntos y cómo la luz llega de un punto a otro teniendo en cuenta que siempre es c.

    A ver qué se os ocurre. Un saludo!
    Última edición por AlexT9; 26/08/2023, 15:13:57.

  • #2
    Hola,

    La luz viaja a c, pero A ve que la luz cada vez tarda más en salir de B. Si B llevara un traspondedor que emitiera una señal periodica, vería que cada vez el intervalo de tiempo que pasa entre dos señales consecutivas aumenta.

    Eppur si muove

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X