Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de los gemelos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Problema de los gemelos

    Hola, tengo una duda con respecto al problema de los gemelos. Dados 2 gemelos que se encuentran en la tierra, el gemelo A y el gemelo B.

    El gemelo B se va de la tierra en dirección radial a una velocidad del 99% de la velocidad de la luz:







    Donde t' es el tiempo propio del gemelo B y t el tiempo propio del gemelo A. Pero eso según A, ahora según B el gemelo que se desplaza es A, por lo tanto sería lo mismo, eso es lo que no entiendo. Para A el gemelo que se desplaza es B y para B el que se desplaza es A entonces los 2 tienen la mismas contracción temporal.


  • #2
    Escrito por leo_ro Ver mensaje

    Donde t' es el tiempo propio del gemelo B y t el tiempo propio del gemelo A. Pero eso según A, ahora según B el gemelo que se desplaza es A, por lo tanto sería lo mismo, eso es lo que no entiendo. Para A el gemelo que se desplaza es B y para B el que se desplaza es A entonces los 2 tienen la mismas contracción temporal.
    Tu conclusión es correcta, ambos ven transcurrir el tiempo del otro mas lento, la paradoja se cae cuando uno de los dos emprende el regreso, estará sujeto a aceleración y el tiempo le transcurrirá distinto, luego ese gemelo es el que regresa mas joven a la tierra.
    Esto ya se ha tratado varias veces en el foro, usa la función de búsqueda, hay bastante material sobre la paradoja, su análisis y su solución.


    PD. un consejo al pasar, es mejor llamar "nave espacial" a lo que en este problema denominas "la tierra" ya que en relatividad general habrá sutiles y también notables diferencias respecto de lo que ahora analizas en relatividad especial, trata de no poner como objetos u observadores a nada y en nada que gravite en RE.

    Comentario


    • #3
      Gracias Richard R Richard.

      Si leí otros post, pero no llego a entender porque cuando el gemelo B acelera de regreso, desde el punto de vista de B es A quien acelera y viceversa.

      Comentario


      • #4
        Escrito por leo_ro Ver mensaje
        Gracias Richard R Richard.

        Si leí otros post, pero no llego a entender porque cuando el gemelo B acelera de regreso, desde el punto de vista de B es A quien acelera y viceversa.
        Y por qué no pensarlo que los dos se alejan en direcciones opuestas, y en el mismo instante aceleran y regresan a encontrarse, no?
        Creo que eso lo pregunte por aquí tambien hace un tiempo.

        La respuesta a tu pregunta es que en Relatividad especial, las leyes de la física son las mismas para todos los observadores inerciales, el viajero que acelere no puede conservar su estatus de observador inercial, cualquier experimento como lanzar un objeto perpendicular a la línea de movimiento lo delatará, cuando no describa una línea recta. Por motivos que no tengo muy claros como para explicártelos en detalle sin crearte mas confusión, es el viajero acelerado el que su tiempo propio o (línea de mundo creo le decian) es mas corto, luego al coincidir en posición se verá mas joven que su gemelo.

        Veré si te encuentro las líneas con que me lo explicaron a mi.

        aquí van algunos

        https://forum.lawebdefisica.com/foru...307#post244307

        https://forum.lawebdefisica.com/foru...ados#post48018

        https://forum.lawebdefisica.com/foru...ojes#post47820
        Última edición por Richard R Richard; 02/04/2024, 18:56:16.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X