Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Simulación de viaje a un agujero negro

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Simulación de viaje a un agujero negro

    La NASA acaba de publicar hace unas horas 2 simulaciones realizadas por un supercomputador de una cámara que se acerca a un agujero negro supermasivo. En el primer vídeo la cámara atraviesa el horizonte de sucesos.

    Esta visualización inmersiva producida en una supercomputadora de la NASA representa un escenario en el que una cámara (un sustituto de un atrevido astronauta) entra en el horizonte de sucesos, sellando su destino. Los científicos de Goddard crearon las visualizaciones en la supercomputadora Discover en el Centro de Simulación Climática de la NASA. El destino es un agujero negro supermasivo con 4,3 millones de veces la masa de nuestro Sol, similar al monstruo situado en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Para simplificar los complejos cálculos, el agujero negro no gira. Una nube plana y arremolinada de gas caliente y brillante llamada disco de acreción rodea el agujero negro y sirve como referencia visual durante la caída. Lo mismo ocurre con las estructuras brillantes llamadas anillos de fotones, que se forman más cerca del agujero negro a partir de la luz que lo ha orbitado una o más veces. Un telón de fondo del cielo estrellado visto desde la Tierra completa la escena. El proyecto generó alrededor de 10 terabytes de datos y tardó unos cinco días en ejecutarse en sólo el 0,3% de los 129.000 procesadores del Discover.

    El radio del horizonte de sucesos es de unos 25 millones de kilómetros y la distancia inicial de la cámara que filma es de 640 millones de km. A medida que la cámara se acerca al agujero negro, alcanzando velocidades cada vez más cercanas a las de la, el brillo del disco de acreción y de las estrellas del fondo se amplifica de forma muy parecida a como aumenta el tono del sonido de un coche de carreras que se aproxima. Su luz parece más brillante y blanca cuando se mira en la dirección de la marcha.

    En tiempo real, la cámara tarda unas 3 horas en caer hasta el horizonte de sucesos, ejecutando casi dos órbitas completas de 30 minutos a lo largo del camino. Una vez que la cámara cruza el horizonte, su destrucción por espaguetización está a sólo 12,8 segundos de distancia, y desde ese punto ya solo quedan 128 mil kilómetros hasta la singularidad. Este último tramo del viaje termina en un abrir y cerrar de ojos

    Pero recordad que para cualquiera que lo observara desde lejos, nunca llegaría al horizonte: desde lejos, a medida que el espacio-tiempo se distorsiona cada vez más cerca del horizonte, la imagen de la cámara cayendo al agujero negro se ralentizaría y luego parecería congelarse en las inmediaciones del horizonte.



    En el escenario alternativo del vídeo de abajo, la cámara orbita cerca del horizonte de sucesos pero no lo cruza y escapa a un lugar seguro. Si un astronauta volara una nave espacial en este viaje de ida y vuelta de seis horas mientras sus colegas en una nave nodriza permanecieran lejos del agujero negro, regresaría 36 minutos más joven que sus colegas. Esto se debe a que el tiempo pasa más lentamente cerca de una fuente gravitacional fuerte y cuando se mueve cerca de la velocidad de la luz.

    Esta situación puede ser incluso más extrema: si el agujero negro estuviera girando rápidamente, como el que se muestra en la película 'Interstellar' de 2014, regresaría muchos años más joven que sus compañeros de la nave nodriza.



    Saludos.
    Última edición por Alriga; 12/05/2024, 11:53:17.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

  • #2
    Impresionante.
    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X