En el, a mi modo de ver, estupendo libro Introducción a la cosmología de Barbara Ryden, con respecto al horizonte de partículas, en la página 93 dice:
Y en la página 120 presenta el siguiente cálculo del horizonte de partículas:
Me parece que tanto la fórmula como el cálculo son correctos, sin embargo, en la página 20, dice lo siguiente:
¿Estoy entendiendo mal o aquí hay una errata quizás motivada por la coincidencia de cifras entre los 14.000 Mpc del horizonte de partículas y los 14.000 millones de años luz de la distancia de Hubble?
Y ya puestos, ¿cómo se realiza el cálculo del horizonte de partículas a partir de observables?
En un universo descrito por la métrica de Robertson-Walker, la distancia del horizonte actual es
Me parece que tanto la fórmula como el cálculo son correctos, sin embargo, en la página 20, dice lo siguiente:
El tiempo de Hubble de ∼ 14 mil millones de años es comparable a las edades calculadas para las estrellas más antiguas conocidas en el universo. Esta equivalencia aproximada es tranquilizadora. Sin embargo, la edad del universo –es decir, el tiempo transcurrido desde su estado original altamente denso– no es necesariamente exactamente igual al tiempo de Hubble.
[...]
Así como el tiempo de Hubble proporciona una escala de tiempo natural para nuestro universo, la distancia de Hubble, c/Ho = 4300 ± 400 Mpc, proporciona una escala de distancia natural. Así como la edad del universo es aproximadamente igual a en la mayoría de los modelos del Big Bang, con el valor exacto dependiendo de la historia de expansión del universo, la distancia al horizonte (la mayor distancia que un fotón puede viajar durante la edad del universo) es aproximadamente igual a c/Ho, con el valor exacto, nuevamente, dependiendo de la historia de expansión. (Los capítulos posteriores tratarán sobre cómo calcular los valores exactos de la edad y el tamaño del horizonte de nuestro universo.)
[...]
Así como el tiempo de Hubble proporciona una escala de tiempo natural para nuestro universo, la distancia de Hubble, c/Ho = 4300 ± 400 Mpc, proporciona una escala de distancia natural. Así como la edad del universo es aproximadamente igual a en la mayoría de los modelos del Big Bang, con el valor exacto dependiendo de la historia de expansión del universo, la distancia al horizonte (la mayor distancia que un fotón puede viajar durante la edad del universo) es aproximadamente igual a c/Ho, con el valor exacto, nuevamente, dependiendo de la historia de expansión. (Los capítulos posteriores tratarán sobre cómo calcular los valores exactos de la edad y el tamaño del horizonte de nuestro universo.)
Y ya puestos, ¿cómo se realiza el cálculo del horizonte de partículas a partir de observables?
Comentario