Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Pensaba Dalí en relatividad mientras pintaba relojes flácidos?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• ¿Pensaba Dalí en relatividad mientras pintaba relojes flácidos?

Buenas noches;

Hace ya algún tiempo escribí este hilo "¿Se adelanta un reloj que lanzo a la estratósfera? - La web de Física", en el que pretendí entender porque cuando se lanza un objeto en un vuelo en un tiro balístico su tiempo transcurre más rápido que el de un observador situado en la superficie de la tierra. Para simplificarlo imaginé un tiro perfectamente vertical en el que las coordenadas angulares y fueran constantes. Esto simplificaba las ecuaciones de cuatro a dos y reducía los términos de las ecuaciones, pero siempre me pareció que las ecuaciones que obtenía (incluida la ecuación temporal) eran unos casos particulares que solo eran aplicables al caso de un tiro vertical. He buscado un caso general. Para ello he partido del tensor de Schwarschild. Nota utilizo la siguiente notación , , y
    . Podríamos representasr este tensor de una forma más genérica de la siguiente manera;
    . Esta simplificación me permite evaluar más fácilmente (aunque no calcularlas) cuales son las derivadas no nulas de la métrica.
    ,,, y
    Así como los símbolos de Christoffel de segundo orden. Como estaba interesado solo en saber como cambiaba la ecuación temporal de la geodésica solo he evaluado los símbolos de Christoffel con superíndice 1.
    y su correspondiente ecuación de la geodésica que ha resultado ser exactamente la misma que habíamos calculado en el hilo anteriormente citado.

Con esto queda claro que cualquier objeto que se desplace en una trayectoria solo bajo la influencia de la gravedad independientemente de que su trayectoria sea un tiro vertical, un tiro parabólico o una trayectoria orbital experimentara un mayor flujo de tiempo que un observador sobre la superficie de la tierra.

El tiempo que he estado pensando en este asunto, me ha llevado a un extraño mundo (o quizá no tanto) en el que los objetos no solamente pueden acelerar o desacelerar en el espacio (como acelera o desacelera un coche), sino que también pueden acelerar o desacelerar en el tiempo.

¿Pensaba Dalí en relatividad mientras pintaba sus relojes flácidos?

Saludos

Última edición por inakigarber; Ayer, 22:46:43.
    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

Saludos Iñaki, https://es.wikipedia.org/wiki/La_per..._de_la_memoria

"Dalí, según él mismo, se inspiró en el queso Camembert a la hora de añadir el homenaje al cuadro, relacionándolos por su calidad de «tiernos, extravagantes, solitarios y paranoico-críticos». Uno de los relojes cuelga en equilibrio de la rama de un árbol. Más abajo, en el cuadro, otro se acopla a modo de montura sobre una cara con largas pestañas inspirada en una roca del cabo de Creus. La cara aparece también en otros cuadros del autor como El enigma del deseo. El tercer reloj blando está, quizás, a punto de deslizarse por un muro. Sobre este reloj hay una mosca y sobre el reloj de bolsillo, situado sobre el muro, hay multitud de hormigas que no están ahí por casualidad: este tipo de reloj se lleva próximo al cuerpo.

Los relojes, como la memoria, se han reblandecido por el paso del tiempo. Son relojes perfectamente verosímiles que siguen marcando la hora, supuestamente en torno a las seis de la tarde. Dalí dijo sobre el cuadro: «Lo mismo que me sorprende que un oficinista de banco nunca se haya comido un cheque, asimismo me asombra que nunca antes de mí, a ningún otro pintor se le ocurriese pintar un reloj blando».

También dijo: «Desde ellos soy históricamente aquel que ha sabido resolver la ecuación espacio tiempo, pero todo mi arte traduce la calidad de la angustia más moderna, en cuanto expresión de un delirio que rebasa todos los dinamismos de lo real. El tiempo no se puede concebir sino el espacio»."

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
    X