Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

no entiendo la relatividad

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación no entiendo la relatividad

    Hola. Me gusta mucho leer de física, y lo hago mucho, aunque mis conocimientos son relativamente nulos.
    Estuve meditando sobre este asunto de que para todos, sin importar a qué velocidad se muevan, la luz siempre se aleja (o acerca) a la misma velocidad. Esto es difícil de entender. Pero para poder entender mejor, se me ocurrió un ejemplo, y agradecería si alguien me puede indicar dónde está el error, lo que me permitirá entender mejor el asunto. Con este pedido escribo mi primer mensaje en este foro.

    Saludos.

    -----

    Supongamos que un artefacto se aleja de mí a 99% de la velocidad de la luz. Yo le apunto con un rayo laser y disparo cuando está exactamente a 100m de mí. ¿Cuándo le llegará el rayo? Para ponerlo más interesante, supongamos cuando el rayo le llegue al artefacto, este explota.

    Según lo que yo podré observar, la luz perseguirá al artefacto y se acercará a él a una velocidad de 1% de la velocidad de la luz ¿Es esto correcto?
    Como inicialmente yo disparé el rayo estando a 100m del artefacto, entonces el rayo lo alcanzará cuando esté a (hago los cálculos)

    Velocidad de la luz: 300 000 000 000 m/s

    Velocidad del artefacto respecto a mí: 297 000 000 000 m/s

    Velocidad a la que el rayo se acerca al artefacto (según yo lo observo): 3 000 000 000 m/s

    Tiempo en que llega el rayo al artefacto:
    100m / (3 000 000 000 m/s) =
    0.000 000 033 333 ... s

    Distancia respecto a mí cuando el rayo alcanza al artefacto:
    0.000 000 033 333 ... s * 297 000 000 000 m/s + 100m =
    10 000m

    10 kilómetros parece ser una distancia muy segura, así que la explosión no me afectará.

    Sin embargo, si lo vemos desde el punto de vista del artefacto:
    Le disparan un rayo laser partiendo a 100m de distancia

    Tiempo en que le llega el rayo:
    100m / (300 000 000 000 m/s) =
    0.000 000 000 333 ... s

    Distancia cuando el rayo alcanza al artefacto:
    0.000 000 000 333 ... s * 300 000 000 000 m/s + 100m =
    200m

    200m ya no es una distancia muy segura, y me llegará la explosión.

    ¿A qué distancia de mí ocurre la explosión? ¿a 200m ó a 10km?

  • #2
    Re: no entiendo la relatividad

    Básicamente, tienes que tener en cuenta que la distancia y el tiempo transcurridos no son los mismos medidos desde un sistema ligado a ti y desde un sistema ligado al artefacto (mira las bases de la Relatividad Especial y las trasnsformaciones de Lorentz).

    Espero que te sirvan estos enlaces:

    http://www.lawebdefisica.com/rama/relatividad.php

    http://www.esi2.us.es/DFA/FISICATELE...ntes/Cap08.pdf

    http://www.esi2.us.es/DFA/FISICATELE...ntes/Cap09.pdf

    http://es.wikipedia.org/wiki/Transfo...B3n_de_Lorentz

    Comentario


    • #3
      Re: no entiendo la relatividad

      La respuesta es: depende, es relativo.

      Toda medición u observación siempre se realiza en un sistema de referencia. Una teoría de la relatividad te dice como traducir las mediciones de un sistema de referencia a otro. Hasta el siglo 20, sólo teníamos la relatividad de Galieo; que es la que conocemos todos y dice que la distancia entre dos puntos es igual para cualquier sistema de referencia y ya está. Es una forma muy sencilla de traducir mediciones entre sistemas de referencia

      Pero los experimentos nos demostraron que no funcionaba en todos los casos; sobre todo cuando se ven involucradas velocidades cercanas a la de la luz. Entonces surgió la relatividad especial, donde la forma de traducir de un sistema de referencia a otro es bastante complicada. En general, la distancia entre dos cosas, depende de en que sistema de referencia se haga la medición.

      Así que, cuando haces una medición, siempre tienes que decir a que sistema de referencia te estás refiriendo. En este caso, una misma medición (la distancia entre la explosión y el incauto experimentador) tiene dos valores muy distintos en dos sistemas de referencia.

      Eso si, la realidad física es una y sólo una. El resultado de cualquier experimento tiene que ser el mismo en todos los sistemas de referencia. Si la explosión te quema en un sistema, también te quedará en el otro. Fíjate que ahora he dicho "experimento", no "medición"... las mediciones dan como resultado números y son relativas; los experimentos dan resultados del tipo "sí" o "no", como en este caso te quemas o no, y no son relativos.

      Entonces, según tu análisis, ¿por qué no te quema la explosión en el sistema de referencia del artefacto, que ocurre a sólo 200m de ti? Pues en ese sistema de referencia, el artefacto está quieto; o sea que tu te estás moviendo al 99% de la velocidad de la luz hacia atrás, así que te escapas de la onda expansiva.

      Para hacer este problema completo del todo, tendrías que decir bajo que condiciones la onda expansiva puede ser dañina y hacer el cálculo en los dos sistemas de referencia. Si la relatividad es consistente (y lo es), verás que si en un sistema se cumple esa condición, en el otro también; y si no se cumple en uno, en el otro tampoco.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: no entiendo la relatividad

        Hola ener. Tu forma de no entender es muy aguda e inteligente. La relatividad es loquísima porque en ella puedes tener tantas respuestas correctas como referencias consideres. Si respecto a tí calculaste 10 Km dispara tranquilo, porque a 10 Km de tí sucederá. Y si un infinitésimo antes de explotar una cámara montada sobre el objeto te fotografiase aparecerías fotografiado a 200 metros del opbjeto, no a 10 Km. ¿Puedes creer que ambas respuestas se refieran al mismo ámbito de espacio y tiempo? ¿O te cae mejor pensar que cada referencial lleva consigo su espacio y su tiempo? Suele decirse esto último. ¿Entonces el universo está caóticamente lleno de todos los espacios y todos los tiempos de los observadores particulares, que para empeorar todo suelen moverse frecuentemente? No hay caos pues los marcos particulares pertenecen todos al mismo ente global denominado espaciotiempo. Hay muchas comparaciones didácticas de pertenecer todos a una base común. Si cuelgas un cuadrado en medio de una habitación oscura y apuntas hacia el objeto varias linternas colocadas en direcciones y posiciones diferentes para obtener sombras distintas, una sombra puede ser perfectamente cuadrada, otra rectangular, otra paralelográmica, etc. Ninguna sombra es igual a otra pero todas refieren al mismo objeto básico del cual son proyecciones. En relatividad todos los marcos particulares refieren al mismo espaciotiempo global. No hay contradicción ni caos. Es más, cuando te metas con la Transformación de Lorentz, como te han recomendado, encontrarás invariantes. Son propiedades que tienen el mismo valor en todos los marcos particulares. Un ejemplo es la carga eléctrica y hay varios más. No tomes como método el ejemplo de las proyecciones porque en relatividad manejas 4 dimensiones y en la habitación 3 a lo sumo. Pero sirve para calmar esa ansiedad que la relatividad produce cuando nos preguntamos cómo pueden estar metidas tantas realidades distintas en el mismo universo. No son realidades distintas. El cuadrado de la habitación es uno solo y el espaciotiempo global también. Pero igual es medio raro. Para peor hay mesones que según los cálculos galileanos no deberían llegar hasta la superficie terrestre y sin embargo llegan. Cuando haces los cálculos relativistas obtienes que les sobra tiempo para llegar, porque su vida media es mayor por efecto relativista. Es decir hasta ahora la relatividad es una locura empíricamente verificada. ¿A tí te gusta que te digan que tu percepción, tu espacio y tu tiempo son sólo sombras de la realidad única existente?
        Si no te gusta protesta (lo ideal sería que protestes matemáticamente, que encuentres una alternativa matemática para explicar y calcular todo esto en una forma menos loca). Un saludo.

        Comentario


        • #5
          Re: no entiendo la relatividad

          Muchas gracias por las respuestas.

          Después de leer algunos textos que explican un poco sobre estos temas, pensé que una forma de entender un poco mejor las cosas puede ser tratar de calcular con cifras (y no sólo en forma explicativa) algunos ejemplos. Por eso intenté hacerlo así.

          Ahora leeré un poco más de los enlaces, y trataré de reformular los cálculos. Y reformularé un poco también el ejemplo, dado que es cierto, la onda expansiva de la explosión se vería afectada. Reformularé el ejemplo diciendo que el artefacto pasa muy cerca (prácticamente pegado) a una superficie plana que es donde estoy parado, y su explosión generará marcas en esa superficie.

          Así que me dejo pendiente esa tarea, y escribiré acá de nuevo.

          [FONT=&quot]Saludos.[/FONT]

          Comentario


          • #6
            Re: no entiendo la relatividad

            Hola ener : Si piensas leer algo de relatividad restringida tal vez te sea
            útil reflexionar un poco sobre lo siguiente.

            1. El rayo de luz de la óptica geométrica es una abstracción. Esto
            seguramente ya lo sabes. Probablemente encuentres muchas
            explicaciones basadas en rayos que se usan para sincronizar
            relojes y medir distancias. Pero físicamente la luz puede ser
            concebida como onda y entonces tienes el frente de onda,
            que es también parcialmente una abstracción geométrica pero
            es más interesante.

            2. Lejos del sistema que la emitió una onda tiene frente casi plano.
            Y con muy buena aproximación puedes pensar directamente que
            es plano. Una placa de acero plana que avanza con su vector
            velocidad perpendicular a la placa puede golpear simultáneamente
            muchos puntos de una pared cuando se estrella de plano contra ella.
            Si en lugar de la placa de acero piensas en un frente de onda plano
            de la luz, puede iluminar simultáneamente muchos puntos de la pared
            sobre la cual incide si llega en forma paralela a la pared.

            3. Imagina que dispones en línea recta muchísimas bolitas fotosensibles.
            Una bolita fotosensible hace algo cuando la luz incide sobre ella. Por
            ejemplo se calienta. Un frente de onda plano puede llegar paralelo a
            la línea de bolitas o puede legar oblicuamente. En este último caso
            llegará primeramente a la bolita que está en un extremo de la línea,
            después a la bolita de al lado y así sucesivamente hasta llegar a la
            última bolita. Entre la primera bolita y la última hay una distancia
            espacial. Y entre el calentamiento de la primera y el calentamiento
            de la última transcurre un tiempo. Si divides esa distancia por ese
            tiempo obtienes una velocidad, que podrías denominar velocidad
            de calentamiento sucesivo. ¿Cómo calificarías a esta velocidad?
            ¿Como real o como aparente? Fundamenta tu respuesta. Y también
            responde lo siguiente. ¿Hay un límite superior para esa velocidad?

            Reflexionando sobre eso tendrás oportunidad de notar que un frente
            de onda plano puede servir para definir el concepto de simultaneidad.
            Y también evitarás mucha perplejidad cuando alguna nota mencione
            velocidades superlumínicas.

            Mi mejor saludo para tí y para todas las personas que frecuentan el foro.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X