Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Relatividad: constancia de la velocidad de la luz

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Relatividad: constancia de la velocidad de la luz

    Gabo, observa que hablando con propiedad, ni lo que yo he hecho en los posts #6 y #8 ni lo que ha hecho Richard en el post #9 son demostraciones de que la velocidad de la luz es la misma en referencias inerciales, en rigor lo que hemos hecho son comprobaciones de que ello se cumple.

    La constancia de la velocidad de la luz en referencias inerciales es un postulado de la Relatividad Especial y los postulados no se demuestran. En Física los postulados se establecen de acuerdo con la experiencia y continuamente se realizan medidas para comprobar si hay violaciones: si un experimento arroja una medida que viola el postulado, hay que desecharlo y cambiarlo por otro, cosa que ha sucedido muchas veces en la Historia de la Física. Hace 113 años que Einstein propuso este postulado y de momento ningún experimento lo ha violado. Partiendo de los 2 postulados de la Relatividad:
    • Primer postulado - Principio especial de relatividad - Las leyes de la física son las mismas en todos los sistemas de referencia inerciales. En otras palabras, no existe un sistema inercial de referencia privilegiado, que se pueda considerar como absoluto.
    • Segundo postulado - Invariancia de c - La velocidad de la luz en el vacío es una constante universal, c, que es independiente del movimiento de la fuente de luz.

    Y a continuación utilizando álgebra sencilla, se demuestran las Transformaciones de Lorentz, (TL) que nos dicen cómo debemos operar para, sabiendo lo que se mide en un sistema inercial, calcular lo que se medirá en otro sistema inercial.

    Por lo tanto, repito, al utilizar bien las TL en los posts anteriores, hemos comprobado, (que no demostrado) la constancia de la velocidad de la luz, como no podía ser de otra manera, pues hemos utilizado una herramienta (TL) que se basa en ese postulado.

    Si uno plantea un problema y al intentar resolverlo aplicando la Relatividad le sale que en una referencia inercial la velocidad de la luz es distinta de c (como te pasaba a ti al principio), lo que denota es que te estás equivocando y que no has planteado bien la resolución del problema, recuerda siempre esto

    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #17
      Re: Relatividad: constancia de la velocidad de la luz

      Muchisimas gracias Alriga por tu paciencia y dedicación.

      Lo tendré en cuenta. Soy un simple aficionado autodidacta por eso a veces me cuesta un poco entender ciertas cosas.

      Saludos desde Argentina.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X