Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

warp drive y métrica de Alcubierre

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #46
    Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
    Da gusto saber que te ha contestado, y en sintonía a lo que en más o en menos hemos entendido siempre.

    Se ha equivocado Francis, mas claro que el agua clara.



    No hay limite que sepamos a la tasa de compresión para la burbuja y menos sabemos si lo hay para la expansión, pero de seguro que la tasa de expansión será mayor que la tasa de expansión del universo, de lo contrario algo que no expande tanto como el universo en realidad se iria encogiendo respecto del resto del universo, además como las tasa actual es pequeña , ni siquiera seria de utilidad para el proyecto,


    Nada que ver con los taquiones, son un tema absolutamente diferente.



    Países?, o equipos científicos, pertenecientes a algún país o comunidad? que yo sepa por ahora todo está en estudio y no pasa de un marco teórico, nada ha salido aún del lápiz y papel o de los 1 y 0 si lo prefieres en formato de información electrónica.



    Reitero esto es un estudio teórico , nadie ha podido conseguir comprimir el espacio a placer, a menos que lo haga gravitacionalmente, es decir tiene que crear energía con muchísima densidad y que esta gravite mucho a corta distancia, y menos aun se ha conseguido energía de carácter negativa, para luego experimentar con ella y lograr que el espacio expanda a placer . Una vez que estas cosas de algún modo sean un hecho experimental, recién allí se podría aventurar una idea de diseño de algún tipo de maquina, de seguro yo no lo veré, y quizá no haya nacido aún quien lo vea como un hecho cuando sea viejo.
    Yo soy algo optimista, quizas si lo lleguemos a ver. Quien imaginaba que llegariamos a la luna en la decada del 60? Asi que uno nunca sabe, la ciencia esta avanzando muy rapido, la inteligencia artificial, los ordenadores cuanticos, va todo muy rapido. Pero bueno, si no lo vemos, me conformo con que elon musk llegue a marte.

    Saludos

    Comentario


    • #47
      Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
      Complementando lo explicado por Richard:

      Quizás en lo único que se parecen es en que la abrumadora mayoría de la comunidad científica duda mucho de su posible existencia


      Seriamente, ninguno, por lo comentado arriba.


      Considero imposible que en la década del 2030 una persona llegue a Marte. Me daría por bien servido si logran establecerse en la Luna.

      Hace una semana elon musk salio a decir que en 5 o 10 años llegariamos a marte, lo descartas? Por que nos mentiria?
      10 años es el tiempo que dio la nasa aproximadamente, seria 2032.

      Hay un documental en netflix de la nasa, que trata sobre el tema marte, se llama "generacion marte", te dejo el trailer:

      https://www.youtube.com/watch?v=4IRWishivdg

      Es muy interesante el documental, estan trabajando seriamente en esto de llegar con una tripulacion humana a marte, y la nasa no creo que deje datos falsos. Buscalo en netflix porque esta muy bueno.

      Sobre la luna, te dejo esto:

      Moscú. 31 de diciembre. INTERFAX - Rusia y China están preparando un acuerdo intergubernamental bilateral con obligaciones legales sobre la creación de una estación lunar, dijo el viernes la corporación estatal Roscosmos.
      "Se está elaborando un borrador de un acuerdo intergubernamental ruso-chino jurídicamente vinculante sobre este tema, cuya firma está programada para 2022", dijo la corporación.
      Roscosmos dijo que se está trabajando para crear un marco regulatorio para el proyecto. En marzo de 2021, se firmó un memorando de entendimiento intergubernamental sobre cooperación en la creación de una estación lunar científica internacional.
      La corporación estatal calificó la creación de una estación lunar científica como "el proyecto más ambicioso de cooperación ruso-china en el espacio".
      Se prevé construir un complejo de instalaciones de investigación experimental para una amplia gama de trabajos científicos en la superficie y orbitar alrededor de la Luna para 2035, dijo Roscosmos.
      "Una característica de este proyecto es la apertura de otros socios internacionales para participar en él", dijo Roscosmos.
      Roscosmos anunció que, junto con la Administración Nacional del Espacio de China, se desarrollará una lista de proyectos relevantes de beneficio mutuo, que se incluirán en el nuevo programa de cooperación para 2023-2027.
      Este trabajo será una continuación del programa de cooperación ruso-china en el campo del espacio para 2018-2022. Durante su operación, el programa se ha establecido como una herramienta eficaz para estimular y controlar la cooperación ruso-china a nivel industrial. ", dijo la corporación estatal.
      El 15 de diciembre, en una entrevista con Interfax, el jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, dijo que el aspecto clave del proyecto ruso-chino para crear una estación lunar es la igualdad de socios, su ausencia fue la razón principal de la retirada de Rusia de la estadounidense. Proyecto Gateway.
      "El proyecto para crear dicha estación es un paso serio en la exploración de la Luna, por lo tanto, está abierto al acceso de todos los países interesados y socios extranjeros", agregó.
      Es importante resaltar que la cooperación en el marco de este proyecto se llevará a cabo sobre los principios de asociación igualitaria, apertura y consenso en la toma de decisiones, que no está, por ejemplo, en el programa de la estación lunar Gateway y lo que Fue el motivo de nuestra retirada de este proyecto ”, dijo el titular de Roscosmos”.
      El 16 de junio, Rusia y China presentaron una hoja de ruta para la construcción de una base lunar conjunta.
      La construcción de la estación comenzará en 2026 y se planea completarla para 2035.
      La estación incluirá dos módulos orbitales y ocho lunares.
      En particular, en la superficie del satélite se ubicarán: módulos básicos de telecomunicaciones, comando, potencia, despegue, aterrizaje y experimentales, así como módulos de observación y controles tecnológicos.
      Como dijo anteriormente el subdirector de Roscosmos para la cooperación internacional Sergei Savelyev, la corporación estatal no excluye la participación de empresas privadas en el proyecto.

      El 8 de junio, se informó que el director de Roscosmos conversó con el presidente del Centro Nacional Francés de Investigaciones Espaciales (CNES) Philippe Baptiste sobre la posible participación francesa en el proyecto de creación de una estación lunar científica internacional.

      El 25 de enero se informó que la parte rusa se retiraría del proyecto American Gateway. "Como resultado de la elaboración de un memorando de entendimiento con respecto a la cooperación en el marco del proyecto Gateway, la parte rusa decidió no participar en este programa", dijo el servicio de prensa de Roscosmos a Interfax en ese momento.
      Según el director de Roscosmos, Rusia no está interesada en participar en el programa lunar estadounidense. "No estamos interesados en esto. Rusia tiene su propio programa de exploración lunar", dijo Rogozin en Telegram.
      En julio de 2020, Rogozin informó sobre las negociaciones con la parte china para crear una base lunar conjunta. Según él, el proyecto también puede estar abierto a otros países, incluido Estados Unidos.
      El 29 de octubre de 2020, la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) firmaron un acuerdo para cooperar en la creación de una estación circunlunar Gateway en el marco del programa Artemis.
      De acuerdo con este acuerdo, la ESA creará módulos habitables y de repostaje, además de garantizar la comunicación de la estación con la superficie lunar. Además, la ESA proporcionará dos módulos de servicio europeos para la nave espacial tripulada Orion de la NASA, que incluirán motores de propulsión y proporcionarán energía, agua y oxígeno a la cápsula como parte de la misión Artemis.

      Rusia ha decidido construir su propia estación orbital y está considerando abandonar el proyecto de la Estación Espacial Internacional (ISS). Se dijo que esto se debe al deterioro de la condición técnica del segmento ruso de la ISS.
      Rogozin informó que el 80% de los equipos en el segmento ruso de la ISS ha llegado al final de su vida útil, el costo de su mantenimiento después de 2025 será comparable al costo de crear una nueva estación.
      El 31 de julio, el consejo científico y técnico de Roscosmos aprobó la creación de una nueva estación orbital rusa.
      Se informó que la finalización de la EEI está programada para 2028, momento en el que Roskosmos lanzará una nueva estación orbital rusa.



      Asi que amigo, en esta misma decada llegaremos a la luna, pero supongo que la nasa se adelantara a rusia-china, porque habia escuchado fechas del 2024-2025 de la nasa a la luna, habra que ver como se dan las cosas.


      Saludos

      Comentario


      • #48
        Escrito por Chacaritamanda Ver mensaje
        Hace una semana elon musk salio a decir que en 5 o 10 años llegariamos a marte, lo descartas? Por que nos mentiria?
        10 años es el tiempo que dio la nasa aproximadamente, seria 2032.
        Ver respuesta aquí.

        Comentario


        • #49
          Hola a todos.

          Tras leer las entradas del hilo, he intentado enterarme de la métrica de Alcubierre, y lo que puede suponer para viajes a velocidades superiores a la de la luz. Mi fuente principal ha sido la wikipedia en inglés https://en.wikipedia.org/wiki/Alcubierre_drive . Pongo lo que creo haber entendido del tema.

          1. Alcubierre propone una métrica, que asintoticamente es plana, pero que contiene una "burbuja", de tamaño finito, dado por un radio R, y un grosor , en principio arbitrario.

          2. El centro de la burbuja puede moverse, desde el punto de vista del observador externo, a una velocidad arbitraria, que puede ser mayor que la de la luz.
          La métrica es impecable desde el punto de vista relativista (la podeis ver en la referencia de la wikipedia). No hay nada que se mueva a una velocidad superior a la de la luz, visto desde las proximidades de dicho objeto, es decir, desde dentro de la burbuja, lo que hay dentro de la burbuja no se mueve a velocidades superiores a la de la luz.

          3. Si queremos generar esa métrica, usando las ecucaciones de la relatividad general, necesitamos unas ingentes densidades de energía, positivas y negativas. Necesitariamos muchisima materia normal, para contraer el espacio, y muchisima energía oscura, para dilatarlo. Pero, en principio, son cantidades finitas, con lo que la métrica de Alcubierre es, teóricamente, posible en relatividad general. Y, además, puede hacerse una burbuja de radio R, mayor que el tamaño de la nave, y mucho menor que la distancia que queremos recorrer. En ese sentido, creo que Francis no dice lo correcto cuando indica que, para ir a pluton, necesitamos una burbuja del tamaño de plutón.

          4. Alcubierre se preocupa, en su métrica, de diseñarla de forma que sea plana en el interior de la burbuja. Para eso está el grosor de la burbuja. Para distancias desde el centro de la burbuja mucho mayores que , la métrica es plana, con lo que los observadores externos no ven campos gravitatorios muy intensos. Para distancias desde el centro de la burbuja mucho menores que , la métrica también es plana, con lo que los tripulantes de la nave que este en el centrode la burbuja no son destrozados por la fuerza de marea. Sin embargo, para pasar del exterior al interior de la burbuja, para distancias en torno a , hay campos intensísimos, que destrozarían a cualquier pasajero que quisiera entrar.


          5. Ahora entramos en temas de causalidad. Una burbuja de Alcubierre no es algo que el capitan de la nave pueda crear, cuando decida hacer el viaje desde la tierra. Es algo que hay que diseñar, desde tiempo antes, colocando las ingentes cantidades de energías positivas y negarivas a lo largo del camino. Por ejemplo, si quiero ir de las proximidades de la tierra a las proximidades del centro de la galaxia, que está a 30000 años luz, la burbuja puede llegar en un tiempo muy corto, pero, desde más de 30000 años antes, tengo que empezar a preparar las distribuciones de masas positivas y negativas a lo largo del camino que generan dicha burbuja.

          6. Podría imaginarme un mundo en el que hubiera prediseñados unas "burbujas de Alcubierre", viajando de la tierra al centro de la galaxia, a las que yo pudiera saltar para ir rápidamente al centro de la galaxia. Como si fuera un tren de alta velocidad, más que una nave que se acelere. Eso podría suponer transmisión de información a velocidades superiores a la de la luz, loops temporales cerrados, y otras cosas interesantes, que se describen en la wikipedia. Estos estarían permitidad, en principio, por la relatividad general clásica, pero parece que en una teoría cuántica de la gravitación estarían prohibidos, por una llamada "cronology protection conjecture". Otro aspecto interesante es que, la Radiación de hawking en el interior de la burbuja sería tan intensa que machacaría a los tripulantes.

          Bueno, corregidme si hay cosas incorrectas o vagas.

          Un saludo



          Última edición por carroza; 08/01/2022, 14:31:04.

          Comentario


          • #50
            Hola, Carroza.
            Escrito por carroza Ver mensaje
            1. Alcubierre propone una métrica, que asintoticamente es plana, pero que contiene una "burbuja", de tamaño finito, dado por un radio R, y un grosor , en principio arbitrario.
            Acoto que, según lo explica Alcubierre, el radio R de la burbuja puede se muchísimo más pequeño que la distancia a recorrer y que las «paredes» de la burbuja, de grosor , corresponden a la zona perturbada, o sea, son la única zona que no es (casi) plana.

            Escrito por carroza Ver mensaje
            2. El centro de la burbuja puede moverse, desde el punto de vista del observador externo, a una velocidad arbitraria, que puede ser mayor que la de la luz.
            Anoto que, aunque se desplaza más rápido que la velocidad de la luz, no se desplaza más rápido que la luz, porque un rayo de luz propagándose al lado de la nave, igual la sobrepasará.

            Comentario


            • #51
              Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
              Anoto que, aunque se desplaza más rápido que la velocidad de la luz, no se desplaza más rápido que la luz, porque un rayo de luz propagándose al lado de la nave, igual la sobrepasará.
              Confieso que me resulta contradictorio, podrias aclararlo si no es molestia.

              Comentario


              • #52
                Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
                Confieso que me resulta contradictorio, podrias aclararlo si no es molestia.
                Velo de esta forma: supón que la burbuja con la nave se desplaza (desde el punto de vista del observador externo) a 5c desde A hasta B y que la nave emite luz tanto hacia atrás, como hacia adelante. En estas condiciones, para el observador que está en A, los fotones que emite la nave hacia atrás se estarán alejando de A a 4c, la nave se estará alejando de A a 5c y los fotones que emite la nave hacia adelante se estarán alejando de A a 6c.

                Comentario


                • #53
                  Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
                  Velo de esta forma: supón que la burbuja con la nave se desplaza (desde el punto de vista del observador externo) a 5c desde A hasta B y que la nave emite luz tanto hacia atrás, como hacia adelante. En estas condiciones, para el observador que está en A, los fotones que emite la nave hacia atrás se estarán alejando de A a 4c, la nave se estará alejando de A a 5c y los fotones que emite la nave hacia adelante se estarán alejando de A a 6c.
                  Me descolocas mas Jaime, supongamos que existe la forma para que los fotones emitidos por la nave en el espacio plano interno atraviesen la deformación y puedan luego viajar por el espacio plano externo.

                  La diferencia de velocidades entre el observador externo y un fotón en el interior es la que relatas(4c y 6c), si sirvieran para algo esos datos, porque luego de atravesar la deformación cualquiera de esos fotones deben cursar el espacio tiempo sí o sí velocidad respecto del observador externo, por lo que entiendo que la frecuencia de dichos fotones emitidos a frecuencia en el interior serán recibidos por A con frecuencia y por B a frecuencia debido al efecto Doppler , ya ni siquiera lo llamaría relativista.

                  Un foton externo se retrasaría respecto de la burbuja , luego se retrasa de cualquier fotón interno , cuando

                  Siguiendo con las velocidades que enunciaste en el mensaje anterior. si el viaje durara 10 segundos, un observador situado en A registraría la partida en el segundo 0, y a los 60 segundos vería arribar a la nave a B ubicado a de distancia,( 10 segundos de viaje a 5c para llegar a B y 50 segundos a velocidad c para que la luz del evento llegue de B hasta A).

                  Un observador B vera llegar a la nave a los 10s y luego vera llegar su imagen retrasada durante 50 segundos, que es lo que tarda en llegar la luz de A hasta B, es decir la vería correr en sentido inverso, luego de que ha llegado, , re loco, pero no puede ser de otra forma, para velocidades mayores a .

                  Un observador en medio de A y B, verá aparecer la nave a los 5 segundos y alejarse durante 25 segundos en la dirección A pues los fotones le llegaran atrasados y una vez que esta en su posición, adema{as vera una segunda imagen durante 35 segundos en el sentido contrario hasta que llega a B.,

                  en estos tres casos la frecuencia cuando se mira en sentido de B hacia A es y de a hacia B


                  algunas correciones a estos parrafos en el post #59


                  Última edición por Richard R Richard; 09/01/2022, 21:42:07.

                  Comentario


                  • #54
                    Hola, Jaime y Richard.

                    Intento aclarar mi entendimiento del tema.

                    La métrica del espacio tiempo la imagino como una alfombra.

                    SI la metrica es la plana, la de minkowski, tenemos una alfombra estática. Sobre la alfombra, los objetos materiales (las naves), se mueven con una velocidad siempre igual o inferior a c. Si la alfombra es estática, la misma velocidad de un objeto se mide, si el observador está cercano al objeto, o si está lejano.

                    Si la métrica tiene una distorsión dinámica, como la de Alcubierre, tenemos una alfombra dinámica, que se estira y se encoje. Esté el observador donde esté, en la métrica de Alcubierre, ve siempre los objetos cercanos moviendose a velocidades iguales o inferiores a c. Sin embargo, si el observador es lejano al objeto que mide, observa una "velocidad", que es una composición de la velocidad del objeto sobre la alfombra, en el punto en el que está el objeto, más el movimiento de la alfombra en el punto lejano, con respecto al punto de la alfombra donde está el observador.

                    La relatividad limita la velocidad del objeto con respecto al punto del sistema de referencia (la alfombra), en el punto donde el objeto se halla. No limita el movimiento de la alfombra en un punto dado con el de la alfombra en un punto lejano.

                    Si se realiza la métrica de Alcubierre, yo podría mandar una señal luminosa desde la tierra, a través de una burbuja de Alcubierre que pasara cercana a la tierra, y que vaya en direccion al centro de la galaxia, y una vez allí abandona la burbuja de alcubierre y llega al punto final del centro de la galaxia en un tiempo muy corto. Si intento enviar una señal por el camino normal, la señal tardará 30.000 años. Por supuesto, el precio que tengo que pagar es que tengo que invertir una cantidad inmensa de energía, positva y negativa, en distorsionar el espacio-tiempo para hacer ese "atajo" al centro de la galaxia que me proporciona la burbuja de Alcubierre.

                    Un saludo

                    Comentario


                    • #55
                      En todo de acuerdo,
                      Solo veo que para poder enviar la señal luminosa deben suceder algunas cosas extra.

                      La primera es que los fotones de esa señal deben crearse en la tierra(o donde sea) pero dentro de la burbuja, no hay forma que una señal externa viajando a velocidad c en el mismo sentido que la burbuja, la alcance pues esta viaja mas rápido que c.( o bien le crea mas espacio delante por unidad de tiempo que el que la luz puede cursar para alcanzarle).

                      La segunda la burbuja tener el espacio plano interno lo suficientemente grande como para que la señal pueda no llegar a algún extremo de la burbuja durante la duración del viaje o de alguna manera contenerla. Una cosa es transportar un elemento estático, (nave, persona, robot,conejillo de india), que otro que se mueve a la velocidad de la luz en el espacio plano interno de la burbuja.

                      Pero sí, en definitiva se entiende que es posible enviar información a mayor velocidad que la luz , transportándola en el interior de la burbuja, Por ej en el mismo día podría hacer realidad un dato curioso que se ha investigado,desde tierra se envía un comando " tomar muestra de contenido material del espacio en las proximidades de Centro galáctico y analizarla" para que minutos mas tarde se reciba otro diciendo "confirmado hay una atmósfera con olor a ron y sabor a frambuesa alrededor de Sagitario A", aquí tiene "usted una muestra condensada para brindar por el éxito". Aunque para ello hay que ir y volver, yo no me lo tomaría en copa, dicho literalmente.Fuente

                      Comentario


                      • #56
                        La representación de la burbuja y la deformación como malla de 2 dimensiones es una simplificación, intentaba interpretarlo en más dimensiones pero resulta complicado....

                        ¿ Con la perturbación expandimos y contraemos todo el universo que no sea la región interior de la burbuja o simplemente expandimos y contraemos una región acotada del universo ?




                        Pensaba en el espacio-tiempo y la métrica (de forma análoga) como una piscina de bolas infinitamente pequeñas, las posibles relaciones entre bolas contenidas en la piscina quedan descritas en la métrica.
                        Dichas relaciones pueden variar en mayor o menor medida según estamos trabajando con una métrica más o menos plana.

                        Algo así como imaginarse un cuerpo cualquiera en una piscina de tamaño normal, con bolas de diámetro normal, entonces ir aumentando el tamaño de la piscina a medida que el diámetro de las bolas tiende a 0.

                        ¿ Diríais que es errónea o contraproducente esta interpretación ?

                        (Al margen de lo anterior, entiendo que sea más económico para cálculos y matemáticas "aplastar" esta interpretación en una malla de 2 dimensiones que pueda curvarse)




                        Comentario


                        • #57
                          Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
                          La diferencia de velocidades entre el observador externo y un fotón en el interior es la que relatas(4c y 6c), si sirvieran para algo esos datos, porque luego de atravesar la deformación cualquiera de esos fotones deben cursar el espacio tiempo sí o sí velocidad respecto del observador externo, por lo que entiendo que la frecuencia de dichos fotones emitidos a frecuencia en el interior serán recibidos por A con frecuencia y por B a frecuencia debido al efecto Doppler , ya ni siquiera lo llamaría relativista.

                          Un foton externo se retrasaría respecto de la burbuja , luego se retrasa de cualquier fotón interno , cuando

                          Siguiendo con las velocidades que enunciaste en el mensaje anterior. si el viaje durara 10 segundos, un observador situado en A registraría la partida en el segundo 0, y a los 60 segundos vería arribar a la nave a B ubicado a de distancia,( 10 segundos de viaje a 5c para llegar a B y 50 segundos a velocidad c para que la luz del evento llegue de B hasta A).

                          Un observador B vera llegar a la nave a los 10s y luego vera llegar su imagen retrasada durante 50 segundos, que es lo que tarda en llegar la luz de A hasta B, es decir la vería correr en sentido inverso, luego de que ha llegado, , re loco, pero no puede ser de otra forma, para velocidades mayores a .
                          No sé, me parece que no es así. Fíjate lo siguiente: si alguien desde B observa la nave desde antes de que active la burbuja, significa que habrá una fila de fotones emitidos por la nave en toda la trayectoria de A a B. Como todos los fotones viajan a la misma velocidad, no es posible que un fotón sobrepase a otro que va adelante. Ahora bien, como la burbuja viajará a 5c, resulta que cualquier fotón que, en el momento de activar la burbuja, se encuentre a menos de 10 segundos-luz de B, llegará antes que la burbuja a B. Por otra parte, una fotón F1 que esté exactamente a 10 segundos-luz de B llegará a B al mismo tiempo que la burbuja, mientras que un fotón F2 que emita la nave al momento de activar la burbuja, necesariamente se alejará de la nave, pero nunca podrá sobrepasar a F1 que está delante de él. Así las cosas, todos los fotones que, al momento de activar la burbuja, se encontraban entre A y 4/5 de la distancia D entre A y B estarán concentrados en la membrana delantera de la burbuja al momento de llegar a B. Si el grosor de la membrana es d, me parece que, en esas condiciones la frecuencia de F2 aumentará en un factor de .

                          Comentario


                          • #58
                            Escrito por javisot20 Ver mensaje

                            ¿ Con la perturbación expandimos y contraemos todo el universo que no sea la región interior de la burbuja o simplemente expandimos y contraemos una región acotada del universo ?
                            La esfera de alcubierre es un cambio localizado en la métrica. Lee la referencia de la wikipedia para más detalles.

                            Escrito por javisot20 Ver mensaje
                            Pensaba en el espacio-tiempo y la métrica (de forma análoga) como una piscina de bolas infinitamente pequeñas, las posibles relaciones entre bolas contenidas en la piscina quedan descritas en la métrica.
                            Dichas relaciones pueden variar en mayor o menor medida según estamos trabajando con una métrica más o menos plana.

                            Algo así como imaginarse un cuerpo cualquiera en una piscina de tamaño normal, con bolas de diámetro normal, entonces ir aumentando el tamaño de la piscina a medida que el diámetro de las bolas tiende a 0.

                            ¿ Diríais que es errónea o contraproducente esta interpretación ?

                            (Al margen de lo anterior, entiendo que sea más económico para cálculos y matemáticas "aplastar" esta interpretación en una malla de 2 dimensiones que pueda curvarse)

                            Si te gustan más las piscinas que las alfombras, podemos hablar de piscinas. Imaginate una piscina llena de espuma, con unas burbujas de un cierto tamaño. Las leyes de la física permiten a cualquier bicho moverse por la piscina con un desplazamiento máximo de, digamos, tres burbujas por segundo, que sería la velocidad de la luz. Nosotros estamos en un flotador A, dentro de la piscina, y el centro de la galaxia en otro flotador B.

                            En esas circunstancias, si tienes la piscina llena de espuma homogénea, inmóvil, la luz tardará, digamos 30000 segundos en llegar del flotador A al flotador B. Cualquier bicho que nade por la piscina, tardará más.

                            Ahora, imaginate que tienes aparatos a lo largo de la piscina que permitan que la espuma se mueva, y puedes generar una corriente de espuma, que tarda 30 segundos en llegar del flotador A al flotador B. Aprovechando esa corriente, la luz, y cualquier bicho, puede llegar muy rapido al final de A a B. Si tienes una corriente de espuma de ida y una de vuelta, no solo la luz, sino cualquier bicho puede hacer el viaje de ida y vuelta muy rápido.

                            La analogía de la piscina y la espuma te permite, de paso, entender la expansión del universo. Lo que está ocurriendo es que el tamaño de las burbujas de espuma se hacen cada vez más pequeñas, con lo que la luz tarda cada vez más tiempo en llegar de un objeto a otro (cúmulos de galaxias), de los que están en la piscina. Eso lo interpretamos como quelas galaxias se "alejan", aunque realmente no tienen movimientos apreciables con respecto a la "espuma" que les circunda.

                            Saludos

                            Última edición por carroza; 09/01/2022, 11:15:37.

                            Comentario


                            • #59
                              Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
                              No sé, me parece que no es así.
                              Entiendo,
                              Si te pones justo al frente dell experimento, exactamente en B , los fotones que emita la nave hacia adelante se comprimen en la burbuja y te llegaran en el segundo 10 todos juntos, eso es lo que interpreto de lo que explicas, pero puedes hacerte a un lado a ese eje imaginario de viaje y ver que pasa con los fotones que van casi paralelos al experimento, que es lo que yo relato con mas o menos errores. Solo me refería a un observador externo en un plano perpendicular a la dirección del viaje.

                              Si el espacio lo contraes delante de ti digamos 1 metro cuadrado de superficie por 30000 años luz de distancia,no solo te llegara luz sino que sabiendo que hay en promedio un átomo por metro cubico de espacio vacío , te llegaran de al menos 100 microgramos de materia al "parabrisas", digamos que lo tuviera , pero como comprimirás la materia? eso no se explica , no es lo mismo que el espacio... por eso ese relato inesperado me lo evito, me alejo 1 metro de B y veo que pasa.

                              Es una pena que no me pueda bajar y publicar dentro del foro un gif que hice para mostrar lo dicho , si puede ver en link

                              Si lo puedes ver fijate que los fotones violetas se reciben en B en el orden inverso al que fueron creados, luego del segundo 10 y durante 40 segundos (no 50 como dije solo imaginando sin hacer cálculos). es decir si cada segundo la nave emite 1 fotón , B recibe uno cada 4 segundos. No como lo dije.
                              y A los recibe en el orden que fueron emitidos y los recibe 1 cada 6 segundos,

                              El Doppler no funcionaria de la misma manera para B pues ve la ultima cresta antes de ver la primera. Suponiendo que la distorsión aun nos deje pensar en la luz como onda sinusoidal a la vez de partícula



                              y



                              lo negativo representaría el orden inverso de llega de las crestas.

                              C puede ver la nave luego del 5to segundo, hacia el origen alejandose con frecuencia y hacia la derecha o fin , con frecuencia

                              Comentario


                              • #60
                                Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
                                ... puedes hacerte a un lado a ese eje imaginario de viaje y ver que pasa con los fotones que van casi paralelos al experimento, que es lo que yo relato con mas o menos errores. Solo me refería a un observador externo en un plano perpendicular a la
                                dirección del viaje.
                                [...]
                                por eso ese relato inesperado me lo evito, me alejo 1 metro de B y veo que pasa.

                                Es una pena que no me pueda bajar y publicar dentro del foro un gif que hice para mostrar lo dicho , si puede ver en link
                                Lo siento, Richard, pero cualquier fotón que provenga de la nave y llegue a B (o a sus alrededores) necesariamente atravesará la burbuja produciendo el efecto que describo en el mensaje anterior,

                                Comentario

                                Contenido relacionado

                                Colapsar

                                Trabajando...
                                X