Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Velocidad de la luz y galáxias

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Velocidad de la luz y galáxias

    Hola, en un trabajo he escrito lo siguiente y no sé si es todo cierto:

    Si una galaxia A se encuentra separada de una galaxia B al este por una distance de años luz y de una galaxia C al oeste por una distancia de años luz, la distancia BC es de años luz, entonces, si tenemos en cuenta que la edad del Universo es de millones de años luz la galaxia A podría ver a las otras dos y ser vista por ellas, debido a que la información no puede viajar más rápido que la luz, por lo tanto las galaxias B y C no podrían verse porque la luz aún no habría llegado a ellas.

    Me gustaría que me dijeseis si veis algún error o no queda demasiado claro.

    Gracias!
    \sqrt\pi

  • #2
    Re: Velocidad de la luz y galáxias

    La afirmación es ambigua porque no especifica qué definición de distancia refieres. En cosmología hay unas cuantas, pero el dilema aquí puede aparecer con la distancia propia y la distancia recorrida por la luz.

    La primera corresponde a la distancia actual sobre un espacio de simultaneidad actual para observadores isótropos y comóviles con la expansión. Es decir, esa distancia corresponde a medir haciendo uso del siguiente procedimiento: alguien en la galaxia B pone un metro hasta la galaxia C, pide a alguien en la galaxia C que haga una marca y luego recoge el metro instantaneamente y lee la marca. Un procedimiento muy poco realista, pero que corresponde con el procedimiento y la noción usual de distancia en un espacio estático. La segunda corresponde con la distancia que recorre un fotón emitido en la galaxia B y que llega hasta la galaxia C.

    Las dos no son equivalentes por la expansión del espacio. Tan pronto B emite el fotón, la distancia propia entre el fotón y B va aumentando debido a la expansión del espacio, de forma que cuando el fotón llega a C, la distancia propia es mucho mayor que la recorrida por la luz, la cual a su vez es siempre X años luz en X años. Por tanto, la distancia recorrida por la luz entre una galaxia cualquiera (en un universo homogeneo e isótropo) y su horizonte causal (el límite del universo observable) es de 13.700 millones de años. Por otro lado, la distancia propia entre una galaxia cualquiera y su horizonte causal es de unos 46.000 millones de años. Este valor depende del tipo de expansión que el universo ha sufrido a lo largo de su historia. Por tanto, si tu afirmación refiere a la distancia recorrida por la luz entonces es correcta. Si refiere a a la distancia propia es incorrecta.

    Un saludo.
    Última edición por alshain; 17/12/2008, 23:24:03.

    Comentario


    • #3
      Re: Velocidad de la luz y galáxias

      Los comentarios de alshain, aunque ciertos, creo que pueden ser totalmente obviados en un trabajo de divulgación. Pero sí que hay un par de detallitos que podrías mejorar:

      - En el espacio no hay realmente "este y oeste" En la tierra, sí. Incluso a veces se definen puntos cardinales en el sistema solar y en la galaxia... pero en el universo en su conjunto (que es homogéneo, y por lo tanto no puedes encontrar referencias "exteriores") es más difícil.

      - Cuando escribes números en notación científica, el número que hay delante de la potencia de 10 debería tener un sólo dígito antes de la coma. Es decir, usa en vez de , o . Sí, ya se que muchos cosmólogos lo hacen de esa forma (por que el se traduce directamente al Gyr), pero si uno ha de ser estricto con la notación científica, se debe hacer así.

      - La edad del universo es de unos años, o millones de años; pero des de luego no es de 1.37 \cdot 10^{10} millones de años (lo que serían 1.37\cdot 10^{16} años).
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: Velocidad de la luz y galáxias

        Hola gracias a los dos por las aclaraciones:

        1. Modificaré lo de la notación científica y la burrada de los millones de años de más que le he dado al Universo.

        2. Sí, me refería a distancia recorrida por la luz, esque estoy explicando el problema de la homogeneidad.


        Gracias a ambos!
        \sqrt\pi

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X