Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ayuda para una novela

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Ayuda para una novela

    Hola amigos, quería haceros una consulta, y la pongo aquí porque creo que tiene que ver con la relatividad.

    Estoy escribiendo una novela de ciencia ficción y me gustaría asegurarme de no escribir ninguna sandez. No soy físico, solo puedo decir que me he leído unos cuantos libros de divulgación tipo la historia del tiempo, por tanto aun que me encantaría solucionar éste i algunos detalles más por mi cuenta… lo cierto es que no sé ni por donde empezar a Buscar. Además, estoy seguro que muy a menudo, tanto en películas como en novelas, os deben saltar los ojos de las órbitas con las tonterías que dicen algunos, y seguro que entonces pensáis: ¿y porqué no preguntarán antes de escribir?

    La cuestión es esta:

    Se supone que un cuerpo aumenta su masa a medida que va acercándose a la velocidad de la luz. De ese hecho yo deduzco que también aumenta la gravedad. Imaginemos a un humano montado en un asteroide, de alguna manera se consigue situar a este asteroide a una velocidad cercana a la de la luz. En una situación de reposo el humano casi flotaría sobre el asteroide dado la poca masa i por consiguiente gravedad que ambos cuerpos tienen, pero una vez conseguida la aceleración suficiente la masa i por tanto la gravedad de ambos aumentaría. De esta manera el humano sentiría hacia el asteroide una atracción de 1G similar a la de la tierra.
    ¿Estoy en lo cierto?

    Ya por adelantado os doy las gracias por la respuesta.
    Vicens Jordana

  • #2
    Re: Ayuda para una novela

    Escrito por vicens Ver mensaje
    solo puedo decir que me he leído unos cuantos libros de divulgación tipo la historia del tiempo,
    En mi más que humilde opinión, historia del tiempo es un mal libro de divulgación. Es poco claro, y además muy antiguo. Seguramente es tan conocido más debido a la desgracia personal del autor que a su calidad.

    Escrito por vicens Ver mensaje
    Además, estoy seguro que muy a menudo, tanto en películas como en novelas, os deben saltar los ojos de las órbitas con las tonterías que dicen algunos, y seguro que entonces pensáis: ¿y porqué no preguntarán antes de escribir?
    Por eso se llama ciencia-ficción. A la muchos estudiantes de física les gusta, aunque saben que se saltan las leyes de la física por donde les viene de ahí. De eso se trata, de pasar un buen rato imaginado que pasaría si ciertas cosas fueran posibles.

    Pero bueno, también se puede hacer ciencia-ficción plausible, por decirlo así. Hay muy buenos ejemplos de ello.


    Escrito por vicens Ver mensaje
    Se supone que un cuerpo aumenta su masa a medida que va acercándose a la velocidad de la luz.
    Esto no es correcto. Es la forma antigua de explicarlo, se hacía así por que de esta forma se conseguía que algunas cosas de la teoría de Newton "parecían" seguir siendo válidas. Pero la forma moderna de explicarlo es otra. La masa es la masa y no cambia. Se ha discutido varias veces en el foro, usa la función de búsqueda. Alternativamente, mira la sección de preguntas frecuentes.

    Escrito por vicens Ver mensaje
    De ese hecho yo deduzco que también aumenta la gravedad. Imaginemos a un humano montado en un asteroide, de alguna manera se consigue situar a este asteroide a una velocidad cercana a la de la luz. En una situación de reposo el humano casi flotaría sobre el asteroide dado la poca masa i por consiguiente gravedad que ambos cuerpos tienen, pero una vez conseguida la aceleración suficiente la masa i por tanto la gravedad de ambos aumentaría. De esta manera el humano sentiría hacia el asteroide una atracción de 1G similar a la de la tierra.
    ¿Estoy en lo cierto?
    Pues lo siento, pero no. Lo que importa siempre es la velocidad relativa, y en este caso, si el ser humano está sentado (o de pie) sobre el asteroide, entonces la velocidad relativa es obviamente cero.

    Piénsalo así: un marciano podría estar ahora moviéndose ahora mismo a una velocidad casi la de la luz, y él podría hacer ese razonamiento sobre nosotros y la tierra. ¿Por que va su velocidad afectar a la gravedad entre y la tierra?
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Ayuda para una novela

      Escrito por vicens Ver mensaje
      Estoy escribiendo una novela de ciencia ficción y me gustaría asegurarme de no escribir ninguna sandez.
      En las novelas de ciencia ficción no se escribe ninguna sandez
      porque es una novela de ciencia ficción.
      Desde algunas tarimas, en algunos artículos científicos y
      en algunas tesis doctorales SI se han dicho o escrito grandes sandeces
      y eso si es más grave.

      Escrito por vicens Ver mensaje
      No soy físico, solo puedo decir que me he leído unos cuantos libros de divulgación tipo la historia del tiempo,
      Supongo que se refiere al libro de Hawking.
      A diferencia de la opinión del Moderador a mi si me parece un buen libro,
      pero no es un tratado.
      El propio Einstein escribió un artículo sobre la Teoría Especial
      con menos fórmulas, creo que se llamaba "El significado de la Relatividad"
      y que estaba publicado hace muchos años en Alianza Editorial.
      No recuerdo que escribiese algo parecido para la General.

      Escrito por vicens Ver mensaje
      por tanto aun que me encantaría solucionar éste i algunos detalles más por mi cuenta… lo cierto es que no sé ni por donde empezar a Buscar. Además, estoy seguro que muy a menudo, tanto en películas como en novelas, os deben saltar los ojos de las órbitas con las tonterías que dicen algunos, y seguro que entonces pensáis: ¿y porqué no preguntarán antes de escribir?
      No creo que nadie haya dicho ninguna tontería en el foro...
      para eso ya están los políticos en los telediarios.
      En todo caso el que escribe esto tiene varios errores notables en algunos posts,
      luego criticar a otra persona sería algo poco aceptable.
      Yo creo que cuando alguien pregunta a otra persona una duda...
      ya aparece algo positivo en ese hecho.


      Escrito por vicens Ver mensaje
      Se supone que un cuerpo aumenta su masa a medida que va acercándose a la velocidad de la luz. De ese hecho yo deduzco que también aumenta la gravedad. Imaginemos a un humano montado en un asteroide, de alguna manera se consigue situar a este asteroide a una velocidad cercana a la de la luz. En una situación de reposo el humano casi flotaría sobre el asteroide dado la poca masa i por consiguiente gravedad que ambos cuerpos tienen, pero una vez conseguida la aceleración suficiente la masa i por tanto la gravedad de ambos aumentaría. De esta manera el humano sentiría hacia el asteroide una atracción de 1G similar a la de la tierra.
      ¿Estoy en lo cierto?
      La forma en que podría construir un habitáculo sería un asteroide hueco
      de dimensiones adecuadas al que le haya impreso una rotación propia...
      de forma similar a lo que se ve en 2001 la pelicula de Kubrick
      o el mecanismo que usan algunas lavadoras para el secado.
      Logicamente la gravedad no iría hacia el centro del asteroide sino hacia la corteza
      y habría que tener en cuenta algunas cosas más....

      Escrito por vicens Ver mensaje
      Ya por adelantado os doy las gracias por la respuesta.

      Vicens Jordana
      De nada... se llama Vd. como una editorial de libros de texto...
      le falta el Vives
      Un saludo.

      Comentario


      • #4
        Re: Ayuda para una novela

        Muchas gracias por la respuesta.

        No creo que sea este el lugar para empezar una discusión sobre literatura pero uno de los requisitos de la ciencia-ficción es que sea plausible respecto a la ciencia del momento en que fue escrita. Luego cada uno es libre de juzgar cual es el nivel de plausibilidad que le exige a una historia para considerarla ciencia-ficción o no, pero hay que decir que una historia es buena o mala independientemente del genero literario al que la adscribamos. Se de gente que considera la guerra de las galaxias ciencia-ficción, yo no, pero eso no impide que me encante.

        No creo haber dicho que en este foro se escriban tonterías, si alguien lo ha entendido así, lo siento.

        He explicado lo de la historia del tiempo para que entendieseis que mi nivel de física es muy superfluo y que por eso necesitaba ayuda.

        Vicens es Vicente en catalán y valenciano, y es un nombre bastante común por estos parajes.


        Un saludo:
        Vicens Jordana

        Comentario


        • #5
          Re: Ayuda para una novela

          Escrito por vicens Ver mensaje
          No creo que sea este el lugar para empezar una discusión sobre literatura pero uno de los requisitos de la ciencia-ficción es que sea plausible respecto a la ciencia del momento en que fue escrita. Luego cada uno es libre de juzgar cual es el nivel de plausibilidad que le exige a una historia para considerarla ciencia-ficción o no, pero hay que decir que una historia es buena o mala independientemente del genero literario al que la adscribamos.
          Au contraire mon ami... cualquier lugar es adecuado para discutir sobre literatura
          - mientras el moderador no nos saque la tarjeta roja -
          Uno puede clasificar las obras literarias según uno o dos o cualesquiera criterios
          siempre que sea algo con mayor o menor lógica.
          Incluso había una clasificación "clásica" sobre la que nos insistían mucho
          en las clases de literatura y que solía ser recomendable aprenderse de memoria
          para aprobar la asignatura de Literatura.

          En este sentido, una trama que hace años Vd. diría ciencia-ficción
          puede quedar más encajada en la fantasía o en la evocacion del paisaje.
          Para mí una historia de ciencia-ficción es ante todo una obra de ficción
          que pretende distraer... y donde La Ciencia es un tema accesorio...
          resulta curioso que en "Los Propios Dioses" de Asimov la familia se organice
          en torno a tres elementos
          ( tres quarks forman un barión, pero esto es lo anecdótico )
          y donde se mezclan ingredientes de ciencia y de ficción en proporciones variables.

          La llamada ciencia-ficción tiene la característica de que construye las historias
          de siempre, incorporando palabras y elementos de aquella Ciencia
          de la que el escritor ha tenido noticia.
          Puede ser la ciencia de esos años o la de años anteriores
          y recoge también las inquietudes de los lectores
          que son al final quienes acceden al libro
          sobre su futuro personal o como colectivo
          Observe que el lector tiene que ser cómplice también...
          Pero, para mí, no pretende enseñar nada... no es Didáctica.

          Sin embargo fíjese como se complica todo que la propia ciencia-ficción
          puede ser revisada con intención didáctica... esto es... enseñar algo.
          Tengo algunos hilos en el foro donde escribo sobre todo esto.

          Escrito por vicens Ver mensaje
          Se de gente que considera la guerra de las galaxias ciencia-ficción, yo no, pero eso no impide que me encante.
          Ya le digo... sin en su esquema lógico esto es así... pues fabuloso.
          Yo si creo que es ciencia ficción.

          Escrito por vicens Ver mensaje
          Vicens es Vicente en catalán y valenciano, y es un nombre bastante común por estos parajes.
          Pues nada... yo me llamo Alfredo y soy de Sevilla, encantado.
          Espero que progrese Vd. de forma adecuada en su trabajo...
          Cuando era más joven...
          mis amigos y yo formábamos un club de lectura y escritura...
          lo que uno escribía era leido, comentado y criticado sin piedad alguna por los demás...
          De aquellos años recuerdo cuando te atrancas en la trama
          y no sabes muy bién por donde tirar...
          y que cuando revisas algo que ya has escrito,
          el primer impulso suele ser romper el papel.

          En fin... mucha suerte, aquí estamos para lo que Vd. necesite
          y bueno... siempre puede recordarnos en la dedicatoria del libro
          Un saludo.

          Comentario


          • #6
            Re: Ayuda para una novela

            Escrito por vicens Ver mensaje
            uno de los requisitos de la ciencia-ficción es que sea plausible respecto a la ciencia del momento en que fue escrita.
            Hola a todos. Exacto e indiscutible lo que vicens expresa en la cita.
            Justamente esa plausibilidad motivó la necesidad de distinguir entre la
            literatura fantástica (imaginación sin límites) y la literatura que intenta
            dar vuelo a la imaginación dentro de los límites del conocimiento objetivo.
            A esta última de la bautizó ficción científica, o ciencia ficción como
            decimos en mi aldea.

            Por mi parte, vicens , estoy dispuesto a leerme los borradores que
            quieras, haciendo sugerencias e indicando fuentes de información
            disponibles cuando crea que has excedido groseramente los límites del
            conocimiento objetivo. No computaré excesos leves que puedan entrar en
            esa zona gris de la frontera de investigación, donde las noticias y las
            controversias causan sacudones frecuentes y cambios de opinión entre
            grupos científicos competidores. La cosmología es un ejemplo. Si escribes
            una novela cosmológica seguramente casi nada sugeriré, pues realmente
            en ese tema la matemática utilizada deja mucho margen de libertad para
            inventarse el mundo que a uno le guste más, con 10 o más dimensiones,
            universos que se multiplican para corporizar simultáneamente cada una
            de las posibilidades permitidas por las probabilidades cuánticas, agujeros
            de gusano hiper e interdimensionales, universos que cumplen las leyes
            físicas pero nacieron de un estado indefinible que no necesita cumplir ley
            alguna... Si quieres atenerte a lo plausible sugiero que no pongas el eje
            de tu novela en las fronteras de la discusión cosmológica.

            Mi mejor saludo.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X