Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

agujeros o tuneles de gusano

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Divulgación agujeros o tuneles de gusano

Leyendo definiciones en el grupo de astronomía me topé con una que no conocía: "El Big Rip". En síntesis, es una teoría sobre el fin del universo que dice que el universo no terminaría de expandirse, separándose la materia, quedando hecho el universo una nube de partículas subatómicas, de MUY baja densidad.

En wikipedia decía que posiblemente una civilización avanzada podría escaparse del Big Rip viajando a través de un túnel de gusano...
    ... ahora mi duda: ¿se puede crear un túnel de gusano?

Personalmente no se me ocurre una forma (y es de esperar que no se me ocurra porque no sé mucho)

Saludos
    Digglet dig Digglet dig trio trio trio

Re: agujeros o tuneles de gusano

mmmmm al parecer es algo un poco descabellado, o quizás ya se sabe cómo... no veo mucha participación en esto...

Comentario

Escrito por Digglet
      mmmmm al parecer es algo un poco descabellado, o quizás ya se sabe cómo... no veo mucha participación en esto...
      Ten paciencia solo han pasado unas horas

Escrito por Digglet
      Leyendo definiciones en el grupo de astronomía me topé con una que no conocía: "El Big Rip". En síntesis, es una teoría sobre el fin del universo que dice que el universo no terminaría de expandirse, separándose la materia, quedando hecho el universo una nube de partículas subatómicas, de MUY baja densidad.
      Es una teoría, pero no estoy seguro de que tan posible sea según lo que se conozca hasta ahora. Así como esa existen otrás y cada una tiene cierta aceptacion o no.

Seguramente alguien mas enterado que yo ya te contará algo al respecto.

Escrito por Digglet Ver mensaje
      En wikipedia decía que posiblemente una civilización avanzada podría escaparse del Big Rip viajando a través de un túnel de gusano...
      Mmm .. pues ahora no se puede ... y tampoco creo que se pueda.

No hay que preocuparse mucho, no vamos a estar ahí si es que ocurre ...

Comentario

Escrito por N30F3B0 Ver mensaje
        Mmm .. pues ahora no se puede ... y tampoco creo que se pueda.
        Aunque actualmente se mantiene lo que dijo Einstein, de que si existen, existen, sino, no, pero no se pueden crear.

Comentario

Leyendo definiciones en el grupo de astronomía me topé con una que no conocía:"El Big Rip".

Bueno, lo que voy a contestarte no te lo tomes al pie de la letra porque mis conocimientos en el tema son pequeños, pero te cuento lo que he leído. El "final del Universo", ahora, se cree que irá en función de lo que pase con la densidad de energía oscura:

• Si es constante cosmológica: se mantendrá constante y el universo irá expandiéndose aceleradamente y se creará no un Big Rip, sino un Big Freeze (que es lo que has dicho tú, pero más lento).
          • Si no es constante cosmológica pueden pasar dos cosas:

1. Que la densidad de energía oscura aumente: entonces se produciría el Big Rip, que dice que el universo pasaría por un período de hiperaceleración en el que la materia se "desgarraría", dando lugar a una muerte térmica mucho más rápida que en el caso anterior.
          2. Que la densidad de energía oscura disminuya: entonces se vuelve a la creencia de que el Universo acabará implosionando (Big Crunch).

Estas son las más famosas actualmente, pero también hay otras como las de los Universos cíclicos, el Big Bounce, etc.

Un saludo
          \sqrt\pi

Comentario

Saludos
            [FONT=Times New Roman]Eso, me parece una tontería… a mi me gusta leer wikipedia, pero esa parte no la he visto… por cierto no todo lo que se dice en wikipedia es correcto…[/FONT]
            http://ricardosilveira.tripod.com/

Comentario

Bueno, han sido propuestas ciertas teorías sobre el comportamiento de agujeros de gusano.

Hay distintas alternativas, agujeros de Kerr que permitan evitar la singularidad, los puentes de Einstein-rosen, los agujeros de gusano de Schwarzschild, etc.

Estas son soluciones que puden conectar distintos puntos de un universo o distintos universos.

El problema es que estas soluciones son inestables, es decir, la mayoría no son atravesables. Cualquier pequeña perturbación cerraría el agujero. Sin embargo, si existiera materia exótica, materia con propiedades especiales, esencialmente que tengan una presión negativa (analogo a lo que pasa con la constante cosmológica) se podría estabilizar el agujero y atravesarlo. En ese sentido se habla de que una civilización que tuviera una tecnología de crear uno de estos agujeros y con materia extraña podría usar dichos agujeros.

Sin duda es un problema abierto, primero porque no sabemos si dichos agujeros existen y segundo porque la materia necesaria para estabilizarlos lo mismo es demasido exótica para existir.

Por último habría que comentar que Wheeler propuso que el espaciotiempo a nivel cuántico estaría fluctuando creando microagujeros de gusano, formando lo que se conoce como espuma espaciotemporal (spacetime foam). Además las dos bocas de dichos agujeros corresponderían a partículas elementales, una a una partícula y la otra a la antipartícula. Esta teoría no prosperó, aunque hay reminiscencias de la misma en teorías de campos topológicas y spin foams...
              sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

Comentario

[quote=Entro;31562]Bueno, han sido propuestas ciertas teorías sobre el comportamiento de agujeros de gusano.

[FONT=Calibri]Mi humilde opinión, no te comas el tarro, a no ser que tengas que hacer una película de ciencia ficción,[/FONT]
                [FONT=Calibri]Agujeros de gusano eso es fantasía, según se dice, todo agujero negro contiene uno, este, es un astro creado después de la muerte en forma de explosión de una gran estrella, de pues de esto, el astro resultante posee una fuerza de gravedad tal que ni la luz, es capaz de escapar de él, pienso que es falso, la luz no tiene masa son onda-partícula, (fotones), pienso que no toda la luz será fotones ni toda la luz onda. [/FONT]
                [FONT=Calibri]Si creo en la existencia de esos astros súper masivos, no en lo que respecta a que sean agujeros negros y si por remota o fantasiosa casualidad alguna hipotética nave pudiera acercarse a alguno, ten la certeza de que no vivirían para contarlo.[/FONT]
                [FONT=Calibri]Respecto a lo de que el universo se expande o se contrae. Nada se puedo demostrar con certeza, de todas formas cuando eso ocurra no estaremos aquí para verlo.[/FONT]
                [FONT=Calibri]Atentamente un saludo a todos.[/FONT]

Comentario

Escrito por MELODICESOMELOCUENTAS Ver mensaje
                  [FONT=Calibri]Mi humilde opinión, no te comas el tarro, a no ser que tengas que hacer una película de ciencia ficción,[/FONT]
                  [FONT=Calibri]Agujeros de gusano eso es fantasía, según se dice, todo agujero negro contiene uno, este, es un astro creado después de la muerte en forma de explosión de una gran estrella, de pues de esto, el astro resultante posee una fuerza de gravedad tal que ni la luz, es capaz de escapar de él, pienso que es falso, la luz no tiene masa son onda-partícula, (fotones), pienso que no toda la luz será fotones ni toda la luz onda. [/FONT]
                  [FONT=Calibri]Si creo en la existencia de esos astros súper masivos, no en lo que respecta a que sean agujeros negros y si por remota o fantasiosa casualidad alguna hipotética nave pudiera acercarse a alguno, ten la certeza de que no vivirían para contarlo.[/FONT]
                  [FONT=Calibri]Respecto a lo de que el universo se expande o se contrae. Nada se puedo demostrar con certeza, de todas formas cuando eso ocurra no estaremos aquí para verlo.[/FONT]
                  [FONT=Calibri]Atentamente un saludo a todos.[/FONT]
                  Mi humilde opinión, es que consultes en el diccionario la palabra "teoría" y luego critiques.

Si no hay evidencia experimental que descarte una teoría, se considera vigente.

Saludos.

Comentario

Escrito por Entro Ver mensaje
                    Bueno, han sido propuestas ciertas teorías sobre el comportamiento de agujeros de gusano.

Hay distintas alternativas, agujeros de Kerr que permitan evitar la singularidad, los puentes de Einstein-rosen, los agujeros de gusano de Schwarzschild, etc.

Estas son soluciones que puden conectar distintos puntos de un universo o distintos universos.
                    [FONT=Times New Roman]Hola Entro… bueno todo eso en teoría…ese tema se habló en otro hilo “Curva cerrada de tipo tiempo”. Ahora según la teoría de cuerdas que admite la existencia de más de 3 dimensiones espaciales ([/FONT][FONT=Times New Roman]las otras estarían comprimidas a escalas subatómicas) se dice que es imposible aprovechar tales dimensiones espaciales para viajes en el espacio y en el tiempo.[/FONT]

[FONT=Times New Roman]PD: Eso fue antes que me diera la amnesia cósmica y después me sumergiera en lo del agujero negro económico en que estamos………[/FONT]
                    http://ricardosilveira.tripod.com/

Comentario

Escrito por MELODICESOMELOCUENTAS Ver mensaje
                      Escrito por Entro Ver mensaje

Mi humilde opinión, no te comas el tarro, a no ser que tengas que hacer una película de ciencia ficción
                      Me dedico a ello, llegas tarde con el consejo.

Agujeros de gusano eso es fantasía,
                      Si por fantasía entendemos soluciones de las ecuaciones pues si... son fantasías.

según se dice, todo agujero negro contiene uno,
                      No, eso no lo dice nadie.

este, es un astro creado después de la muerte en forma de explosión de una gran estrella, de pues de esto, el astro resultante posee una fuerza de gravedad tal que ni la luz, es capaz de escapar de él,
                      Este solo es uno de los mecanismos que podrían generar un agujero negro.

pienso que es falso,
                      Despues de este argumento entonces ya no tengo ninguna duda.

la luz no tiene masa son onda-partícula, (fotones), pienso que no toda la luz será fotones ni toda la luz onda.
                      Ah, bueno, yo pienso que Curro Jiménez fue un héroe de la guerra contra los franceses. Ambas cosas son fantasía.

Si creo en la existencia de esos astros súper masivos, no en lo que respecta a que sean agujeros negros y si por remota o fantasiosa casualidad alguna hipotética nave pudiera acercarse a alguno, ten la certeza de que no vivirían para contarlo.
                      Tendremos que poner carteles entonces:

No se acerquen, responsable la empresa acercadora.

Respecto a lo de que el universo se expande o se contrae. Nada se puedo demostrar con certeza, de todas formas cuando eso ocurra no estaremos aquí para verlo.
                      Que se expande ya lo han demostrado otros, no te preocupes por ello.

Y por cierto, en este hilo estabamos discutiendo el concepto de agujero de gusano. Tal concepto existe en teoría y es lo que ha sido expuesto, en ningún momento nadie ha dicho que existan o que los podamos controlar. Creo que se ha sido cuidadoso en la discusión. Pero alguien ha preguntado sobre agujeros de gusano y se le ha respondido.

Tu mensaje por otro lado ha introducido elementos de opinión personal acerca de la naturaleza de la luz o sobre la expansión del universo. Todo ello majado con frases de estilo subjetivo.

Por favor, centrate en el tema tratado en cada hilo y si quieres hablar sobre la naturaleza de la luz o sobre la expansión del universo utiliza nuevos hilos donde preguntes.

Sin más, un saludo.
                      sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

Comentario

Miren lo que encontre en internet en http://www.cienciapopular.com/n/Astr..._de_Gusano.php

Creación de Agujeros de Gusano:

Michael Morris, Kip Thorne, y Uri Yertsever (MTY) del Instituto de Tecnología en California idearon una forma de crear agujeros de gusano mediante el vacío cuántico. A escala cuántica, el espacio-tiempo esta formado por continua fluctuaciones que aparecen y desaparecen constantemente, que constituirían los ultra pequeños agujeros de gusano. Su idea es expandir uno de esos pequeños agujeros hasta un tamaño macroscópico añadiéndole energía, estabilizarlo utilizando el efecto Casimir, y transportar las entradas a regiones bastamente separadas en el espacio para proporcionar una forma de comunicación y permitir así viajes más rápidos que la luz.

En 2005, el físico Amos Ori ideó un agujero de gusano que permitía viajar en el tiempo, sin requerir materia exótica y satisfaciendo todas las condiciones energéticas. La estabilidad de esta solución es incierta, por lo que sigue sin estar claro si se requeriría una precisión infinita para que se formase y permitiese el viaje en el tiempo, y también si los efectos cuánticos protegerían la secuencia cronológica del tiempo en este caso.

Un grupo de matemáticos de la Universidad de Rochester han ideado una forma de crear agujeros de gusano electromagnéticos, capaz de hacer electromagnéticamente invisible a un objeto observado desde el exterior del túnel hasta que emerja desde el otro lado. Este fenómeno tendría como una de sus aplicaciones el poder curvar la luz, haciendo invisible cualquier objeto. De hecho, cuando la luz es curvada en torno a una superficie, la superficie en si misma se hace invisible.

David Hochberg y Thomas Kephart de la Universidad Vandebilt han descubierto que, en los primeros instantes del Universo, la propia gravedad puede haber dado lugar a regiones de energía negativa en las cuales pueden haberse formado agujeros de gusano auto-estabilizados. Dichos agujeros, creados durante el Big Bang, pueden permanecer aún hoy en día, sirviendo de unión entre partes del universo, y permitiendo los viajes interestelares.

Dejo esto a vuestra disposición

Saludos

Comentario

A mi manera de ver y teniendo en cuenta el poco conocimiento del tema, el universo se esta expandiendo y siempre se ha estado expandiendo, no se si podriamos entrelazar su expansion con una explosion permanente del atomo original..¿Que les parece?
                          Respecto al agujero de gusano tendria que ser supermasivo teniendo en cuentra la gravedad y la serie de colapsos suscitados al interior no seria ni una entrada ni una salida...hasta ahora no podria relacionar un punto que rompa tiempo y epacio y pueda permanecer estable

Comentario

Escrito por juankramone Ver mensaje
                            A mi manera de ver y teniendo en cuenta el poco conocimiento del tema, el universo se esta expandiendo y siempre se ha estado expandiendo, no se si podriamos entrelazar su expansion con una explosion permanente del atomo original..¿Que les parece?
                            La energía del Universo desde el Big-Bang ha sido la misma, por lo que es errado el concepto de "un átomo inicial". Además, en ese momento aún los átomos no se formaban, el Universo no era más que un surtido de partículas elementales.

Escrito por juankramone Ver mensaje
                            Respecto al agujero de gusano tendria que ser supermasivo teniendo en cuentra la gravedad y la serie de colapsos suscitados al interior no seria ni una entrada ni una salida...hasta ahora no podria relacionar un punto que rompa tiempo y epacio y pueda permanecer estable
                            Un agujero negro común, perfectamente podría ser un agujero de gusano, y es lo suficiente masivo para no desintegrarse rápidamente. Por lo que en teoría, si pueden existir.

Comentario

Primero dos apreciaciones:

1.El big rip nace de la consideracion de certeza del big bang que como sabemos es una teoria que le falta mucho para ser la acertada.

2.Los agujeros de gusano son concecuencia de la relatividad general
                              y son necesarios para mantener la fluctuaciones a escala cuantica (dualidad materia -antimateria)

a partir de esto se puede decir, dada la continua espacio- energia cosmologicamente es improbable un fin al universo ( los humanos somos egolatras y nos creemos importantes tanto que sobreconsideramos nuestras situaciones actuales) la sola existencias de dichos agujeros impediria la muerte termica del universo que tu hablas ,es importante notar la relacion tan intima entre las fluctuaciones cuanticas de las particulas fundamentales y la geometria general del cosmos, cuando tengamos una teria del todo te responderemos como seres humanos por que tecnologias aliens no tenemos a disposicion en estos momentos...

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                              X