Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Posible explicación a la Bariogénesis

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Posible explicación a la Bariogénesis

    Antes de explicar mi hipótesis, tengo que aclarar que tengo 15 años y estoy acabando mis estudios de secundaria, por lo que no soy ningún erudito. Me gusta curiosear sobre el tema de la Física, pero si me equivoco en algo, por favor, hacedmelo saber.

    Hasta ahora la Bariogénesis ha recibido explicaciones tales como:

    -Un exceso de materia tras el Big Bang.
    -La violación CP, que dice que materia y antimateria no tienen las mismas propiedades.

    Mi idea es buscar una explicación que hasta ahora no fue propuesta, (o eso creo) que tiene que ver con la Teoría de Cuerdas.

    Según mi hipótesis, en el instante en el que ocurrió el Big Bang, las branas no estaban "separadas", y una gran parte de la antimateria se habría separado de nuestra brana, habiendo creado dos universos paralelos en los que en un hubiese "exceso" y en otro "déficit" de materia. En nuestra brana, la antimateria sobrante habría sido aniquilada, dando a lugar a nuestro universo actual.

    De esto se podría deducir también que la materia oscura no es, ni más ni menos que la antimateria nuestra brana gemela; pero esto ya no sería la idea principal.

    ¿Había sido propuesto antes? ¿Tiene sentido?

    Gracias por vuestra atención.

  • #2
    Re: Posible explicación a la Bariogénesis

    En la cosmología se pretende explicar observaciones del universo en base a leyes universales, intentando evitar condiciones iniciales muy particulares. Precisamente la baryogenesis y las condiciones de Sakharov pretenden explicar la asimetría asumiendo que el universo parte de unas condiciones iniciales genéricas y poco arbitrarias, y que sobre él actúan ciertas leyes universales que propician la asimetría.

    La posición contraría sería atribuir la asimetría entre materia y antimateria a unas condiciones iniciales determinadas, es decir, asumir que el universo emergente de la singularidad inicial ya tenía esa asimetría codificada en cierta forma, pese a que las leyes que lo rigen no la propician. Pero eso significaría aceptar que no hay mecanismo dinámico que de lugar a ella y que ella es el resultado de una situación inicial aparentemente tan arbitraria como cualquier otra.

    Lo que tú propones, al menos hasta ahí donde nos explicas, parece algo similar a esta última posición. Si dos branas inicialmente se separan, la una llevándose el exceso de antimateria y la otra el déficit, la pregunta es por qué esto ocurrió así. Es ese mecanismo dinámico que hace que esas dos branas se comporten de forma asimétrica lo que nos interesa. Lo demás es sólo una condición de partida arbitraria; no soluciona realmente el problema de la asimetría, sino que lo desplaza a tiempos anteriores.

    En cualquier caso, si te interesa no dejes de pensar y darle vueltas al asunto, la cosmología es un campo muy bonito y precisamente este problema es uno de los más serios y peor entendidos.

    Un saludo.

    Comentario


    • #3
      Re: Posible explicación a la Bariogénesis

      Entonces, partiendo de esta teoría, habría que preguntarse más bien por qué y cómo se dividen las branas, si es que lo hacen.

      Muchas gracias por tu atención. Seguiré dándole vueltas mientras siga siendo humano.

      Comentario


      • #4
        Re: Posible explicación a la Bariogénesis

        En el primer mensaje quería nombrar la energía oscura, no la materia oscura. Perdón por el error, espero que no cause confusión.

        Comentario


        • #5
          Re: Posible explicación a la Bariogénesis

          Hombre, es una idea bastante ingenua. No es muy practicable, que digamos.

          Suponiendo que fuera factible, tampoco soluciona ningún problema. Habría que explicar por qué la matéria se queda en una brana y la antimateria en la otra. Así que estaríamos en la mismas: una simple fluctuación estadística no es suficiente para explicar que globalmente haya más materia que antimateria. SI fuera eso, una fluctuación, sería de esperar que estadísticamente hubiera zonas de materia y otras zonas de antimateria. Pero no parece ser así.

          En segundo lugar, no está dicho que vivamos en una 3-brana, como parece que asumes. Es una idea que estuvo de cierta moda hace unos años, pero hoy en día no lo está tanto (lo están más ideas como inflación eterna con sus multiversos fractales). Que esté de moda o no tampoco es que sea crucial, pero mi punto es que no se tiene por qué asumir que eso es así.

          En tercer lugar, una configuración de dos branas paralelas es supersimétrica, es decir, no interactuante. Por si solas, ni se juntan ni se separan. Haría falta un fenómeno externo para separarlas, lo cual suena bastante mal.

          Por otra parte, si tienes branas recuerda que las partículas son cuerdas. Las cuerdas son o bien abiertas (con lo cual los extremos están enganchados a una de las branas), o bien son cerradas. Las cuerdas cerradas pueden estar dentro de una brana, y esto se supone que sería lo que nosotros vemos como materia en una y antimateria en otra. Las cuerdas así descritas no pueden coger y pasar de brana en brana y tiran por que les da la gana... Tengo la sensación que violaría unas cuantas leyes de conservación.

          Ten en cuenta que todo esto no es ni siquiera material de la carrera de Física. Hay que saber un montón de otras cosas para poder valorar si lo que uno dice tiene sentido o se está cargando principios fundamnetales. Te quedan por lo menos 7 u 8 años para llegar a ese punto, así que no quieras adelantarte por que no te va a servir de nada.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Posible explicación a la Bariogénesis

            Escrito por pod Ver mensaje
            Ten en cuenta que todo esto no es ni siquiera material de la carrera de Física. Hay que saber un montón de otras cosas para poder valorar si lo que uno dice tiene sentido o se está cargando principios fundamnetales. Te quedan por lo menos 7 u 8 años para llegar a ese punto, así que no quieras adelantarte por que no te va a servir de nada.
            El hecho es que me me ha servido de algo, he aprendido discutiendo sobre una hipótesis.

            Puede que tengan que pasar 7 u 8 años para que pueda adquirir un nivel de conocimiento de la física, pudiendo por fin pertenecer a la secta sin ser despreciado. Pero harán falta muchos más años para que desaparezcan las sectas...

            Comentario


            • #7
              Re: Posible explicación a la Bariogénesis

              Escrito por Darigi Ver mensaje
              El hecho es que me me ha servido de algo, he aprendido discutiendo sobre una hipótesis.

              Puede que tengan que pasar 7 u 8 años para que pueda adquirir un nivel de conocimiento de la física, pudiendo por fin pertenecer a la secta sin ser despreciado. Pero harán falta muchos más años para que desaparezcan las sectas...
              Eso, eso, no te olvides del sacrificio de una vaca virgen para el rito iniciatico

              No es cuestión de sectas, ni mucho menos. Pero, en general, cuando alguien sólo lee algo de divulgación y se piensa que ya sabe de lo que lee, al final acaba cuestionando cosas incuestionables. Por poner un ejemplo gráfico, como si yo quisiera ahora cuestionar que los seres humanos tienen tres piernas en vez de dos... ¡Que más quisiera yo que saber física avanzada fuera tan sencillo como contar piernas, y estuviera al alcance de cualquiera!
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: Posible explicación a la Bariogénesis

                Universos Paralelos????


                Para mi universo es todo como ueden existir 2 todos?

                Incluso el tiempo en toda us magnitud deberia estar contenido en el universo y todas las dimensiones existentes, que coincidan con nuestra realidad es otra cosa.

                Incluso cuando escucho el termino podrian ser invisible porque estan en otra dimension, es falso ya que para contener una relidad eventual deberian por lo menos ser mas de 2 dimensiones de espacio y una de tiempo, no tan solo una dimension y este conjunto de dimensiones ser invisibles.

                Comentario


                • #9
                  Re: Posible explicación a la Bariogénesis

                  Escrito por pod Ver mensaje
                  ¡Que más quisiera yo que saber física avanzada fuera tan sencillo como contar piernas, y estuviera al alcance de cualquiera!
                  Eso no está en mis manos.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Posible explicación a la Bariogénesis

                    Escrito por Darigi Ver mensaje
                    Eso no está en mis manos.
                    Ni en las mías...
                    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                    @lwdFisica

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Posible explicación a la Bariogénesis

                      Esta cita se atribuye a Einstein:
                      "No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela."

                      Aunque en la práctica depende de la abuela que tengas, estaba Einstein de broma o iba en serio?


                      Perdón por aumentar la polémica.

                      Saludos
                      Con frecuencia que difícil es dar una interpretación científica y que fácil es dar una interpretación religiosa o moral.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Posible explicación a la Bariogénesis

                        Que Einstein dijera una cosa no significa que fuese cierta :
                        De hecho no se puede explicar algo si la gente no conoce las partes, ¿no crees?

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Posible explicación a la Bariogénesis

                          Escrito por Dramey Ver mensaje
                          Que Einstein dijera una cosa no significa que fuese cierta :
                          De hecho no se puede explicar algo si la gente no conoce las partes, ¿no crees?
                          Tal vez sea cierto, pero también se puede entender un problema sin conocer de antemano la solución. Aunque en esto discrepo de John Archibald Wheeler :"El primer principio moral de un físico: nunca se debe hacer un cálculo sin antes conocer el resultado".

                          Perdón hoy me ha salido refranero,
                          Con frecuencia que difícil es dar una interpretación científica y que fácil es dar una interpretación religiosa o moral.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Posible explicación a la Bariogénesis

                            Lo de la abuela lo que quiere decir es que tu tienes que tener el concepto cristalino en tu mente para poder explicarlo sin recurrir a complicadas ecuaciones por el camino. Claro que para eso uno ha de saber dichas ecuaciones y seguir las explicaciones sin ellas.

                            Y lo de uno ha de saber la solución, se refiere a que antes de hacer un cálculo uno lo ha pensado y más o menos ha de saber qué tiene que salir, cómo y por qué. Y luego vas y lo haces...

                            Vamos que las dos citas indican lo mismo, para hacer esto de la física uno ha de entenderla bien y saber contarla, es mejor pensar primero y calcular despues. Y si puedes explicar algo sin matemáticas es que lo has entendido bien, porque detras de cada una de tus palabras habrá un mundo de ecuaciones.
                            sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                            Comentario

                            Contenido relacionado

                            Colapsar

                            Trabajando...
                            X