Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

La luz y su velocidad...

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación La luz y su velocidad...

    fue algo que me pregunte y quede sin palabras...

    miestras me estaba repasando algunas ideas de la relatividad de Einstein.
    me llego una pregunta, ala cual estaba ignorando.

    por que es tan veloz la luz????
    por que la luz tiene esa velocidad???
    de donde saca la energia el foton??????

    por internet no aparece esta informacion... o por lo menos no la he encontrado.

    les agradeceria si me ayudaran...
    [FONT=comic sans ms]"La ausencia de prueba no es prueba de ausencia"
    "El primer pecado del hombre fue la fe; la primer virtud fue la duda"
    Carl Sagan
    [/FONT]

  • #2
    Re: La luz y su velocidad...

    Escrito por aalbeiro89 Ver mensaje
    1) por que es tan veloz la luz????
    2) por que la luz tiene esa velocidad???
    3) de donde saca la energia el foton??????

    1) la luz no es tan veloz. Usando unidades naturales, la velocidad de la luz es 1. Lo que ocurre es que todos los objetos con masa tienen velocidad inferior a la de la luz.

    2) Porque la masa en reposo del fotón es cero.

    3) Del movimiento de las particulas cargadas que generan el campo electromagnético

    Comentario


    • #3
      Re: La luz y su velocidad...

      Escrito por aalbeiro89 Ver mensaje
      por que es tan veloz la luz????
      Esto es relativo. Igual tienes que preguntarte por qué nosotros siempre vamos tan lento, ¿no?

      Escrito por aalbeiro89 Ver mensaje
      por que la luz tiene esa velocidad???
      Por que está formada por partículas sin masa. Se puede demostrar matemáticamente que todas las partículas sin masa viajan a la velocidad de la luz respecto de cualquier observador.

      Escrito por aalbeiro89 Ver mensaje
      de donde saca la energia el foton??????
      Como la energía total es constante, si se crea un fotón con cierta energía, debe haber algo (el emisor del fotón) que pierde la misma cantidad de energía. Normalmente, es un átomo excitado que pasa a un nivel energético inferior.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: La luz y su velocidad...

        Escrito por pod Ver mensaje
        Esto es relativo. Igual tienes que preguntarte por qué nosotros siempre vamos tan lento, ¿no?



        Por que está formada por partículas sin masa. Se puede demostrar matemáticamente que todas las partículas sin masa viajan a la velocidad de la luz respecto de cualquier observador.



        Como la energía total es constante, si se crea un fotón con cierta energía, debe haber algo (el emisor del fotón) que pierde la misma cantidad de energía. Normalmente, es un átomo excitado que pasa a un nivel energético inferior.

        mmmm si, en parte entiendo lo que dicen.

        pero recuerdo aver leido en algunas partes algo curioso.
        y esq el foton no tiene masa = 0.
        dado a que eso contradice la ecuacion E=MC2.
        el foton tiene energia cinetica entonces, en cierto sentido, tiene masa.

        si eso es asi... entonces, esa masa evitaria que el foton se desplazara a C???

        ahora...
        tambien lei...
        sobre que la luz no viaja por el espacio tiempo.
        sino que esta una sucecion de puntos discontinuos... los cuales se forman debido ala desintegracion y reintegracion que hace el foton a lo largo de su trayectoria.
        entre y sale de nuestro espacio tiempo... sale y entra del eter correlacionado. lo hace a una tasa de 299792.456km en solo segundo.

        que tan cierto es eso...???

        y la reintegracion a nuestro espacio-tiempo significa que el foton se crea?? (y la ley de la conservacion de la energia donde queda??).

        P.D: tan ves son preguntas que ya an discutido.. asi que tal me podrian ayudar a encontrar un hilo donde leer esas respuestas. o algunas pagina que me sea util.
        [FONT=comic sans ms]"La ausencia de prueba no es prueba de ausencia"
        "El primer pecado del hombre fue la fe; la primer virtud fue la duda"
        Carl Sagan
        [/FONT]

        Comentario


        • #5
          Re: La luz y su velocidad...

          Escrito por aalbeiro89 Ver mensaje
          mmmm si, en parte entiendo lo que dicen.

          pero recuerdo aver leido en algunas partes algo curioso.
          y esq el foton no tiene masa = 0.
          dado a que eso contradice la ecuacion E=MC2.
          el foton tiene energia cinetica entonces, en cierto sentido, tiene masa.

          si eso es asi... entonces, esa masa evitaria que el foton se desplazara a C???
          No, es incorrecto. Esta es una interpretación errónea de la ecuación .

          Escrito por aalbeiro89 Ver mensaje
          ahora...
          tambien lei...
          sobre que la luz no viaja por el espacio tiempo.
          sino que esta una sucecion de puntos discontinuos... los cuales se forman debido ala desintegracion y reintegracion que hace el foton a lo largo de su trayectoria.
          entre y sale de nuestro espacio tiempo... sale y entra del eter correlacionado. lo hace a una tasa de 299792.456km en solo segundo.

          que tan cierto es eso...???

          y la reintegracion a nuestro espacio-tiempo significa que el foton se crea?? (y la ley de la conservacion de la energia donde queda??).
          Nada de cierto. Una partícula no puede "desintegrarse" sóla, violaría la conservación del momento.

          Esto sólo sería más o menos cierto en un medio material, donde la luz es momentáneamente absorbida por los átomos y reemitida un poco más tarde; por eso la luz parece ir más despacio cuando viaja por un medio material. Pero cuando viaja por el espacio vacío, esto no pasa.


          Escrito por aalbeiro89 Ver mensaje
          P.D: tan ves son preguntas que ya an discutido.. asi que tal me podrian ayudar a encontrar un hilo donde leer esas respuestas. o algunas pagina que me sea util.
          Usa la función de búsqueda.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: La luz y su velocidad...

            Hola a todos.

            Escrito por aalbeiro89 Ver mensaje
            por que es tan veloz la luz????
            Preguntaste esto y los compañeros te respondieron que no se puede catalogar algo como veloz o lento en sí mismo. Hay que compararlo. Comparemos entonces. Ocurre que la propagación de la luz en el vacío es lo más veloz que se conoce con certeza. Los astrónomos hacen algunos cálculos que dan como resultado velocidades mayores, pero hasta hoy no están confirmados fehacientemente. Esto significa que puedes comparar a la luz con cualquier otro fenómeno y todos los otros pierden la carrera. La luz les gana a todos. Con Michail Scumacher ocurría lo mismo. Puedes decir que Schumacher era muy rápido o que los otros eran unos lentos. Pero lo cierto es que nada supera la velocidad lumínica en el vacío.

            Escrito por aalbeiro89 Ver mensaje
            por que la luz tiene esa velocidad???
            Entendamos tu pregunta como equivalente a esta otra : ¿Por qué la luz es el fenómeno más veloz de todos? Sinceramente nunca antes esa pregunta había llegado a mi. Gracias por hacerla llegar. A partir de hoy mi mente estará atenta captando los indicios que ayuden a responderla, pero como los indicios de un asunto están habitualmente dispersos entre los escombros de muchos otros temas, que pueden estar de moda o que tal vez pasaron de moda y han sido abandonados, ignoro cuándo tendré alguna idea al respecto.

            Escrito por aalbeiro89 Ver mensaje
            de donde saca la energia el foton?????
            Esto quedó claramente respondido por los compañeros si tu pregunta apuntaba a la conservación de la energía. Si apuntaba a saber de qué y cómo está hecho un fotón te agradezco también esta pregunta y también desde hoy estaré atento a indicios. Mi mejor saludo.

            Comentario


            • #7
              Re: La luz y su velocidad...

              ah bueno.
              pero quede sano je.

              estiendo que es incorrecto decir que la velocidad de la luz es rapida. dado a que no tiene con que compararcelo.

              pero mi pregunta estaba mas orientada al porque de esa velocidad, es decir, porque la luz tiene esa velocidad?.

              y bueno. pod dejo claro que esas ideas, que habia leido sobre el comportamiento del foton SON INCORRECTAS.

              pero no me dejo muy claro porque.

              como debo imaginarme el comportamiento de un fotos en el espacio??.
              como se mueve, como viaja un foton de un lado a otro??.
              lo hace de forma natural, asi como, si yo quisiera ir ala tienda a comprar algo???--- simplemente me muevo.

              P.D: esq la opcion de busqueda toma tiempo encontrar lo que busco o temas. y ps, me encuentro en un civer y no tengo todo ese tiempo para buscar, porque entonces no podria leer lo que encuentro.
              gracias.
              [FONT=comic sans ms]"La ausencia de prueba no es prueba de ausencia"
              "El primer pecado del hombre fue la fe; la primer virtud fue la duda"
              Carl Sagan
              [/FONT]

              Comentario


              • #8
                Re: La luz y su velocidad...

                De hecho, el movimiento del fotón es el más sencillo que existe, ya que siempre es en línea recta y a velocidad constante. Un fotón no puede cambiar de velocidad (ni de valor ni de dirección), ya que eso significaría destruirlo. Así que desde que el fotón es creado hasta que es destruído, sigue un movimiento rectilíneo de los de toda la vida.

                Una nota: si hay gravedad, todo esto sigue siendo válido. Lo que ocurre es que cuando hay gravedad, el universo se "dobla" y lo que al fotón le parece una línea recta, desde fuera parece una curva que se desvía hacia los objetos con mucha masa. Es como si pintamos una recta sobre un papel y luego lo doblamos, ya no parecerá recta aunque en el fondo lo es.
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario


                • #9
                  Re: La luz y su velocidad...

                  Escrito por aalbeiro89 Ver mensaje
                  como debo imaginarme el comportamiento de un fotos en el espacio??.
                  como se mueve, como viaja un foton de un lado a otro
                  La palabra fotón te sitúa inevitablemente en teoría cuántica. En ese contexto el fotón es solamente un conjunto de números abstractos. La cuántica no te da derecho a imaginarle una forma, un tamaño, un mecanismo de funcionamiento interno, una substancia o alguna propiedad constituyente del fotón, ni un tipo de funcionamiento interno de clase alguna. Para la cuántica un fotón es velocidad, espín, frecuencia, polarización y muy poco más, es decir una lista de números que cuadran dentro de una función. Desafortunadamente a esa función le pusieron como nombre función de onda. Ese nombre desafortundado crea equívocos. Entre la función de onda y las ondas vulgares hay una falta de similitud mucho más grande que la similitud escasa derivada de aparecer en cuántica una frecuencia y una longitud de onda.

                  La palabra radiación abre el abanico de todas las formas posibles de concebir a la luz y a los fenómenos análogos. Entonces por un lado tienes la cuántica con sus abstracciones y por otro tienes la electrodinámica clásica con su esquema concreto. En electrodinámica sí hay funcionamiento detallado de la radiación (inducción mutua y sucesiva de los campos E,B que la constituyen, como en el caminar humano la pierna izquierda en el aire es peso que la derecha debe mover, después la izquierda se apoya y la derecha está en el aire, así sucesivamente). Ese procedimiento sucesivo de inducción mutua E,B es la explicación DINÁMICA permitida por las ecuaciones de Maxwell. También es posible una explicación cinemática, según la cual si acompañas a la radiación viajando a su misma velocidad en el vacío ves una configuración ondulada pero fija de campo eléctrico. Si no acompañas a la radiación y estás sujeto a un sistema material, ese campo pasa frente a tí con la velocidad C y como tiene una constitución ondulada, el resultado para tí equivale a lo mismo que calculas en términos dinámicos. Hasta dónde pude averiguar es más fácil el intento de hallar una equivalencia entre la cuántica y la versión cinética del planteo maxwelliano que entre la cuántica y la versión dinámica. Pero estamos en lo mismo. Aunque logres demostrar la equivalencia solamente podrás comparar números con números, pues la cuántica no contiene información sobre detalles de funcionamiento interno. Queda en tí hacer un acto de fé y creer que si la equivalencia es posible, entonces el fotón está hecho como describe la versión cinemática de las ecuaciones de Maxwell, es decir creer que es un campo eléctrico ondulado, cuya forma quedó así cuando el sistema emisor de la radiación lo formó y lo lanzó al vacío, y que conserva esa forma mientras viaja. Cuando un campo eléctrico se mueve respecto al observador aparece un campo asociado por efecto del movimiento, que es el campo magnético. Por eso el observador sujeto a un sistema material ve una onda electromagnética y no solamente una onda eléctrica. Puedes imaginarlo para tí mismo, pero no puedes pedir a otras personas que también lo imaginen, pues si esas personas se contentan con hacer bien los cálculos, sin pedir detalles constitutivos, la teoría cuántica los hace perfectamente y nunca se le han encontrado errores. Ignoro en qué medida puede ser útil o inútil esta nota, pero es lo que tengo a mano. Mi mejor saludo.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: La luz y su velocidad...

                    que bien.
                    sus respuestas aclaran varias de mis curiosidades.
                    respuestas muy buenas.

                    pero ahora me slaio otra curiosidad...
                    y esq pod anteriormente me dijo que si el foton se desintegra eso "violaría la conservación del momento".
                    "Así que desde que el fotón es creado hasta que es destruído,"

                    como es eso?.

                    como se crea el fotos?
                    y como se destrulle o que lo hace destruir... se le acaba la energia??
                    y mas o menos cuanto dura la vida de un foton...??

                    je... tengame paciencia
                    [FONT=comic sans ms]"La ausencia de prueba no es prueba de ausencia"
                    "El primer pecado del hombre fue la fe; la primer virtud fue la duda"
                    Carl Sagan
                    [/FONT]

                    Comentario


                    • #11
                      Re: La luz y su velocidad...

                      Escrito por aalbeiro89 Ver mensaje
                      y esq pod anteriormente me dijo que si el foton se desintegra eso "violaría la conservación del momento".
                      "Así que desde que el fotón es creado hasta que es destruído,"
                      Con eso de que violaría la conservación del momento, pod se refería a un fotón desintegrándose sólo.

                      Los fotones se destruyen colisionando con partículas cargadas (recuerda que el fotón es la partícula que transporta el electromagnetismo, y el electromagnetismo está causado por las partículas cargadas). De alguna forma, el fotón y la partícula colisionan, el fotón es absorvido (desaparece) y la partícula cargada absorve su momento y su energía.

                      Escrito por aalbeiro89 Ver mensaje
                      como se crea el fotos?
                      Se crea igual que se destruye. Es el mismo proceso, pero visto al revés. Es decir, una partícula cargada emite un fotón, que se lleva parte de su energía y su momento.

                      Escrito por aalbeiro89 Ver mensaje
                      y como se destrulle o que lo hace destruir... se le acaba la energia??
                      Las partículas no consumen energía una vez creadas. No son como los coches...

                      Escrito por aalbeiro89 Ver mensaje
                      y mas o menos cuanto dura la vida de un foton...??
                      No hay límites. Hay fotones que no han colisionado con ninguna partícula cargada y llevan viviendo desde el principio del universo, y hay fotones que salen del núcleo atómico y colisionan con los electrones apenas metros más allá de donde "nacieron".
                      Última edición por pod; 24/05/2009, 18:33:55.
                      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                      @lwdFisica

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X