Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Algo sobre astrofisica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Algo sobre astrofisica

    Buenas!

    Llevo unos dias intentando informarme sobre una teoria que escuche por la tele, concretamente en Redes.
    Punset hablaba con un astrofisico y dialogaban sobre una nueva teoria, no se como la denominaban pero defendia la idea de infinitud de universos, dando asi una explicacion a los resultados teoricos de la cuantica. Habia una palabra extraña a mi, multiverso, que puede ayudaros a entender a lo que me estoy refiriendo jejeje.

    El caso es que no me desencanto del todo lo que se expluso en la entrevista, y queria saber como se ve esta teoria actualmente en el mundo de la ciencia, si es factible con las observaciones, que proyecciones de futuro tiene... y tambien vuestro punto de vista sobre este asunto que ha traido desde siempre a la humanidad que es el universo, el cosmos, y como esta constituido de verdad.

    Espero vuestras respuestas y perdon por la inexactitud de la definicion.
    Saludos!
    Yo también me enamoré, se llamaba Libertad.

  • #2
    Re: Algo sobre astrofisica

    Hola marc182 : Tal como expresé en el Club de Astronomía, nada sé de esa ciencia. Pero me las apaño buscando con Google. En este caso apareció una cantidad enorme de páginas relacionadas con el tema cuando puse lo siguiente.

    teoría multiverso número infinito de universos

    ¿Sabías que lawebdefisica tiene Club de Astronomía? Te dejo el enlace del club.

    http://forum.lawebdefisica.com/group.php?groupid=15

    Personalmente, basándome en lo que pude averiguar, adhiero a la explicación siguiente. Dentro de un macrosistema astrofísico cuyo radio es unos 13700 millones de años luz vivimos nosotros y lo denominamos universo. Pero ese macrosistema es uno de los infinitos macrosistemas pertenecientes al cosmos. Es decir si decidimos denominar universo a nuestro macrosistema, entonces diremos que el cosmos contiene infinitos universos. Pero esta explicación nada tiene en común con el modelo del núnero infinito de universos basado en la teoría cuántica. Y creo que este último fue comentado en la entrevista que mencionas. ¿Has leido algo respecto a la multiplicidad de estados asociada con la función de onda en teoría cuántica? Leyendo primero eso, después podrás leer y entender artículos relacionados con el modelo cuántico del multiverso. Mi mejor saludo.

    Comentario


    • #3
      Re: Algo sobre astrofisica

      Redes es un mal programa de ciencia. Punset tiene una visión algo religiosa de la ciencia, no es lo más adecuado para intentar aprender ciencia de verdad... Lo malo es que en la tele no hay gran cosa que ver para eso :-( En ocasiones tiene invitados que son cracks mundiales y saben de lo que hablan, pero a veces los invitados son auténticos estafadores que no dicen nada útil. Y como Punset no es científico, no puede diferenciar si lo que dicen es cierto o no, y tampoco sabe que preguntas son interesantes.

      La palabra multiverso se ha utilizado para diversas cosas a lo largo de los tiempos. Suponiendo que el invitado de ese programa fuera alguien serio, seguramente se refería al modelo de inflación eterna, donde el universo crece tan rápidamente que hay lugar para que vayan surgiendo "burbujas" donde se da cada "universo posible". Nosotros estaríamos en uno de estos "subuniversos".

      Es un modelo con bastante fama estos últimos años, pero como es un modelo que tiene que ver con la estructura del universo en general, más allá del universo observable actualmente, es imposible realizar ningúna medición o experimento directo que la confirme o desmiente. Indirecta, quizá a alguien se le haya ocurrido cómo encontrar efectos a pequeña escala, pero de momento ninguna se ha llevado a cabo, ya que no ha transcendido.

      Recuerdo haber hablado de esto en el pasado, mejor que busques los mensajes antiguos para no tener que repetirlo todo.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: Algo sobre astrofisica

        Si que he leido algo de los estados asociados, no obstante, me lo mirare un poco mas por el google, como tu, tambien es, hasta que entre en la uni, mi mas util herramienta pedagogica jejeje.

        Y pod, estoy deacuerdo en que Punset quizas no sepa tanto de estos temas, pero tiene a sus "amigos" ,que menciona en cada programa, que pueden aconsejarle (ajjajajja es broma

        Pero si es verdad que es casi el unico programa español en el que no salen tetas ni culos ( aunque de vez en cuando los dulces no amargan jejeje). Pero creo que estos temas tampoco los puedes tratar con mucha profundidad en un programa de divulgacion, por eso creo que este programa no es tan malo.
        Y si, el invitado se referia al modelo de inflacion eterna, asi que gracias por lo que me has explicado, aunque es mas o menos de lo que trataban ellos.

        Gracias por las respuestas, y derechito al lub de astronomia que me voy!
        Yo también me enamoré, se llamaba Libertad.

        Comentario


        • #5
          Re: Algo sobre astrofisica

          Antes había un programa, llamado a ciencia cierta. No sé que habrá sido de él.

          Punset no puede divulgar de ciencia por que no es científico. Es economista, fue Conseller d'Economia de la Generalitat de Catalunya, Ministro de Relaciones con la Comunidad Europea en el Gobierno de España y eurodiputado. Vamos, que de economía y política, lo que quieras, pero que deje de hacer un programa que ha hecho tanto daño a la divulgación en español. Cualquier día entrevistará a Rappel como astrofísico...
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Algo sobre astrofisica

            No me suena no, quizas es demasiado viejo como para que pueda recordarlo... tampoco me acuerdo de lo que he comido pero bueno...

            Yo creo que la calidad no es excelente en ese programa, pero mas bien es por el mero echo de que se intenta tocar todas las ramas de la ciencia, desde la neurologia hasta la fisica, por eso pierde rigurosidad, pero gana amplitud de comocimientos ( aunque yo me quedaria con la rigurosidad sinceramente).
            Yo también me enamoré, se llamaba Libertad.

            Comentario


            • #7
              Re: Algo sobre astrofisica

              bueno es cierto que es un 'programa de divulgación' en el sentido de que no profundiza y tampoco es a veces muy preciso, pero considero que está bien como introducción a algunos temas, por ejemplo vi los programas relacionados con el CERN que hablaba John Ellis y me estaba bien y por cierto me regalarón el último libro de Punset apenas he leido un par de capitulos y sí es bastante general, sirve como divulgación... también es comprensible que no se haga un programa serio de verdad aqui en España porque sinceramente no venderia, ¿quién se enteraria de algo? el 1 ( quizás el 5 % ) de la población española? pontete a hablar de mecánica clásica con cualquiera y vamos si ya le sueltas la cuántica se puede morir jejej, a poca gente le relaciona esto ( hablando en relación al conjunto de la población ).

              bueno saludos
              Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
              Isaac Newton

              Comentario


              • #8
                Re: Algo sobre astrofisica

                En mexico existe un programa dedicado a la ciencia
                se llama discovery channel
                es un programa muy bueno
                y tienes documentales muy interesante jaja

                cuando me levanto temprano en la mañana y ya no traigo sueño pongo discovery y me quedo asi hasta que ya me alisto para ir a la escuela jaja

                a por cierto va a ver un programa de la astronomia el Domingo 21 de junio a las 8:00 pm
                creo que se llama "amenazas cosmicas"
                debe de estar bueno
                no me lo puedo perder

                gusto en saludarlos
                bye
                Última edición por karina; 14/06/2009, 06:22:40.
                karicat

                Comentario


                • #9
                  Re: Algo sobre astrofisica

                  Bueno, este hilo no va sobre programas de TV, sino de Física.

                  Por cierto, siendo un poco tiquismiquis, el título está mal puesto. Esto no es astrofísica (que como su nombre indica es el estudio de las estrellas), sino cosmología (estudio del universo en su conjunto).
                  La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                  @lwdFisica

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Algo sobre astrofisica

                    Ya pod, pero impacta mas la palabra Astrofisica! Cosmologia queda como secundario.. jajajajaja me lo apunto para la proxima vez gracias
                    Yo también me enamoré, se llamaba Libertad.

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X