Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema hueso de oliva

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 1r ciclo Problema hueso de oliva

Estimados foristas de la fisica.
    Me llamo Luis y aunque os llevo leyendo desde hace tiempo nunca me habia decidido a darme de alta.
    Ahora lo hago por una situación que me han planteado en el despacho la semana pasada y a la que no supe que decir al respecto:

Hablando sobre el asunto de las velocidades de los asteroides y objetos que pululan por el Universo alrededor de la tierra, una persona afirmó que un objeto, por pequeño que este fuera (puso el ejemplo de un hueso de oliva) y a una determinada velocidad (obviando el asunto de la atmosfera) podria llegar a destruir un cuerpo inmensamente mas grande , como el propio planeta tierra. Es esto cierto o tiene ciertas bases de ser así.
    Llevo dandole vueltas y fisicamente desconozco si es posible.
    Agradeciendo por adelantado cualquier comentario al respecto, recibid un cordial abrazo y muchisimas gracias.
    Atentamente, Luis de Torres

Re: Problema hueso de oliva

Para que esto pase se tienen que dar dos condiciones:

1) Que la pequeña masa sea capaz de acumular mucha energía cinética.

2) Que los mecanismos de transmisión de la energía sean lo suficientemente eficientes como para que esa energía se distribuya a toda la tierra a la vez; si sólo se distribuye a una zona muy localizada, los destrozos serán locales y no globales, que es lo que preguntas.

Del primer punto, no hay duda que sea posible. Una partícula, a medida que se acerca a la velocidad de la luz, su energía cinética aumenta tanto como quiera. Se puede tener tanta energía cinética como se desee (eso sí, la velocidad nunca será superior a la de la luz).

Del segundo punto tengo dudas. Lo más seguro es que al entrar en la atmósfera, una parte de la energía cinética se convierta en energía térmica. Como la masa esa muy pequeña, hará falta muy poca energía para conseguir que el hueso de oliva se vaporice (un proceso que técnicamente se llama sublimación). Entonces, toda la energía del objeto se invertirá únicamente en calentar un poco el aire circundante a donde eso pasa. El aire tan caliente seguramente escapará de la atracción gravitatoria de la tierra, así que todo ese calor no se traducirá en un aumento considerable de la temperatura de la tierra, tan sólo en una pequeña pérdida de masa.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
    X