Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Días mas cortos?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Secundaria Días mas cortos?

Hace un tiempo me surgió un extraño pensamiento. Actualmente he acabado Bachillerato y voy a empezar una Ingeniería, tal vez por mi reducido conocimiento físico me lo pregunte. Seguro que tendra un gran fallo en el centro o un mal planteamiento de aficionado.

Os cuento:
    Segun Kepler, las órbitas són elípticas, en nuestro caso, la Tierra sigue una elipse con el Sol en uno de sus centros. Cuando menor es la distancia entre ambos, mayor es la velocidad de orbita y cuando mayor es la distancia menor su velocidad. Segun mis calculos la mayor diferencia no llega a los 1000 m/s. Hablando ya dentro del campo de la relatividad, puede ser que el tiempo pase mas lento en un punto del año qe en otro? Quiero decir que 24 h de invierno nos parezcan mas cortas que unas de verano?
    Supongo que el problema de esta "teoría" esta en que para nosotros siempre seria igual pero no para un observador externo no? El externo a este campo y velocidad si notaria la variación respecto a su tiempo y el de la tierra. Creo que mientras he escrito esto me he dado parte de la respuesta... Aunque prefiero que me deis una respuesta con base y así poder aprender algo mas de este apasionante mundo de dudas.

Muchísimas gracias.

Re: Días mas cortos?

En líneas generales, parece que vas bien encaminado. Habría que añadir el efecto del potencial, que va superpuesto a éste. Si no sabes como tratarlo, a lo mejor te ayuda leer sobre el experimento de Pund y Rebka.

Pero no hace falta irse tan lejos para observar estos efectos. En el sistema de satélites GPS hay que tener en cuenta ambos efectos (velocidad y potencial) para que la precisión sea la necesaria.

Un par de comentarios quizá quisquillosos sobre tu exposición. El invierno no tiene nada que ver con estar lejos o cerca del sol. Si fuera así, sería invierno o verano a la vez en toda la tierra, ¿verdad? Y por otra parte, lo tuyo no es una teoría. Es una aplicación (particular) de la teoría (general).
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

Comentario

La Tierra cuando está más cerca del sol, posee una velocidad dferente, pero además lo es el campo gravitatorio del Sol por estár más cerca, y ahí hay otro efecto que agregar de TRG.

Comentario

Hola en mi opinion lo que entiendo es que la durasion de los dias se determinada por el movimiento de rotacion y lo que tu intentas desir es que el movimiento de traslasion de la Tierra es más rapido cunto más serca este la Tierra del Sol , o sea ,que la Tierra rodearia al Sol mas rapido en determinados instantes pero esto no influye en la durasion total del año y tampoco en la durasion de los dias.Es mi opinion corrijanme si me equivoco .

Saludos...

Comentario

Escrito por Franco Rivas Ver mensaje
          Hola en mi opinion lo que entiendo es que la durasion de los dias se determinada por el movimiento de rotacion y lo que tu intentas desir es que el movimiento de traslasion de la Tierra es más rapido cunto más serca este la Tierra del Sol , o sea ,que la Tierra rodearia al Sol mas rapido en determinados instantes pero esto no influye en la durasion total del año y tampoco en la durasion de los dias.Es mi opinion corrijanme si me equivoco .

Saludos...
          No, él se refiere al fenómeno de dilatación temporal. En relatividad, la medida del tiempo puede depender de la velocidad relativa a la que se mueva el observador respecto al "reloj". Por ese cambio de velocidad de traslación que comentas, ese efecto de dilatación puede notarse. No desde la propia tierra, ya que nosotros estamos en reposo respecto nuestros relojes, pero sí desde fuera.

Por lo tanto, el planteamiento original es básicamente correcto. Faltaría tener en cuenta el efecto del potencial gravitatorio, como ya se ha dicho en otros mensajes
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
          X