Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Es esto relatividad?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿Es esto relatividad?

    He visto un post parecido a este en este mismo subforo, y mi intención es parecida.

    Tratando de entender relatividad, me he planteado unas situaciones muy sencillas.

    Para hacer más fáciles los cálculos, la velocidad de la luz será de 300m/s.




    Alejamiento

    Un objeto X se aleja del observador en O a una velocidad constante de 30m/s.
    Para calcular su velocidad, el observador tomará el tiempo que tarda en llegar a un árbol de referencia en A, ubicado a 30 metros.

    X llega en un segundo, pero debido a la demora de la luz, se entera recién a los 0,1 segundos de este hecho, que es cuando X se encuentra en B, por lo tanto el observador cree que la velocidad de X es:








    Acercamiento

    El objeto X esta vez se acerca al observador, a una velocidad constante de -30m/s.
    Para calcular su velocidad, el observador medirá el tiempo desde que pasa por el árbol de referencia en A que se encuentra a 33 metros, hasta pasar junto a él.
    Por la demora de la luz, empieza a tomar el tiempo 0,11 segundos después, que es cuando en realidad el cuerpo se encuentra en B.
    Al pasar junto al observador, detiene el cronómetro y mide 1 segundo, por lo que al calcular la velocidad:









    Comparemos ambos resultados:

    Velocidad real:

    Alejamiento:

    Acercamiento:

    Para el observador en el caso del alejamiento, a X hacer lo mismo le llevó más tiempo, al contrario, en el acercamiento lo hizo más rápido.


    La pregunta es: ¿Es esto parte de la relatividad?
    Si es así, ¿Por qué parece que en un caso el tiempo se dilata y en el otro se contrae?

    Saludos!
    Archivos adjuntos

  • #2
    Re: ¿Es esto relatividad?

    Pienso que te refieres a mi post "velocidad mayor luz ", trata un problema parecido y tampoco se si tiene alguna relacion con la relatividad,pero pienso que si.Es a lo qe estoy esperando,a que me lo confirmen.

    Por cierto tienes un error en el caso del acercamiento del objeto,dices que va a velocidad constante de 30 m/s entonces la distancia BA no es 3 ,como tardas 0.11 segundos en ver comenzara moverse al objeto este habra recorrido 30 m/s x 0.11= 3.3 metros.Tambien luego pones que la velocidad a la que ves avanzar al objeto es 33, y es 33/(1.1-0.11)=33.33 m/s.

    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Es esto relatividad?

      No, esto no es relatividad. Es un simple efecto óptico, debido a que la velocidad de la luz es finita. Cuando se hace cualquier cálculo que pretende medir tiempos, distancias y velocidades, este efecto se debe descontar.

      En relatividad, conceptualmente, se considera que un sistema de referencia es un conjunto infinito de observadores, uno en cada punto del espacio. Cada uno de estos observadores tiene su propio juego de relojes y reglas que les sirven para medir tiempos y distancias de forma siempre local. Los relojes se tienen que sincronizar (buena parte de los artículos originales de Einstein se dedica precisamente a explicar el protocolo de sincronización).

      Después del experimento, todos los observadores se reunen y ponen en común sus observaciones, y de ahí se sacan las conclusiones pertinentes. Lo importante es que todas sus observaciones son siempre locales, así que no hay retraso entre el hecho a observar y la observación. El efecto que comentáis siempre se "descuenta" cuando se hacen cálculos relativistas.

      Claro, a la práctica no es posible tener infinitos observadores. Nos limitamos simplemente a poner observadores donde sea relevante para el experimento. Y si no se puede hacer de forma local, entonces, hay que descontar a mano el efecto del retraso temporal.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Es esto relatividad?

        Gracias picapo por la corrección.
        Y pod, ese era precisamente el tipo de respuesta que necesitaba.

        Muchísimas gracias.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Es esto relatividad?

          Solo añadir a lo que ha dicho pod que las propiedades relativistas se aprecian al comparar la información de los mismos sucesos desde observadores de distintos Sistemas Referenciales, y cumpliéndose para todo observador desde todos los SR que la velocidad a la que les llega la información es "c".

          Saludos.
          Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X