Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

La luz o la gravedad?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Divulgación La luz o la gravedad?

Buenas noches.

Termine el bachiller hace unos meses, pero no podia empezar la carrera de fisica sin solucionarme una dudilla que me entro en las propias clases de fisica. Hay va: Todos mis profesores me han dicho siempre que la fuerza gravitatoria, por ejemplo de la tierra, alcanza a cualquier cuerpo en cualquier lugar, textualmente: llega hasta el infinito. Bien, ahora me pregunto, si llega hasta el infinito eso es porque es una fuerza instantanea, no? Porque de no ser asi no podria viajar mas rapido que la luz, si viene de velocidades inferiores a esta. Entonces como puedo sentir la gravedad terrestre en una zona del espacio en la que ni siquiera ha llegado la luz procedente de nuestro planeta?

Supongo que esa afirmacion que hacian mis profesores era una generalidad que se puede utilizar sin temor a confundir a la gente cuando se trabaja con conocimientos tan pobres sobre fisica ( y vamos a peor! ajajaja), es decir, quizas mi duda solo sea infundada por una mala utilizacion de los conceptos pero, como protofisico, no podia aguantar mas para saber la respuesta

Saludos!
    Yo también me enamoré, se llamaba Libertad.

Re: La luz o la gravedad?

Escrito por Marc182 Ver mensaje
    Buenas noches.

Termine el bachiller hace unos meses, pero no podia empezar la carrera de fisica sin solucionarme una dudilla que me entro en las propias clases de fisica. Hay va: Todos mis profesores me han dicho siempre que la fuerza gravitatoria, por ejemplo de la tierra, alcanza a cualquier cuerpo en cualquier lugar, textualmente: llega hasta el infinito. Bien, ahora me pregunto, si llega hasta el infinito eso es porque es una fuerza instantanea, no? Porque de no ser asi no podria viajar mas rapido que la luz, si viene de velocidades inferiores a esta. Entonces como puedo sentir la gravedad terrestre en una zona del espacio en la que ni siquiera ha llegado la luz procedente de nuestro planeta?

Supongo que esa afirmacion que hacian mis profesores era una generalidad que se puede utilizar sin temor a confundir a la gente cuando se trabaja con conocimientos tan pobres sobre fisica ( y vamos a peor! ajajaja), es decir, quizas mi duda solo sea infundada por una mala utilizacion de los conceptos pero, como protofisico, no podia aguantar mas para saber la respuesta

Saludos!
    Exacto, eso era también lo que creía Newton (decía que si el Sol desapareciese en la tierra notaríamos los efectos instantániamente). En cambio, Einstein, en la teoría de la relatividad especial, afirmaba que la velocidad de la luz era un límite de la naturaleza. Por tanto, algo entraba en contra con lo que Newton pensaba. En la relatividad general Einstein demostró que la gravedad NO era una fuerza de acción instantánia, sino que se propagaba a la misma velocidad que la luz.

Supongo que nos lo tienen que explicar así, porque en secundaria toca hacer leyes de Newton, además, supongo que no tampoco se refieren a que un cuerpo situado en el infinito vaya a notarlo instantaniamente, si no que la fuerza, en inifinito tiempo afectaria a un cuerpo situado en el infinito. Supongo, vaya xD.

Un saludo!
    \sqrt\pi

Comentario

Rectifico una cosa: un cuerpo en el infinito no notaría los efectos de la gravedad,

\sqrt\pi

Comentario

Bueno, las dos cosas son ciertas. Su alcance es infinito, pero tardaría un tiempo infinito en llegar hasta allí. Ni más ni menos igual que el electromagnetismo (recuerda que la luz es la propagación de cambios en el campo electromagnético).
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

Comentario

Entonces el problema que me rondaba la cabeza era solo cuestion de semantica?
          Puedo ya afirmar que un cuerpo que este mas alla del limite marcado por la velocidad de la luz desde el big bang no notara los efectos gravitacionales de la tierra?

Y otra cosa que habeis comentado, la velocidad a la que interactua la gravedad, es igual a la de la luz? clavado? o es otra forma de hablar jejeje

Comentario

Entonces el problema que me rondaba la cabeza era solo cuestion de semantica?
            Puedo ya afirmar que un cuerpo que este mas alla del limite marcado por la velocidad de la luz desde el big bang no notara los efectos gravitacionales de la tierra?
            Efectivamente.

Y otra cosa que habeis comentado, la velocidad a la que interactua la gravedad, es igual a la de la luz? clavado? o es otra forma de hablar jejeje
            Clavado. La velocidad se llama "de la luz" por qué la luz fue lo primero que se descubrió que iba a esa velocidad. Pero hay varias otras cosas que van a la misma velocidad (todas las partículas sin masa, concretamente).
            @lwdFisica

Comentario

Entonces eso de las particulas sin masa que viajan a la velocidad de la luz, es argumento utilizado para afirmar la existencia del graviton en vez de la curvatura de espacio-tiempo relativista?

Y otra cosilla, entonces esas particulas sin masa si que las puedes acelerar a mas velocidad que la de la luz no?

Comentario

Entonces eso de las particulas sin masa que viajan a la velocidad de la luz, es argumento utilizado para afirmar la existencia del graviton en vez de la curvatura de espacio-tiempo relativista?
                No exactamente. Como siempre, estamos en el caso de dualidades onda-partícula. La relatividad lo que predice es que las ondas gravitatorias se mueven a la velocidad de la luz. Y eso significa que la descripción de partículas dual debe contener una partícula de masa cero.

Pero que las ondas gravitatorias vayan a la velocidad de la luz es una predicción independiente de que después uno pueda hacer interpretación de partículas.

Y otra cosilla, entonces esas particulas sin masa si que las puedes acelerar a mas velocidad que la de la luz no?
                No, ni acelerarlas ni frenarlas. Es uno de los resultados de la relatividad. Las partículas sin masa siempre viajan a la misma velocidad respecto a cualquier observador.
                @lwdFisica

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                X