Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Big Bang

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Divulgación Big Bang

Hola,
    estoy traduciendo un documental sobre "el tiempo". En el original inglés dice "...if you look at the universe, and if we try to draw a graph of space and time, and we follow the particles emerging from the Big Bang, they come out or this event 13,7 billion years ago. And at that even, all the particles were on top of each other and space had shrunk to no size at all, so the density was infinity. There is no space to talk about".
    No entiendo la frase en rojo "la densidad era infinita?", "era el infinito"?
    Muchas gracias.

Re: Big Bang

la densidad era infinita

o mejor

la densidad sería infinita
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

Comentario

con respecto a esto, tengo una duda muy seria

mis premisas son
      A) la densidad del punto previo al big bang era infinito
      B) supuesto MUY CANCELABLE, habia leido en un lado hace ya mucho tiempo, que justamente el tiempo dependia de la densidad de la masa, entre mayor era la densidad de la masa el tiempo transcurre mas lento

dado que la densidad de la masa en ese punto era infinito, el tiempo tendria que ser infinitamente lento.. en otras palabras no habria tiempo.

por consiguiente no hay movimiento, por consiguiente no hay big bang

estoy seguro que debo de tener mil y un errores.. pero por favor haganmelos notar

Comentario

Lo que escribes vale para el tiempo de un reloj cerca de una masa grande, cuando es medido desde un observador remoto, muy lejos de la masa grande. En este caso ese observador mide el tiempo del reloj transcurrir muy lento. Un observador en el mismo lugar que el reloj no mide efecto alguno.

Para el caso del universo ocurre algo similar. El tiempo de un (supuesto) reloj cerca de la singularidad inicial (el desplazamiento al rojo tiende a infinito al acercarnos observacionalmente a ella), es medido muy lento por un observador lejos de ella. Un ejemplo de esto son las curvas de luminosidad de las supernovas 1a, las cuales, se observan dilatadas temporalmente si esas supernovas están a desplazamientos al rojo altos.

Esto, sin embargo, no significa que el tiempo en cada instante de la historia del universo se haya detenido o haya transcurrido más despacio. El efecto es uno entre relaciones de medidas de diferentes sistemas de referencia. Las diferencias y analogías entre los casos de una masa central y el cosmológico las tengo analizadas con detalle en este artículo de mi blog: Dilatación temporal gravitatoria.

Un saludo.
        Última edición por alshain; 11/09/2009, 13:26:00.

Comentario

Escrito por alshain Ver mensaje
          El tiempo de un (supuesto) reloj cerca de la singularidad inicial (el desplazamiento al rojo tiende a infinito al acercarnos observacionalmente a ella), es medido muy lento por un observador lejos de ella. Un ejemplo de esto son las curvas de luminosidad de las supernovas 1a, las cuales, se observan dilatadas temporalmente si esas supernovas están a desplazamientos al rojo altos.
          hola.
          yo no se interpretar las curvas de luz de supernovas 1a, por ejemplo en la figura que adjunto:

1. En el eje horizontal, en el día 0 se alcanza un peak.....si vamos a valores negativos , ¿esto quiere decir dias anteriores al peak?

2. En el eje vertical : ¿que significa flujo normalizado?....no creo que tenga que ver con el brillo, porque se supone que una estrella al estar mas lejos , se percibe menos brillo de ellas, y mientras mas lejos el corrimiento es hacia al rojo....En este grafico se observa que la curva en rojo esta por ensima de la curva en azul...si esto tubiera que ver con el brillo querría decir que la curva en rojo posee mayor brillo que la curva en azul.

3. mirando el grafico ¿a que te refieres con que las curvas se observan dilatadas?...¿mas anchas que las curvas azules?...o sea, ¿las curvas azules son mas angostas?...¿o va por otro lado?
          Última edición por alejandrito29; 15/09/2009, 18:54:28.

Comentario

Escrito por alejandrito29 Ver mensaje
            1. En el eje horizontal, en el día 0 se alcanza un peak.....si vamos a valores negativos , ¿esto quiere decir dias anteriores al peak?
            Correcto.

2. En el eje vertical : ¿que significa flujo normalizado?....no creo que tenga que ver con el brillo, porque se supone que una estrella al estar mas lejos , se percibe menos brillo de ellas, y mientras mas lejos el corrimiento es hacia al rojo....En este grafico se observa que la curva en rojo esta por ensima de la curva en azul...si esto tubiera que ver con el brillo querría decir que la curva en rojo posee mayor brillo que la curva en azul.
            No sé exáctamente qué significa flujo normalizado, me suena a un sustituto de la magnitud absoluta (igual para todas las supernovas 1a) para poder comparar diferentes curvas. Usualmente en estas curvas el eje vertical es el brillo aparente, flujo o magnitud aparente (conceptos que vienen a ser todos lo mismo). Pero de igual forma se puede representar la magnitud absoluta.

3. mirando el grafico ¿a que te refieres con que las curvas se observan dilatadas?...¿mas anchas que las curvas azules?...o sea, ¿las curvas azules son mas angostas?...¿o va por otro lado?
            No sé qué son las curvas azules pero no parece el efecto de dilatación cosmológica ya que el pico está en el mismo lugar. La dilatación temporal cosmológica consiste en que a medida que las supernovas 1a ocurren más lejos de nosotros (y por tanto más lejos en el tiempo) su curva es más ancha, dilatada. Aquí tienes un ejemplo de esto:

Un saludo.
            Última edición por alshain; 15/09/2009, 10:24:39.

Comentario

Muchas gracias por tu ayuda. Me siguen quedando algunas dudas.

1. En el gráfico que adjunto dice que con color azul se indican supernovas a z=0 y en rojo supernovas con z=0,5...En el gráfico se observa que los valores en el eje vertical dela curva roja son mayores que los de la curva azul....Yo tengo entendido que a medida que la distancia es mayor , z se corre hacia el rojo, y por lo tanto habría un menor brillo....pero en el gráfico yo observo lo contrario....las supernovas con corrimiento al rojo z=0,5 poseen un mayor brillo que las supernovas con corrimiento al azul, cuando esto debería ser al revez (creo)...

2. Segun el gráfico que tu adjuntaste: miremos la curva roja.
              Entre el día 0 y el día 20 el brillo va aumentando ¿como se explica esto?...A medida que pasa el tiempo, la estrella se va alejando y debería ir disminuyendo el brillo.

Gracias.
              Archivos adjuntos
              Última edición por alejandrito29; 15/09/2009, 19:02:51.

Comentario

1. En el gráfico que adjunto dice que con color azul se indican supernovas a z=0 y en rojo supernovas con z=0,5...
                Bien, es posible, me pareció que los picos no estaban desplazados pero quizás sí lo están un poquito.

En el gráfico se observa que los valores en el eje vertical dela curva roja son mayores que los de la curva azul...
                Yo no observo eso. En la segunda gráfica me parecen muy iguales, y el la primera, si obviamos las barras de error, creo que también lo son.

Yo tengo entendido que a medida que la distancia es mayor , z se corre hacia el rojo, y por lo tanto habría un menor brillo....pero en el gráfico yo observo lo contrario....las supernovas con corrimiento al rojo z=0,5 poseen un mayor brillo que las supernovas con corrimiento al azul, cuando esto debería ser al revez (creo).
                Es cierto para el brillo aparente o la magnitud aparente o flujo. Este es menor a mayor distancia siempre y cuando la fuente tenga igual luminosidad. Pero ahí están representando otra cosa, creo, de ahí que lo llamen flujo normalizado.

2. Segun el gráfico que tu adjuntaste: miremos la curva roja.
                Entre el día 0 y el día 20 el brillo va aumentando ¿como se explica esto?...A medida que pasa el tiempo, la estrella se va alejando y debería ir disminuyendo el brillo.
                Se explica así: lo que en z = 0 (curva verde) tarda unos 15 días en ocurrir (desde el comienzo del evento hasta su pico), en z = 1 (curva roja) tarda 20 días en ocurrir. Esto no tiene nada que ver con que la estrella se aleje de nosotros, sino precisamente con el efecto de la dilatación temporal cosmológica: todos los intervalos de tiempo los observamos dilatados.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                X