Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fuente de luz en rotación relativista

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Fuente de luz en rotación relativista

    Se me ocurrió el otro día preguntarme, qué pasaría con un haz de luz cuya fuente estuviera rotando a velocidad relativista.
    A priori, a la luz no le afecta la velocidad de su fuente, ¿no?

    Saludos
    "Mi patria el Mundo y mi religión la Ciencia" (Christiaan Huygens, 1609-1695)

  • #2
    Re: Fuente de luz en rotación relativista

    La velocidad de la luz es la misma desde cualquier sistema de referencia inercial: si está rotando ya no es inercial.

    Comentario


    • #3
      Re: Fuente de luz en rotación relativista

      Gracias por interesarte, Polonio.
      ¿Quiere eso decir por tanto, que no tiene sentido la cuestión? o bien, que hay que buscar otro planteamiento.
      "Mi patria el Mundo y mi religión la Ciencia" (Christiaan Huygens, 1609-1695)

      Comentario


      • #4
        Re: Fuente de luz en rotación relativista

        La cuestión tiene mucho sentido y es bien bonita. Sólo que no pretendas resolverla desde la Relatividad Especial (que sólo trata sistemas inerciales). Como te he dicho, si el sistema gira (está acelerado) sí afectará, en principio, a la velocidad de la luz.

        Comentario


        • #5
          Re: Fuente de luz en rotación relativista

          Pero si puedes ver esa luz desde un sistema de referencia externo que no gira. En ese caso, la luz se seguirá moviendo a la misma velocidad de siempre. Pero dado que cada nuevo pulso se envía en una dirección diferente, al final se forma una "espiral de luz".

          En el fondo, esto no es diferente a lo que pensaríamos incluso sin relatividad.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Fuente de luz en rotación relativista

            Hola, intentando buscar información, he encontrado esto:

            http://www.journal.lapen.org.mx/May0...eprint%20f.pdf

            no lo he tomado muy en serio, pero en principio me ha desconcertado.

            Claro que yo, al fin y al cabo soy infantería.

            A ver qué pensáis vosotros.

            Saludos
            "Mi patria el Mundo y mi religión la Ciencia" (Christiaan Huygens, 1609-1695)

            Comentario


            • #7
              Re: Fuente de luz en rotación relativista

              Escrito por jam Ver mensaje
              Hola, intentando buscar información, he encontrado esto:

              http://www.journal.lapen.org.mx/May0...eprint%20f.pdf
              Yo no consigo entrar al enlace. No se si es solo cosa mía.

              Saludos.
              Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

              Comentario


              • #8
                Re: Fuente de luz en rotación relativista

                Escrito por pod Ver mensaje
                Pero si puedes ver esa luz desde un sistema de referencia externo que no gira. En ese caso, la luz se seguirá moviendo a la misma velocidad de siempre. Pero dado que cada nuevo pulso se envía en una dirección diferente, al final se forma una "espiral de luz".

                En el fondo, esto no es diferente a lo que pensaríamos incluso sin relatividad.
                Por lo que he visto, es el típico artículo que saca de contexto frases de famosos para realizar aparentes argumentos, que en esencia son incorrectos y olvidan el hecho que muchas de las dudas expuestas están resueltas por ciencia más avanzada. Que las leyes de Newton son incompletas lo sabe todo el mundo, por algo seguimos haciendo física después de conseguirlas...

                De todas formas, ¿qué información buscas exactamente? La respuesta a tu pregunta original es "a la luz emitida por una fuente rotatoria no le pasa nada si se mira desde un sistema de referencia inercial".
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario


                • #9
                  Re: Fuente de luz en rotación relativista

                  Escrito por pod Ver mensaje
                  De todas formas, ¿qué información buscas exactamente? La respuesta a tu pregunta original es "a la luz emitida por una fuente rotatoria no le pasa nada si se mira desde un sistema de referencia inercial".
                  ...xacto! Vista de fuera desde un sistema inercial sale "to tiesa" a velocidad constante. Y si la observas desde la fuente (la que está girando), mal asunto

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Fuente de luz en rotación relativista

                    Escrito por polonio Ver mensaje
                    ...xacto! Vista de fuera desde un sistema inercial sale "to tiesa" a velocidad constante. Y si la observas desde la fuente (la que está girando), mal asunto
                    Esto último es lo que yo (me) cuestionaba, quizá de una forma no muy precisa.
                    Recuerdo que siendo estudiante, -hace ya unos añicos-, que un profesor (en las clases de mecánica), nos soslayaba no sé qué problemática, cuando los sistemas rotaban a velocidades relativistas (y algo más que seguro olvidé o no escuché, o lo que es peor no entendí). Y me dije, ¡caramba!, como yo no soy teórico, -y aunque lo fuera-, llevo mucho tiempo (por mi trabajo) haciendo no más que sumas y restas, ¿no habrá algún amiguete en la web de física, que pueda arrojar algo de luz, y alumbrarme en la oscuridad de mi ignorancia?
                    Y por ello hete aquí.

                    Saludos y gracias.
                    "Mi patria el Mundo y mi religión la Ciencia" (Christiaan Huygens, 1609-1695)

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Fuente de luz en rotación relativista

                      Escrito por jam Ver mensaje
                      Esto último es lo que yo (me) cuestionaba, quizá de una forma no muy precisa.
                      Recuerdo que siendo estudiante, -hace ya unos añicos-, que un profesor (en las clases de mecánica), nos soslayaba no sé qué problemática, cuando los sistemas rotaban a velocidades relativistas (y algo más que seguro olvidé o no escuché, o lo que es peor no entendí). Y me dije, ¡caramba!, como yo no soy teórico, -y aunque lo fuera-, llevo mucho tiempo (por mi trabajo) haciendo no más que sumas y restas, ¿no habrá algún amiguete en la web de física, que pueda arrojar algo de luz, y alumbrarme en la oscuridad de mi ignorancia?
                      Y por ello hete aquí.

                      Saludos y gracias.
                      No es que sea un problema, es que la forma de trabajar con mecánica clásica o en relatividad especial no sirven. Tampoco se puede usar el principio de equivalencia para substituir la aceleración por un campo gravitatorio (por que no es una aceleración constante).

                      Lo que sí se puede hacer es situar un sistema de referencia inercial centrado en la fuente. Como ese sistema es inercial, en él valdrá la RE. Entre ese sistema y el que tú pides, la relación es una simple rotación (donde el ángulo depende del tiempo). Es cuestión de aplicar ese cambio de coordenadas de forma adecuada.
                      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                      @lwdFisica

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Fuente de luz en rotación relativista

                        No sé si tendré tantas fuerzas, je, je.
                        "Mi patria el Mundo y mi religión la Ciencia" (Christiaan Huygens, 1609-1695)

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X