Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Transmisión de información

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Transmisión de información

    Esta duda me la plantea un amigo y no tengo claro qué contestarle la verdad.

    Dados dos observadores, un en tierra y otro tomando un viaje de ida i vuelta en un nave a una velocidad cercana a la de la luz, suponiendo que la nave consta de un pantalla con un sistema de transmisión de datos capaz de alcanzar al velocidad de la luz ( con esto quiero llegar a la posibilidad de poder ver lo al observador en tierra durante mi viaje).
    Durante el viaje, para el observador de la nave esta pasando tiempo mas lento y a su regreso al punto de salida dodne se encuentra el observador 1 que no ha viajado en al nave tendremos dos observadores para los cuales ha pasado un tiempo distinto.
    Pregunta, que ha visto el observador 2 en la pantalla de su nave durante el viaje que hacia el observador 1 a traves de una camara enfocando al observador 1. Podria apreciar la diferencia del tiempo apsado no?
    Que veria por ejemplo en esos 20 min que para el observador de la tierra han sido 40 min, como veria en 20 min el observador 2 los 40 min de vida del observador 1?
    Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

  • #2
    Re: Transmisión de información

    En otros términos, pero es un problema bastante conocido. Cada minuto, el observador de la tierra envía un fotón (una señal de radio con su vídeo).

    En este problema no sólo interviene la dilatación temporal, también interviene el efecto doppler. En el viaje de ida, la nave se "escapa" de las señales de radio (o los fotones). En cambio, en la vuelta es al revés. La nave va hacia los frentes de onda, así que se acaba cruzando con la mayoría de ellos en muy poco tiempo.

    En consecuencia, en el viaje de ida, la pantalla de la nave muestra la imagen de tierra muy ralentizada (de hecho, más lenta que lo que dictaría la dilatación temporal, hay que sumar el efecto Doppler). En la vuelta, la imagen iría acelerada, lo justo para recuperar el tiempo perdido. Y, de nuevo, esto es debido al efecto Doppler, ya que en realidad sigue habiendo dilatación temporal entre ambos sistemas de referencia.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Transmisión de información

      Y ahora pregunto yo, si realmente pudiéramos viajar a esa velocidad, se produce un envejecimiento biológico realtivo real? O es solo una apreciacion temporal en un reloj ?
      Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

      Comentario


      • #4
        Re: Transmisión de información

        Escrito por neometalero Ver mensaje
        Y ahora pregunto yo, si realmente pudiéramos viajar a esa velocidad, se produce un envejecimiento biológico realtivo real? O es solo una apreciacion temporal en un reloj ?
        Es real, no hay diferencia entre las pulsaciones de un reloj y las de tu corazon, pero a mi me surge otra duda, no relacionada pero aprovecho que ha salido el tema y veo que pod es un experto. Cuando nos alejamos de un emisor de ondas electromagneticas, por efecto doppler observamos que la longitud de onda se corre hacia lngitudes mayores, es decir, disminuye la frecuencia, pero entonces el foton que yo recibo tiene menos energia que el que fue enviado? y viceversa si me acerco al emisor.

        Comentario


        • #5
          Re: Transmisión de información

          Escrito por Sartie Ver mensaje
          Es real, no hay diferencia entre las pulsaciones de un reloj y las de tu corazon, pero a mi me surge otra duda, no relacionada pero aprovecho que ha salido el tema y veo que pod es un experto. Cuando nos alejamos de un emisor de ondas electromagneticas, por efecto doppler observamos que la longitud de onda se corre hacia lngitudes mayores, es decir, disminuye la frecuencia, pero entonces el foton que yo recibo tiene menos energia que el que fue enviado? y viceversa si me acerco al emisor.
          Claro. La energía no es un invariante Lorentz.

          No es diferente del experimento clásico. Si yo te tiro una bola de bolos y tu estás quieto (respecto a mi), la verás llegar con cierta energía cinética. Si estás corriendo para alejarte de mi, la verás llegar con diferente energía cinética.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Transmisión de información

            Poor como lo dices pod, parece que sea una percepcion subjetiva mas que un hecho real, que ha pasado con esa energia perdida???
            Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

            Comentario


            • #7
              Re: Transmisión de información

              Escrito por neometalero Ver mensaje
              Poor como lo dices pod, parece que sea una percepcion subjetiva mas que un hecho real, que ha pasado con esa energia perdida???
              Tenía entendido que la energía total de un sistema siempre es relativa, como la medición de velocidad, que es ni más ni menos que la relación con una velocidad de referencia arbitraria.

              Mi pregunta es: ¿La variación de energía es real como la variación de velocidad?

              Comentario


              • #8
                Re: Transmisión de información

                Yo sigo preguntando adónde va esa energía. Aquí que pasa que todo es relativo? Ahora todo vale? jejeje
                Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

                Comentario


                • #9
                  Re: Transmisión de información

                  Escrito por neometalero Ver mensaje
                  Poor como lo dices pod, parece que sea una percepcion subjetiva mas que un hecho real, que ha pasado con esa energia perdida???
                  No ha pasado nada. Esa energía nunca ha existido en el sistema de referencia que se está moviendo.

                  La energía se conserva, sí. Eso significa que no cambia con el tiempo. En cada sistema de referencia la energía es un cierto valor fijo que no cambia con el tiempo. Ahora bien, el valor en si, depende del sistema de referencia.

                  Escrito por Fedenet Ver mensaje
                  Tenía entendido que la energía total de un sistema siempre es relativa, como la medición de velocidad, que es ni más ni menos que la relación con una velocidad de referencia arbitraria.
                  Correcto.

                  Escrito por Fedenet Ver mensaje
                  Mi pregunta es: ¿La variación de energía es real como la variación de velocidad?
                  No es una "variación". Variación significa "cambio a lo largo del tiempo". La energía, como la velocidad, es diferente en cada sistema de referencia; pero no varía con el tiempo. Es un fenómeno real, sí.

                  Escrito por neometalero Ver mensaje
                  Yo sigo preguntando adónde va esa energía. Aquí que pasa que todo es relativo? Ahora todo vale? jejeje
                  No va a ningún lado. Casi todo es relativo, sí. No todo, pero casi.
                  La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                  @lwdFisica

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Transmisión de información

                    Escrito por pod Ver mensaje
                    No es una "variación". Variación significa "cambio a lo largo del tiempo". La energía, como la velocidad, es diferente en cada sistema de referencia; pero no varía con el tiempo. Es un fenómeno real, sí.
                    Me refería a la variación de un determinado tipo de energía, como la variación de energía cinética (en un mismo sistema de referencia).
                    Entiendo que la energía total se conserva.

                    Saludos!

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Transmisión de información

                      Escrito por Fedenet Ver mensaje
                      Me refería a la variación de un determinado tipo de energía, como la variación de energía cinética (en un mismo sistema de referencia).
                      Entiendo que la energía total se conserva.

                      Saludos!
                      En relatividad, la energía cinética es


                      Si la velocidad cambia, la energía cinética cambia.
                      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                      @lwdFisica

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Transmisión de información

                        La informacion tampoco puede viajar mas rapido que c?

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Transmisión de información

                          Escrito por Chacaritamanda Ver mensaje
                          La informacion tampoco puede viajar mas rapido que c?
                          Nada físico puede...
                          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                          @lwdFisica

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X