Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Los muones permiten descubrir una cámara desconocida en la Gran Pirámide de Keops

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Los muones permiten descubrir una cámara desconocida en la Gran Pirámide de Keops

    Los rayos cósmicos son partículas muy energéticas procedentes de los confines del universo que golpean la alta atmósfera de la Tierra. Allí interaccionan con moléculas de aire y generan una cascada de partículas elementales, entre ellas los muones que pueden llegar hasta la superficie de la Tierra. Los muones son como “electrones pesados” y su poder de penetración les permite atravesar bastantes metros de roca. Ello ha permitido una interesante aplicación.

    Aprovechando que la “lluvia” de muones es bastante uniforme, unos científicos de la Universidad de Nagoya han instalado detectores de muones en el interior y alrededores de la Gran Pirámide de Keops, y analizando las diferencias de absorción de los mismos al atravesar roca o aire, han descubierto una enorme cámara de más de 30 metros desconocida, situada encima de la Gran Galería.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	piramide.png
Vitas:	1
Tamaño:	92,0 KB
ID:	314813


    ¿Qué puede haber en ella? ¿Un tesoro de objetos arqueológicos que nos puedan aportar nuevos conocimientos de la civilización egipcia? ¿O es solo una zona vacía para descargar algo el peso sobre la gran galería?

    Este es el enlace al documento científico de Nature: Discovery of a big void in Khufu’s Pyramid by observation of cosmic-ray muons
    Mirad el vídeo hasta el final, es muy interesante



    Saludos.
    Última edición por Alriga; 06/11/2017, 11:04:45. Motivo: Presentación
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

  • #2
    Re: Los muones permiten descubrir una cámara desconocida en la Gran Pirámide de Keops

    A veces resulta sorprendente la cantidad de aplicaciones inesperadas (al menos para mí) que puede tener la Física.
    \dst \oint_S \vec{E} \cdot d \vec{S}=\dst \frac{Q}{\epislon_0}

    Comentario


    • #3
      Re: Los muones permiten descubrir una cámara desconocida en la Gran Pirámide de Keops

      Interesante cuestión.
      Creo que se han utilizado técnicas parecidas por ejemplo para determinar el grado de fusión de los reactores de Fukushima.
      Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
      No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

      Comentario


      • #4
        Re: Los muones permiten descubrir una cámara desconocida en la Gran Pirámide de Keops

        Escrito por inakigarber Ver mensaje
        ... Creo que se han utilizado técnicas parecidas por ejemplo para determinar el grado de fusión de los reactores de Fukushima ...
        Sí, también ahí han utilizado los muones generados por los rayos cósmicos ("muongrafías") En concreto los han utilizado para saber en donde está ubicado el combustible, dispersado por las explosiones por el interior de la central, (el uranio y el plutonio son muy opacos a los muones, mucho más opacos que el resto de materiales estructurales del reactor) "Localizando restos de combustible en el interior del reactor 2 usando técnicas de medidas de muones en la Central Nuclear de Fukushima": Locating Fuel Debris inside the Unit 2 Reactor Using a Muon Measurement Technology at Fukushima Daiichi Nuclear Power Station

        Mirad también Muons probe Fukushima's ruins

        Saludos.
        Última edición por Alriga; 06/11/2017, 09:59:02. Motivo: Mejorar explicación
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          Re: Los muones permiten descubrir una cámara desconocida en la Gran Pirámide de Keops

          Hoy La Mula Francis publica un artículo sobre el tema, os lo enlazo por si os interesa, La búsqueda de cámaras ocultas en pirámides usando muones

          Saludos.

          Y un interesante vídeo: La Radiografía de una Pirámide: ¿Cómo funciona el proyecto Scan Pyramids?

          Última edición por Alriga; 30/04/2018, 10:20:16. Motivo: Añadir vídeo
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #6
            Repasando el post que abre el hilo, ¿recordáis que usaron detectores de muones para descubrir una cámara oculta en el interior de la Gran Pirámide de Keops?. Pues hoy leo sobre ensayos de otra posible aplicación, buscar material radiactivo oculto en grandes contenedores.

            Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	barco contenedor.jpg Vitas:	13 Tamaño:	147,6 KB ID:	354154

            Un equipo de la Universidad de Catania dirigido por Francesco Riggi combinó capas de detectores de muones con un algoritmo de reconstrucción especializado para conseguir imágenes en 3D de alta resolución de un pequeño bloque de plomo escondido dentro de una gran área de detección. La tecnología podría hacer que en el futuro sea mucho más fácil para las autoridades marítimas detener el transporte ilegal de materiales nucleares peligrosos.

            Dice el abstract del estudio:

            Se estudiaron los resultados experimentales de un conjunto de datos recogidos con un tomógrafo de muones a escala real para la inspección de contenedores de carga en un escenario de dispersión simple con un análisis multiparamétrico basado en el método del Punto de Aproximación más Cercano (Point Of Closest Approach, POCA).
            Para buscar materiales de alto número atómico Z, se colocó un bloque de Pb de 4 dm3 dentro del volumen a inspeccionar, con el fin de investigar cuantitativamente la aparición de la señal POCA. La relación señal-ruido y la importancia de la señal de Poca se investigaron mediante espectros monodimensionales de los componentes de Poca, para diferentes valores del ángulo de dispersión entre las pistas de muones entrantes y salientes y con diferentes pesos dependientes del ángulo.
            También se llevó a cabo una exploración sistemática de los mapas bidimensionales, como estrategia para buscar posibles aumentos de la señal de Poca. También se realizó una comparación entre los resultados obtenidos en dos semivolúmenes, uno que contiene el bloque de Pb y otro que se deja vacío, para tener en cuenta la respuesta del detector y algunos aspectos de la estrategia de Poca.


            El estudio se publica en The European Physical Journal Plus y este es el enlace: Multiparametric approach to the assessment of muon tomographic results for the inspection of a full-scale container . Observad que hay un botón arriba a la derecha que permite descargar el pdf gratuitamente.

            Saludos.
            Última edición por Alriga; 24/02/2021, 07:52:03. Motivo: Ortografía
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X