Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Experimento revela un error en el tamaño del protón.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Experimento revela un error en el tamaño del protón.

    http://www.nature.com/nature/journal...100708-04.html

    Estaba en primera plana en nature la semana pasada. Realizando espectroscopia de un átomo de hidrógeno muónico se obtuvo un radio diferente al 4%, que dice en el artículo que como implicaciónes tiene una de dós: la cte. Rydberg esta mal o la validez de la teoría cuántica del electromagnetismo puede ser cuestionable.

    Parece muy importante este hallazgo no? No se supone que QED(electrodinámica cuántica) hace una predicción exacta del momento magnético de un electrón con 10 cifras decimales de precisión?

    07/09/2019: El enlace de arriba ya no funciona, ver: The size of the proton (Randolf Pohl, Aldo Antognini et al)
    Última edición por Alriga; 07/09/2019, 10:53:29. Motivo: Añadir enlace nuevo y poner etiquetas

  • #2
    Re: Experimento revela un error en el tamaño del protón.

    Si, yo también lo vi en portada, la verdad es que es una discrepancia bastante grande, los teóricos tendrán que ponerse a trabajar para poder explicar esto

    Comentario


    • #3
      Re: Experimento revela un error en el tamaño del protón.

      Por favor ¡No me cambiéis la Física antes que la estudie y entienda! :'(.
      [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

      Comentario


      • #4
        Re: Experimento revela un error en el tamaño del protón.

        Escrito por GNzcuber Ver mensaje
        Por favor ¡No me cambiéis la Física antes que la estudie y entienda! :'(.
        La fisica no cambia, evoluciona jejejeje

        Comentario


        • #5
          Re: Experimento revela un error en el tamaño del protón.

          Escrito por Sartie Ver mensaje
          La fisica no cambia, evoluciona jejejeje

          La física siempre será la misma. El problema esta en describirla correctamente.
          Jorge López

          Comentario


          • #6
            Re: Experimento revela un error en el tamaño del protón.

            Escrito por jorgext Ver mensaje
            La física siempre será la misma. El problema esta en describirla correctamente.
            Exacto. Es más, lo que viene a decir el artículo más que revisar la teoría es volver a revisar los experimentos ya que para realizar sus ajustes han necesitado del orden de 30 parámetros, una locura lo veo yo, un solo error en uno de esos parámetros y obtienes un error que puede que sea de ese orden de magnitud.

            Comentario


            • #7
              Re: Experimento revela un error en el tamaño del protón.

              Supongo que el método experimental vendra desglosado en la publicación, otros investigadores podran reproducir y comprobarlo. Ojala que salga algo interesante de esto, pero a la vez pienso que quizas mejor no, ya que todavia no he cursado cuántica y nuclear y no quiero que me toquen a mediados de un cambiazo jaja.

              Comentario


              • #8
                Re: Experimento revela un error en el tamaño del protón.

                Escrito por horxata Ver mensaje
                Supongo que el método experimental vendra desglosado en la publicación, otros investigadores podran reproducir y comprobarlo. Ojala que salga algo interesante de esto, pero a la vez pienso que quizas mejor no, ya que todavia no he cursado cuántica y nuclear y no quiero que me toquen a mediados de un cambiazo jaja.
                Tranquilo, eso es investigación, en la carrera te darán lo que ya se sabe.

                Comentario


                • #9
                  Re: Experimento revela un error en el tamaño del protón.

                  Escrito por horxata Ver mensaje
                  Supongo que el método experimental vendra desglosado en la publicación, otros investigadores podran reproducir y comprobarlo. Ojala que salga algo interesante de esto, pero a la vez pienso que quizas mejor no, ya que todavia no he cursado cuántica y nuclear y no quiero que me toquen a mediados de un cambiazo jaja.
                  tranquilo que lo que vas a estudiar en la carrera es la cuantica de los años 70

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Experimento revela un error en el tamaño del protón.

                    Escrito por jorgext Ver mensaje
                    La física siempre será la misma. El problema esta en describirla correctamente.
                    No estoy de acuerdo. La física cambia como cambian todas las ciencias. Lo que sí se puede decir es que las leyes de la naturaleza serán siempre las mismas, lo cual me parece que no es del todo correcto, pero sí en el sentido de que la naturaleza no depende de la descripción que nosotros hacemos de ella.
                    Saludos

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Experimento revela un error en el tamaño del protón.

                      aqui se viene a hablar del resultado del experimento no a divagar sobre la definición de ciertas palabras, eso se lo dejamos a los filosofos, no?

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Experimento revela un error en el tamaño del protón.

                        Escrito por Sartie Ver mensaje
                        aqui se viene a hablar del resultado del experimento no a divagar sobre la definición de ciertas palabras, eso se lo dejamos a los filosofos, no?
                        sí, sólo quería dar mi opinión, como los demás dieron la suya, aunque ni yo ni los demás seamos filósofos.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Experimento revela un error en el tamaño del protón.

                          Este tipo de cosas hay que tomárselas con cierta cautela. Obviamente, los científicos quieren "vender" el artículo a Nature, y Nature quiere vender revistas. Así que, siempre dentro de la rigurosidad científica, procuran exagerar lo más posible la importancia del artículo. Es algo normal y que hacemos todos (recuerdo que en mi primer artículo mi director de tesis me tuvo toda una tarde buscando argumentos por los que una nueva solución de burbuja de nada era algo sumamente importante... y después no le gustó nada de lo que le traje ).

                          Está claro que si lo han publicado es porque les sale eso. Pero hay que tener en cuenta que no están contradiciendo a cuatro personas que jugaban al scalextric en su garaje, sino a otra mucha gente que ha hecho experimentos muy avanzados y comprobados repetidamente (de hecho, comparan con los resultados agregados de muchísimos experimentos diferentes). Aunque no es imposible que tengan razón (al fin y al cabo, dan "sólo" una discrepancia de 4 sigma y pico), pero es probable que dentro de un tiempo descubran que su forma de hacer el experimento tiene alguna sutileza que no se sabía hasta ahora (lo cual también sería interesante, claro).

                          Así que, con este tipo de cosas, hay que esperar que los expertos lo analicen de verdad, se compruebe, se recompruebe, y si de verdad hay algo de todo ello ya nos enteraremos, esta gente ganará el premio Nobel.

                          De todas formas, creo que en Suiza tienen un aparato que funcionan con protones, así que pronto habrá los mejores datos de la historia para analizar a fondo esta partícula.
                          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                          @lwdFisica

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Experimento revela un error en el tamaño del protón.

                            Escrito por Sartie Ver mensaje
                            aqui se viene a hablar del resultado del experimento no a divagar sobre la definición de ciertas palabras, eso se lo dejamos a los filosofos, no?
                            A los filósofos no les dejes nada, por precaución. Y menos si tiene que ver con la física.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Experimento revela un error en el tamaño del protón.

                              Escrito por cenavast Ver mensaje
                              A los filósofos no les dejes nada, por precaución. Y menos si tiene que ver con la física.
                              Muchos cientificos de la antiguedad fueron tambien filosofos, entre ellos demócrito el creador del concepto de átomo. Asi que tampoco es eso que dices xD.

                              Por otro lado estoy contigo pod, en el caso de que realmente tenga trascendencia nos enteraremos en un futuro.

                              Un saludo!
                              Última edición por MGonzalez137; 20/07/2010, 22:56:43.
                              "Eppur si muove"

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X