Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Regla de las diagonales

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Regla de las diagonales

    En el bachillerato enseñaban una regla llamada de las diagonales para determinar la configuración electrónica de los distintos orbitales de los átomos. Parece que la energía dependía de la suma de números cuánticos n+l
    ¿Sabeis si existe una explicación teórica de esto?

    Saludos

  • #2
    Pues si, pero es algo complicada. Tanto que el profesor de física atómica decidió no explicarla en clase por falta de tiempo y solo dió un par de referencias (que nunca llegé a mirar). Todo el mundo la conoce como regla de Aufbau, o algo similar.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Hola,

      La razón teórica que subyace en todo esto es a fin de cuentas un principio de mínima energía. De hecho Aufbau en alemán creo que significa algo así.
      Estas reglas diagonales son diagramas nemotécnicos de las llamadas reglas de Hund que vienen a aplicar el principio de exclusión y diferentes consideraciones relativas a interacciones eléctricas entre electrones y a diferentes acoplos.
      En esto ultimo te encontrarás ubicuamente razonamientos bastante chapuceros acerca de porqué una configuración con las máximas proyecciones de spin permitidas por el principio de exclusión tiene una menor energía. Suelen tirar de razonamientos clásicos que no son para nada aplicables en mecánica cuántica (de hecho para un físico, clasico y cuántico deberían ser términos con los que tener cuidado al mezclar). Supongo que ahí estará todo el entramado complejo de las reglas de Hund.

      PS. Si no recuerdo mal en bachillerato se suele explicar diciendo que aquellos orbitales con un n+l menor se llenan antes...
      $devMdtK

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X