Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Glueball

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Glueball

    Escribía pod en 2013:

    Escrito por pod Ver mensaje

    ... En la interacción nuclear fuerte la cosa es algo más complicada. Aunque no tienen masa, y por el razonamiento anterior deberían ser estables, resulta que un gluón aislado viola la simetría Gauge (igual que un quark aislado, por eso siempre aparecen en la naturaleza en agrupaciones de dos, tres, o posiblemente más quarks). Teóricamente, seria posible formar una agrupación de diversos gluones creando una partícula llamada "glueball" (literalmente, pelota de pegamento). Por lo que sé, a día de hoy no hay confirmación experimental de su existencia...
    Pues ha llegado la detección de la primera glueball, una formada por tres gluones de valencia en un "mar" con infinidad de gluones y pares quark–antiquark virtuales. La han llamado odderon por tener un número impar de gluones (odd=impar)

    El descubrimiento lo ha realizado el LHC del CERN a 4.6 sigmas, las cuales combinadas con indicios previos en el TeVatron del Fermilab elevan la confianza en el descubrimiento a 5.2 sigmas.

    Los detalles los explica La Mula Francis en el artículo TOTEM and DZero publican el descubrimiento del odderon

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 12/03/2021, 17:44:54.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

  • #2
    Hola.

    Gracias, Alriga. He leido la Mula Francis, y alguna cosa más. La idea que yo saco es que es distinto un "Glueball", de los llamados Pomerones y Odderones.

    Un Glueball es un hipotético estado de un bosón, formado solamente por gluones. Los glueballs tienen un espín y una paridad determinada, así como una masa y una anchura determinada. Los glueballs se descompondrían en parejas de mesones. Hasta lo que yo se, no hay evidencias fuertes de la existencia de glueballs, aunque cabe pensar que ciertos mesones neutros puedan tener, en su estado, una componente apreciable de "glueball".https://es.wikipedia.org/wiki/Bola_de_gluones

    Un pomeron, o un odderon, son contribuciones no perturbativas a la amplitud de dispersión, por ejemplo de protón más protón. Estos se visualizan como dos gluones (pomeron), o tres gluones (odderon), fuertemente interactuantes, que se intercambian entre dos protones, https://en.wikipedia.org/wiki/Pomeron, y que afectan a la dispersión a bajo momento de estos protones. En este sentido, Pomerones y odderones no existen independientemente de los protones con los que interactúan.

    Puedo estar equivocado, y agradecería si alguien más experto aclara el tema.

    Saludos


    Comentario


    • #3
      Gracias por tus siempre valiosas opiniones carroza , para fomentar el incremento de conocimiento de todos los lectores del foro (y egoístamente también el mío) anoto lo que se me ocurre tras la lectura de tu comentario:

      Escrito por carroza Ver mensaje
      … La idea que yo saco es que es distinto un "Glueball", de los llamados Pomerones y Odderones…
      Ante mi ignorancia, conste que aquí me he limitado a repetir lo que dice Francis.

      Escrito por La Mula Francis
      … La primera observación del odderon, una «oddbola», se puede considerar la primera observación de una «glubola», un resultado mayor que brilla con luz propia entre las 60 nuevas partículas hadrónicas descubiertas por el LHC…
      Escrito por carroza Ver mensaje
      … Los glueballs tienen un espín y una paridad determinada, así como una masa…
      Entiendo.

      Escrito por carroza Ver mensaje
      … y una anchura determinada…
      Esto no, ni idea de a que “anchura” te refieres.

      Escrito por carroza Ver mensaje
      …son contribuciones no perturbativas a la amplitud de dispersión…
      Ni idea de lo que eso quiere decir.

      Escrito por carroza Ver mensaje
      …y que afectan a la dispersión a bajo momento de estos protones…
      Pues tampoco entiendo eso.

      Saludos.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #4
        Escrito por Alriga Ver mensaje
        Esto no, ni idea de a que “anchura” te refieres.



        Ni idea de lo que eso quiere decir. (contibucion no perturnatiba a la amplitud de disterison)



        Pues tampoco entiendo eso (dispersion a bajo momento)
        Hola. Respondo brevemente. Si no queda claro, re-pregunta.

        - La anchura de cualquier estado cuántico, particulas y glueball incluidas es , donde T es la vida media. Un candidato a glueball es el mesón f0(500), cuya anchura es MeV. https://pdg.lbl.gov/2014/listings/rp...ist-f0-500.pdf

        - La amplitud de dispersión es lo que se calcula con los diagramas de Feynmann. Su cuadrado da la seccion eficaz de dispersión que es lo que se mide en los experimentos de colisiones. En QCD, en el orden de perturbación más bajo, se intercambia un gluon, pero esos términos cambiarían el color de los protones que colisionan. Para considerar procesos de dispersión en los que los protones sigan siendo protones, y por tanto incoloros, necesitas intercambiar varios gluones, para que el color no cambie. Esas combinaciones incoloras de varios gluones son los pomerones o odderones.

        - En las colisiones de partículas, un parametro clave es el momento transferido. Si el momento transferido es alto, las particulas finales tienen momentos muy diferentes de las particulas iniciales. Esos procesos de alto momento transferido dan lugar a los "jets", que constituyen evidencias de quarks y gluones, y se explican bien con QCD perturbativa (intercambio de un gluon). Los procesos de momento transferido bajo, en la que la colision de dos protones da lugar a otros dos protones, con momentos similares a los iniciales, son muy dificiles de describir en QCD perturbativa, y requieren considerar el intercambio de estructuras de varios gluones, que se llaman "pomerones" y "odderones".

        Saludos
        Última edición por carroza; 15/03/2021, 18:13:42.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X