Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Son los reactores civiles válidos para producir materia para armas nucleares?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Son los reactores civiles válidos para producir materia para armas nucleares?

    Yo diría a bote pronto que sí, pero como en algún lugar he oído que algunos reactores son de uso exclusivamente civil he empezado a dudar.

    Veamos en el proyecto Manhattan plantearon si no me equivoco dos vías para producir bombas atómicas, utilizando uranio por una parte y por la otra mediante plutonio.
    En el caso del uranio debieron separar el poco abundante U-235 (fácilmente fisible) del mucho más abundante U-238 (mucho más difícil de fisionar). Para eso utilizaron costosísimas instalaciones. Este procedimiento daría lugar a la bomba de Hiroshima.

    Las otras dos bombas (trinity y la de Nagasaki) funcionaban mediante plutonio. Ahora bien, el plutonio no existe en la naturaleza en cantidades abundantes. Hay que sintetizarlo, aquí es donde empiezan mis dudas. Si no me equivoco cuando un núcleo de U-238 recibe un neutrón sufre un decaimiento beta que la lugar a Np-239, el cual sufre otro decaimiento beta que da lugar a Pu-239, el cual es mucho más estable.

    Si no estoy equivocado en los reactores de las centrales nucleares se utiliza uranio enriquecido al 3% (el natural está enriquecido al 0.7% y el de la bomba de Nagasaki al 90%). Esto significaría que de cada 100 átomos de uranio 3 serían del isótopo 237 y los otros 97 del más abundante U-238. Ahora bien, dado que un reactor utiliza neutrones para provocar la fisión y dado que además los neutrones se generan como resultado de la fisión parece muy difícil pensar que no pueda generarse plutonio en el proceso normal del funcionamiento de una central nuclear, de manera que me parece que la respuesta de la pregunta arriba planteada sería que si.

    ¿Cómo lo veis vosotros?

    Saludos.
    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X