El enunciado dice así:
Empiezo a plantear las cosas que necesito para calcular el rendimiento :
(Las ##ecuaciones## son pequeños desarrollos que hago de las relaciones propias de los procesos adiabáticos, isócoro e isóbaro para poder sustituir directamente. Los pongo para hacer más fácil seguir el desarrollo)
Necesito calcular tanto el calor cedido como el calor absorbido . Para ello me valdré de la isobára, donde y de la isócora, donde .
Aquí aplico la siguiente relación:
---
Y el calor cedido consigo ponerlo así:
Parto del 1er Principio:
Me cuesta muchísimo trabajo... no se si es que me estoy complicando la vida y hay una forma más fácil o que tiene que ser necesariamente así. El cálculo de me ocupa mucho y soy muy lento escribiendo aquí desarrollos... si lo creéis necesario lo transcribo en cuanto tenga tiempo. He utilizado las relaciones de para relacionar los puntos que unen las adiabáticas y las particularizaciones de la ecuación de estado del gas ideal para la isobara y la isócora.
->Mi problema es principalmente que me cuesta mucho lidiar con la isócora (particularmente en este problema, pero también tengo problemas en general con los ciclos así que creo que directamente creo que me falta algo por saber sobre ciclos que me lo complica todo más de la cuenta) y aun ahora, que creo que lo he conseguido, no me queda el resultado como debería.
También añadir, que el resultado que me debería salir es el que pone mi profesor en el boletín, pero que no sería la primera vez que uno de esos resultados está equivocado...
Un ciclo diésel está constituido por dos adiabáticas, una isóbara y una isócora. Calcule el rendimiento del ciclo en función de la relación de compresión, y de la relación de expansión isobárica, . Suponga que la sustancia que realiza el ciclo es un gas ideal. R/
Empiezo a plantear las cosas que necesito para calcular el rendimiento :
(Las ##ecuaciones## son pequeños desarrollos que hago de las relaciones propias de los procesos adiabáticos, isócoro e isóbaro para poder sustituir directamente. Los pongo para hacer más fácil seguir el desarrollo)
Necesito calcular tanto el calor cedido como el calor absorbido . Para ello me valdré de la isobára, donde y de la isócora, donde .
## -> ##
Sustituyo y saco como factor común Sustituyo la relación de z y me queda:
Y el calor cedido consigo ponerlo así:
Parto del 1er Principio:
Como , me queda:
Ahora, lo que hice fue desarrollar el incremento de temperatura para ponerlo en función de ó . Este es el desarrollo:
## -> ##
## -> ##
## -> ##
Reordeno los términos para que me quede :
Y ahora voy a sustituirlo:
## -> ##
## -> ##
Que sustituido en el desarrollo me queda:
Elimino tanto en el numerador como en el denominador x^\gamma y las presiones, ya que si se observa el ciclo son la misma. Nos queda:
Volvemos a donde lo dejamos con el calor cedido:
Volvemos a donde lo dejamos con el calor cedido:
Y sustituimos lo que hemos calculado:
Antes de llegar aquí, tenía la esperanza de que me quedaran las mismas temperaturas y que al hacer el cociente se me fueran, o que pudiera relacionarlas de alguna manera con las ecuaciones de las adiabáticas... pero no fue así.
Al final me queda esto: MAL
SIGO MÁS ABAJO
Al final me queda esto: MAL
Lo cual no es el resultado, aunque se parece un poco
--------------------
--------------------
->Mi problema es principalmente que me cuesta mucho lidiar con la isócora (particularmente en este problema, pero también tengo problemas en general con los ciclos así que creo que directamente creo que me falta algo por saber sobre ciclos que me lo complica todo más de la cuenta) y aun ahora, que creo que lo he conseguido, no me queda el resultado como debería.
También añadir, que el resultado que me debería salir es el que pone mi profesor en el boletín, pero que no sería la primera vez que uno de esos resultados está equivocado...
Comentario