Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fases de la materia

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Fases de la materia

    son 2 preguntas conceptuales pero de lo mismo no sabia donde ponerlo pero creo que aqui es adecuado.
    mi duda es conceptual
    tengo un vaso con agua liquida, y ese vaso esta dentro de otro vaso mas grande.
    el liquido se esta evaporando desde la superficie, al mismo tiempo que se esta aumentando
    las moleculas de vapor de agua tambien existen moleculas que condensan cierto?
    hasta que se llega a la presion de vapor del liquido.
    1.
    que pasa cuando se el liquido es cuando la presion de vapor alcanza la presion atmosferica pero porque?

    2. en un diagrama de presion v/s temperatura
    existe una funcion en la cual esta en equilibrio el liquido con el vapor. (presion de vapor)
    que pasa bajo esa funcion?
    o sea he visto que existe vapor por abajo y liquido arriba pero no me explico como sucede esto viendo el concepto con el ejemplo de arriba.
    solo existe vapor abajo? o existen moleculas que se estan condensando?

    de antemano gracias

  • #2
    Re: Fases de la materia

    Intenta redactar mejor el enunciado, porque no entiendo nada lo que preguntas. Si la pregunta no es clara, es imposible ayudarte.

    Comentario


    • #3
      Re: Fases de la materia

      Escrito por Joey Ver mensaje
      Intenta redactar mejor el enunciado, porque no entiendo nada lo que preguntas. Si la pregunta no es clara, es imposible ayudarte.
      en todo caso tienes razon....no se entiende nada
      la primera dice que
      porque la temperatura de ebullicion es cuando la presion atmosferica alcanza la presion de vapor?

      Comentario


      • #4
        Re: Fases de la materia

        Sigues sin explicarte bien.

        Dices: "La temperatura de ebullición es cuando..." "¿ES CUANDO?"

        ¿Dices que la temperatura de ebullición es un tiempo determinado?

        Parece que ni siquiera tu entiendes lo que estas preguntando. A ver definimos:

        Temperatura de ebullición: Es el punto en el que la materia pasa de estado líquido a gaseoso.

        Presión de vapor: Presión de la fase gaseosa sobre la líquida en la que ambas se encuentran en equilibrio dinámico a una temperatura determinada.

        Presión atmosférica: Presión que ejerce el aire del ambiente en cualquier punto.

        Bien, ¿Qué duda tienes?

        Comentario


        • #5
          Re: Fases de la materia

          La idea general es sencilla. Como tu bien dices, en la superficie de un líquido, entran y salen moléculas constantemente. Si entran más que salen, la presión a la que se encuentra el gas aumenta (vamos a suponer que lo hacemos dentro de un recipiente vacío inicialmente, sino tendríamos que hablar de presiones parciales). Cuando la presión del gas aumenta, entonces habrán cada vez más partículas que entren al líquido.

          Legará un momento en que saldrán las mismas partículas que entrarán, y por lo tanto todo se quedará igual. Esa es la presión de vapor.

          Si la presión es mayor a la presión de vapor, quiere decir que entrarán más partículas de las que saldrán, así que el gas se volverá a licuar.

          Tienes que diferenciar dos presiones: la presión de vapor (que es un valor fijo, que sólo depende de la temperatura), y la presión real a la que está el gas en ese momento. Si la presión real es igual a la de vapor, tenemos equilibrio. Si es inferior, tenemos evaporación. Si es superior, tenemos el gas se licua.


          Luego, si aumentamos la temperatura, las partículas del líquido se podrán escapar más fácilmente, así que la presión de vapor aumentará. Y esto pasará hasta que se vuelva a producir el equilibrio. Ahora bien, supongamos que se han escapado todas las moléculas del gas, pero la presión no ha aumentado hasta igualar la de vapor. Por lo tanto, todo el líquido se evapora: es lo que llamamos ebullición.

          En la realidad, normalmente no hacemos las cosas en un recipiente estanco, sino en la atmósfera. Y como la atmósfera es muy grande, es casi imposible aumentar la presión a la que se encuentra. Por lo tanto, si la temperatura pasa del valor que hace que la presión de vapor supere la atmosférica, los líquidos siempre se evaporan.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Fases de la materia

            muchas gracias muy buena respuesta.
            lo ultimo me podrias ayudar con el tema de la presion real a la que esta el gas,
            me imagino un piston, pero si no fuese un piston seria por ejjemplo a la presion atmosferica?

            Comentario


            • #7
              Re: Fases de la materia

              Escrito por tsnmaster Ver mensaje
              muchas gracias muy buena respuesta.
              lo ultimo me podrias ayudar con el tema de la presion real a la que esta el gas,
              me imagino un piston, pero si no fuese un piston seria por ejjemplo a la presion atmosferica?
              Si está en la atmósfera, sí.
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X