Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Energía interna y cambio de fase, y Cv de gases ideales.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Energía interna y cambio de fase, y Cv de gases ideales.

    Tengo ciertas dudas teóricas sobre termodinámica en base a preguntas de examen:

    1) Cv (Capacidad calorífica a volumen constante) de un gas ideal es independiente de la temperatura? Al parecer es cierto si derivo la ecuación de Energía interna que da el teorema de equipartición de la enrgía pero no entiendo por qué.

    2) Un cambio de fase, como la fusión del agua ocurre a temperatura constante, esto quiere decir que ?

    Esas son mis preguntas. No he encontrado forma de resolverlas buscando en el libro o en internet así que este es mi último recurso. Saludos.
    Última edición por Dramey; 23/08/2010, 17:44:38.

  • #2
    Re: Energía interna y cambio de fase, y Cv de gases ideales.

    La capacidad calorífica de un gas ideal es constante, precisamente por es ideal el gas.

    A la segunda, en un cambio de fase



    Siendo el calor latente de cambio de fase.
    Última edición por Joey; 23/08/2010, 18:43:45.

    Comentario


    • #3
      Re: Energía interna y cambio de fase, y Cv de gases ideales.

      No me satisface la respuesta, la primera solo es una afirmación de lo que ya entendía. Quiero saber por qué los gases ideales tienen una capacidad calorífica a volumen constante que no depende de la temperatura. Debo saber estas cosas para responderlas durante un examen final, no me sirve alegar que son ideales y ya está.

      La segunda respuesta es una ecuación que dejas al pasar como si nunca hubieras leido mi pregunta.

      Comentario


      • #4
        Re: Energía interna y cambio de fase, y Cv de gases ideales.

        A tu segunda pregunta. Obviamente, en el cambio de fase aunque la temperatura es constante. Hay una variación de entalpía y de volumen. Por lo que la variación de energía no es 0.

        A la primera, solo es constante en gases monoatómicos o biatómicos. Pero esto ya mezacla la termodinámica con la cinética de los gases.


        La relación de mayer para gases perfectos es. Que viene de la ecuación de gases perfectos y el primer principio



        Y definimos el indice adiabático.



        Está realacionado con el número de grados de liberad mediante.



        Para gases monoatómicos ya que la molécula puede tener tres componentes en su movimiento de traslación.

        Para gases biatómicos tres componentes de traslación y dos de rotación.

        Para gases más complejos estas ecuaciones dejan de ser válidas.

        No se si es esto lo que preguntabas.
        Última edición por Joey; 24/08/2010, 10:02:34.

        Comentario


        • #5
          Re: Energía interna y cambio de fase, y Cv de gases ideales.

          Escrito por Joey Ver mensaje
          A la segunda, en un cambio de fase



          Siendo el calor latente de cambio de fase.
          Esto sólo es válido si la presión es constante, ¿no? Que suele ser el caso si se hacen las cosas en la atmósfera, pero no es el caso general.

          Si la presión no es constante, la entalpia ya no es el calor, y obviamente no podemos sacar la "p" de la "".

          Supongo que se podría hacer un argumento general usando el primer y segundo principio de la termodinámica.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Energía interna y cambio de fase, y Cv de gases ideales.

            Claro, porque para los líquidos y sólidos la presión es la misma, y el preguntaba sobre al cambio de fase ¿no?
            Al menos así me lo han enseñado en mi escuela...

            Comentario


            • #7
              Re: Energía interna y cambio de fase, y Cv de gases ideales.

              Escrito por Joey Ver mensaje
              Claro, porque para los líquidos y sólidos la presión es la misma, y el preguntaba sobre al cambio de fase ¿no?
              Al menos así me lo han enseñado en mi escuela...
              Si el cambio de fase se produce en un recipiente cerrado y rígido, la presión cambiará (disminuirá si la nueva fase es menos densa, aumentará en caso contrario), porque las paredes del recipiente no permitirán que cambie el tamaño del sistema.

              Un ejemplo: llena una botella de plástico hasta el tope de agua, y ponlo en el congelador. Resultado, la presión aumenta hasta reventar la botella, ya que el hielo tiene mayor densidad que el agua líquida.

              EN tu escuela sólo te han explicado los procesos que ocurren en recipientes abiertos
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: Energía interna y cambio de fase, y Cv de gases ideales.

                Me parece que la pregunta 2 va relacionada al hecho de que, en los procesos isotérmicos, para gases ideales, debe ser .
                Osea una pregunta tipo trampa, porque dice, "como el cambio de fase se da a temperatura constante, esto quiere decir que ?
                La implicación "proceso a temperatura constante" "" vale sólo para gases ideales.
                saludos
                Última edición por lucass; 25/08/2010, 16:37:08.

                Comentario


                • #9
                  Re: Energía interna y cambio de fase, y Cv de gases ideales.

                  Escrito por lucass Ver mensaje
                  Me parece que la pregunta 2 va relacionada al hecho de que, en los procesos isotérmicos, para gases ideales, debe ser .
                  Osea una pregunta tipo trampa, porque dice, "como el cambio de fase se da a temperatura constante, esto quiere decir que ?
                  La implicación "proceso a temperatura constante" "" vale sólo para gases ideales.
                  saludos
                  Es que la segunda pregunta no dice nada de los gases ideales... Sólo lo dice de la primera.

                  Es más, un gas ideal no puede sufrir cambios de fase. Porque la "idealidad" de un gas es precisamente que no existan interacciones entre sus moléculas, y sin interacciones no pueden licuar...
                  La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                  @lwdFisica

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Energía interna y cambio de fase, y Cv de gases ideales.

                    Escrito por pod Ver mensaje
                    Es que la segunda pregunta no dice nada de los gases ideales... Sólo lo dice de la primera.

                    Es más, un gas ideal no puede sufrir cambios de fase. Porque la "idealidad" de un gas es precisamente que no existan interacciones entre sus moléculas, y sin interacciones no pueden licuar...
                    me refería a que puede ser una pregunta que intente "atrapar" al alumno despistado que memorice "T=cte " y se haya olvidado de memorizar "sólo para gases ideales". Pero quizá sea sólo una impresión a primera vista.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Energía interna y cambio de fase, y Cv de gases ideales.

                      Escrito por pod Ver mensaje
                      Si el cambio de fase se produce en un recipiente cerrado y rígido, la presión cambiará (disminuirá si la nueva fase es menos densa, aumentará en caso contrario), porque las paredes del recipiente no permitirán que cambie el tamaño del sistema.

                      Un ejemplo: llena una botella de plástico hasta el tope de agua, y ponlo en el congelador. Resultado, la presión aumenta hasta reventar la botella, ya que el hielo tiene mayor densidad que el agua líquida.

                      EN tu escuela sólo te han explicado los procesos que ocurren en recipientes abiertos
                      Tiene razón. He ojeado los apuntes y los problemas y siempre que me piden el calor o la energía interna en un cambio de fase es a presión constante. Entonces si la presión no es constante, el calor ya no es la entalpia por lo que ya no vale, ¿como relaciono el calor latente de cambio de fase con el calor?
                      Última edición por Joey; 25/08/2010, 23:17:58.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Energía interna y cambio de fase, y Cv de gases ideales.

                        Escrito por Joey Ver mensaje
                        Tiene razón. He ojeado los apuntes y los problemas y siempre que me piden el calor o la energía interna en un cambio de fase es a presión constante. Entonces si la presión no es constante, el calor ya no es la entalpia por lo que ya no vale, ¿como relaciono el calor latente de cambio de fase con el calor?
                        El calor siempre es mL, solo que eso ya no coincide con la (variación de) entalpia
                        Última edición por pod; 26/08/2010, 13:22:09.
                        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                        @lwdFisica

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Energía interna y cambio de fase, y Cv de gases ideales.

                          Entonces genérico general sería.





                          Que ya dependerá de como varíe la presión y el volumen en cada sustancia al cambiar de fase, ¿no?
                          ¿O hay algo más genérico para todas las sustancias?
                          Última edición por Joey; 26/08/2010, 16:53:17.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Energía interna y cambio de fase, y Cv de gases ideales.

                            Escrito por Joey Ver mensaje
                            Entonces genérico general sería.





                            Que ya dependerá de como varíe la presión y el volumen en cada sustancia al cambiar de fase, ¿no?
                            ¿O hay algo más genérico para todas las sustancias?
                            Lo que has puesto es el primer principio de la termodinámica. No creo que haya nada más genérico que eso.
                            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                            @lwdFisica

                            Comentario

                            Contenido relacionado

                            Colapsar

                            Trabajando...
                            X