Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

A 0 atm...

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación A 0 atm...

    buenas chicos, ayer viendo un documental sobre el viaje a la luna, me pareció curioso un comentario sobre los rusos...dijo un cientifico que tenian problemas con metales porque a 0 atm, sin presión, el metal se fundia.

    la verdad es que no se que metal era el que usaban, no se si era acero o aluminio. pero me pareció curioso que al no tener presión se fundiera.

    alguien sabe algo de esto?

  • #2
    Re: A 0 atm...

    Hola Vitargo,

    Vuelve a mirar el documental que algo no habrás visto bien, o pásanoslo, dirección, nombre o algo.

    Fundirse, es pasar de estado de agregación de sólido a líquido, para un metal se necesitan generalmente (excluyo al Mercurio, Estaño, entre otros) temperaturas elevadas, ésto quiere decir que se debe aplicar una energía para que las moléculas tengan suficiente energía cinética para vencer la energía potencial con la que son sujetas y salir libres.

    Por otra parte, la disminución de la presión vaporiza algunos líquidos, porque es una fuerza externa que se les aplica manteniendo más cerca las moléculas entre sí y éstas tengan mayor energía potencial de enlace que cinética.

    Pero con lo dicho anteriormente, la disminución de presión en un sólido no es suficiente como para vencer la energía de cohesión intermolecular, y por lo tanto a presiones de cero pascales (u otras unidades, todas coinciden, en el cero) no se evaporizaría un metal sólido.

    ¡Saludos!

    P.D.: No te lo tomes tan al pie de la letra como digo, que es un razonamiento para explicarte el por qué no puede ser así como dices, pero hay ciertas cosas que no estoy del todo seguro.
    [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

    Comentario


    • #3
      Re: A 0 atm...

      ¿Sería Hg? :P

      Pues, si la presión de 0 atm no fue suficiente para derretir los trajes de Neil Amstrong, es muy dificil que lo logre con algun metal, justo como el que seguro se utilizo para el modulo lunar del Apollo XI.

      Saludos.
      [FONT=times new roman]Primera Ley de Fick[/FONT]

      J_A = -D_{AB} \nabla{C}

      Comentario


      • #4
        Re: A 0 atm...

        pues os aseguro que lo vi, en un docu que hablaba de los primeros robots en la luna que tenian que corregir esos problemas. el documental lo he encontrado,

        y es que ahora no encuentro el minuto donde habla sobre las fundiciones de sus ruedas. lo mismo me estoy confundiendo con la temperatura en la luna. pero juraria que lo producia a no haber presión. y tuvieron que fabricar una aleación de titanio y aluminio.
        Última edición por pod; 12/09/2010, 02:23:02. Motivo: Eliminando contenido protegido por copyright

        Comentario


        • #5
          Re: A 0 atm...

          Primero Vitargo, dos cositas. No sé como piensas que una situación con presión cero pueda darse en el día a día normal (que es lo que significa cotidiana), así que muevo este hilo al foro correcto. Y no es muy aconsejable postear enlaces a vídeos protegidos por copyright (y la marca de una cadena de TV indica copyright... si les da por denunciar a todo los que cuelguen su video el que tendría problemas sería yo...). Además, entre nosotros, es innecesario, todo el mundo sabe usar google.

          Segundo, por lo general, la mayoría de substancias puras tienen un punto triple en el diagrama de fases, lo que quiere decir que a presiones inferiores a este punto no existe la fase líquida. Aumentando la temperatura, a una presión por debajo del punto triple, la substancia pasa directamente de sólido a gas (lo que se conoce como "sublimación"). Así que algo a p = 0 no se funde, se sublima.

          En el fondo, lo que esto nos indica es que un líquido y un gas vienen a ser prácticamente lo mismo, un estado en que el movimiento de las partículas vence la atracción, y por lo tanto son libres. Sólo que en un líquido, la presión del entorno mantiene todas las partículas del líquido confinadas en la misma región del espacio; mientras que en un el movimiento de las partículas es suficiente como para mezclarse con las del entorno, y por lo tanto deja de dar la apariencia de un sólo cuerpo. Esto también queda demostrado por el hecho que podemos pasar de líquido a gas sin ningún cambio de fase (circunvalando el punto crítico).

          Volviendo a la pregunta, la temperatura de sublimación disminuye con la presión. Así que a presión nula, el punto de sublimación será el mínimo posible. Así que es perfectamente posible que existan substancias que, a la temperatura que se encontrarían sometidas en el espacio, puedan sublimarse. Hay que tener en cuenta que las temperaturas en el espacio son bastante más extremas que en la superficie de la Tierra, ya que no tenemos la atmósfera que nos filtre gran parte de los rayos del Sol.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: A 0 atm...

            1º: gracias por la explicación. lo cual pienso que tienen que usar materiales que su punto de ebullición sea muy alto, no?

            2º: lo siento por colocarlo en el post indebido.

            3º: pido perdon por haber colocado el link del documental, se que sabeis usar google, pero como la gente pregunta que en que documental lo habia visto, pensé en facilitar el video.

            sry.

            Comentario


            • #7
              Re: A 0 atm...

              Escrito por Vitargo Ver mensaje
              1º: gracias por la explicación. lo cual pienso que tienen que usar materiales que su punto de ebullición sea muy alto, no?
              Punto de sublimación, no de ebullición. Si no puede existir la fase líquida, ¿como va a hervir?
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X