Este hilo tiene por finalidad trasladar a uno específico una discusión que ha tenido lugar en otros hilos, concretamente éste y éste.
El tema de la discusión se refiere al enunciado de un problema del estilo siguiente (es el tema del segundo hilo, pues quizá se preste más a la discusión que el primero, cuya solución final parece clara):
Las dos posturas que hemos mantenido en las discusiones han sido éstas:
Por dar al César lo que es del César señalaré que yo defiendo la segunda posición (y creo que polonio también), mientras que nuestro compañero del foro supernena defiende la primera.
Copiaré algunas de las razones de peso que ha dado supernena:
Y ahora copiaré algunas de las que he dado yo:
[Tomado de esta entrada]
[Tomado de esta entrada]
El tema de la discusión se refiere al enunciado de un problema del estilo siguiente (es el tema del segundo hilo, pues quizá se preste más a la discusión que el primero, cuya solución final parece clara):
Un motor reversible opera en un ambiente a temperatura absorbiendo calor de un foco a temperatura . ¿Cuál es su rendimiento, ?
- , pues es lo que afirma el corolario del teorema de Carnot.
- , con el igual sólo para el ciclo de Carnot y el menor para cualquier otro ciclo.
Por dar al César lo que es del César señalaré que yo defiendo la segunda posición (y creo que polonio también), mientras que nuestro compañero del foro supernena defiende la primera.
Copiaré algunas de las razones de peso que ha dado supernena:
- Si tuviéramos dos máquinas reversibles con diferentes rendimientos sólo tendríamos que acoplarlas y hacer trabajar a la de menor rendimiento en ciclo inverso (que para eso es reversible) y obtendríamos una máquina cuyo resultado neto sería bombear calor desde el foco frío al foco caliente sin ningún coste, es decir disminuyendo la entropía del universo, violando el segundo principio de la Termodinámica. [Tomado de esta entrada]
- Para que un ciclo se cumpla la expresión , tiene que intercambiar calor sólo con los focos frío y caliente, que permanecerán a una temperatura constante, en los ciclos que no son de Carnot o bien se intercambia calor con otros focos a diferentes temperaturas o bien estos intercambios de calor no son reversibles. [Tomado de esta entrada]
Y ahora copiaré algunas de las que he dado yo:
- Si se calcula el rendimiento de un ciclo reversible que no sea de Carnot el resultado es siempre inferior al de éste. Por ejemplo, en el siguiente ciclo aplicado a un gas ideal el resultado depende de cuál sea el del gas y los volúmenes elegidos, pues el rendimiento será
[Tomado de esta entrada]
- Otro ejemplo es el siguiente, cuyo rendimiento, es claramente nulo (A y B representan desplazamientos infinitesimales en las isotermas y su posición en ellas es arbitraria):
[Tomado de esta entrada]
Por lo que se refiere a los apoyos externos que hemos citado, en favor de la primera postura, supernena ha citado:
Por mi parte, yo he citado esta otra (Final del capítulo 5 de "Termofísica" de Philip M. Morse):
Así pues, la discusión admite varios enfoques:
Si la respuesta a la primera pregunta es "no":
Saludos amigos, y muchas gracias, en especial a supernena y a polonio.
- "El teorema de Carnot establece que el rendimiento de una máquina térmica es siempre menor o igual que el de una máquina térmica reversible que opere entre las mismas temperaturas.
Como corolario, el rendimiento de todas las máquinas térmicas reversibles que operen entre las mismas temperaturas es el mismo, independientemente del sistema físico que corresponda a la máquina. Puede ser un gas ideal sometido a compresiones o expansiones, puede ser un material paramagnético sometido a campos magnéticos variables, puede ser un sistema bifásico formado por agua y vapor de agua… el resultado es siempre el mismo.
Este resultado, ya de por sí bastante contundente, nos permite además calcular el rendimiento máximo que puede tener una máquina térmica. Nos basta con diseñar una máquina térmica reversible y hallar su rendimiento. El de todas las demás reversibles será el mismo, y el de las irreversibles será menor." [Departamento de Física Aplicada III, de la Universidad de Sevilla]
Por mi parte, yo he citado esta otra (Final del capítulo 5 de "Termofísica" de Philip M. Morse):
- "En principio, podemos construir una combinación de ciclos de Carnot para simular cualquier ciclo reversible, por ejemplo el que representamos en la figura 5.4. En dicho ciclo se toma y cede calor a temperaturas diferentes, no siendo isotermo o adiabático ninguno de los procesos elementales. La temperatura máxima que se alcanza es , en la curva tangente a la parte superior del circuito, y la mínima es , en la tangente isoterma inferior. El trabajo realizado es el área dentro de la línea gruesa. Este ciclo se puede aproximar crudamente por los cinco ciclos de Carnot dibujados, con sus isotermas y adiabáticas representadas por rectas de trazo fino; una mejor aproximación se puede obtener con un mayor número de ciclos de Carnot. El mayor rendimiento corresponde al subciclo 3, pues opera en el mayor intervalo de temperaturas; los demás dan menor rendimiento. Por consiguiente, cualquier ciclo que tome o ceda calor mientras la temperatura varía no es tan rentable como un ciclo de Carnot funcionando entre las mismas temperaturas máxima y mínima, es decir, que tome todo su calor a y lo ceda a ."
Así pues, la discusión admite varios enfoques:
- ¿Qué significa exactamente "máquina térmica reversible", es tan sólo un sinónimo para "máquina de Carnot"?
- ¿Podría asociarse un motor ideal con un diseño arbitrario con una de tales máquinas?
Si la respuesta a la primera pregunta es "no":
- ¿Es correcto afirmar que cualquier máquina térmica reversible tendrá el mismo rendimiento que la máquina de Carnot que opere entre los mismos focos?
Saludos amigos, y muchas gracias, en especial a supernena y a polonio.
Comentario