Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

[PROYECTO] Estudio energetico de un horno convencional.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo [PROYECTO] Estudio energetico de un horno convencional.

    Hola me presento. Soy estudiante de 4o curso de ingenieria química en la Universitat de Girona.

    Necesito una ayuda con un trabajo que tengo entre manos. La cuestión es estudiar un horno convencional (de los que pudiéramos tener en casa) de manera tecnicocientífica.

    No tengo muy claro que conceptos estudiar para conseguirlo. Habíamos pensado conceptos de entropias, calor, etc. Pero está todo muy difuso de momento.

    La idea que se busca principalmente es resolver esta pregunta: Cúanta energia perdemos en abrir la puerta del horno? Cuánto depende el tiempo que la tengamos abierta. Comparación del calor que se consigue dentro el que se pierde, etc. Teniendo también en cuenta las dimensiones i características del horno. Dependerá también de lo que estamos cocinando... etc.

    Haber si alguien me puede hechar un cable.

  • #2
    Re: [PROYECTO] Estudio energetico de un horno convencional.

    Hola, jaume. En principio, para saber lo que ocurre al abrir la puerta de un horno que opera a cierta temperatura T, se puede idear un experimento sobre lo que sucede cuando imagianamos dos masas de gas a temperaturas distintas que ocupan dos compartimentos de un recipiente, y están separadas por un tabique aislante, cuando se quita dicho tabique. Los dos gases se difundirán mutuamente hasta que alcanzan una temperatura uniforme, la difusión de los gases se produce por medio de corrientes de convección. La convección es un modo mucho mas eficaz de transportar energia que la donducción , por eso creo que a la hora de estudiar el enfriamiento de un horno cuando se abre su puerta esta condicionada principalmente por la conveccion.

    Cuando se abre la puerta de un horno, el aire caliente del interior que esta a una mayor presión que el exterior tiende a abandonarlo y con el transporta una energia que es proporcional a su masa por su temperatura, a la vez, entrará aire frio que tambien hace disminuir la energia almacenada dentro. Supongo que se pueden hacer c-alculos que a grandes rasgos nos den el orden de la magnitud de energía que se pierde en funcion de parametros de la operación del horno. del tiempo que esta abierta la puerta, y de la forma y el tamaño del aparato.

    Espero que te sirva de algo esta explicación, aunque veo que han pasado varios dias desde que hiciste la consulta, disulpa por el retraso y un saludo.

    Comentario


    • #3
      Re: [PROYECTO] Estudio energetico de un horno convencional.

      Gracias.

      Me ha sido de bastante ayuda lo que dices.. pero no acabo de saber por donde enfocarlo exactamente.

      Que fórmulas, cálculos podría utilizar para realizar este experimento a nivel teorico?

      Tienes la fórmula de convección típica como la usas?

      Se me plantean muchas mas dudas...

      Comentario


      • #4
        Re: [PROYECTO] Estudio energetico de un horno convencional.

        Me gustaria obtener alguna dirección tuya de mensajeria instantania etc. Y lo hablamos por allí.

        Enviame un privado por favor.

        Comentario


        • #5
          Re: [PROYECTO] Estudio energetico de un horno convencional.

          No tengo cuenta en ningun sistema de mensajes instantaneos, pero la verdad es que poco te puedo decir sobre convección. Asi, en general un calculo del flujo de calor convectivo entre una placa a cierta tempertura T y el aire circundante se determina por la ley de enfriamiento de Newton . En el caso de que se abra la puerta de un horno se puede aplicar la ley de enfriamiento suponiendo que el gas caliente es lo que se llama capa límite en el caso del flujo entre una pared lisa y un gas. De todos modos hay que adaptar los detalles teóricos al problema concreto que planteas. Aqui puedes encontrar informacion sobre transmisión de calor mas cuantitativa

          http://www.ing.unrc.edu.ar/materias/...conveccion.pdf

          Comentario


          • #6
            Re: [PROYECTO] Estudio energetico de un horno convencional.

            Mmm.. haber voy a concretar para ver si me puedes ayudar..

            Tienes una massa de aire de 0.2m^2 a 250ºC. Tienes que esta masa de aire se mantiene más o menos constante hasta que lo pones en contacto con la masa de aire a t.ambiente (20ºC). Como puedo saber la calor que se transfiere de la massa de aire caliente a la ambiente i a que temperatura de equilibrio quedan o algo así?

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X