Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Pistón adiabático

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Pistón adiabático

    Hola, tengo una duda en éste ejercicio. El enunciado es el siguiente:
    "Un depósito rígido de 500 litros de volumen se encuentra dividido en 2 cámaras por un pistón adiabático que desliza sin rozamiento. Todas las paredes exteriores del depósito son adiabáticas, excepto la pared rígida lateral izquierda que es diatérmana. En el estado inicial, el dispositivo se encuentra en condiciones de equilibrio, conteniendo en la cámara izquierda aire a 100ºC y 2 Bar, y en la cámara derecha CO2 a 100ºC. Inicialemte los volúmenes de ambas cámaras son idénticos.
    A continuación, desde un foco a 500ºC se suministra a través de la pared diatérmana, un calor Q a la cámara que contiene el aire hasta que la presión en la cámara del CO2 alcanza 2.5 Bar. El aporte de calor es suficientemente lento para considerar que todos los procesos son internamente reversibles. (Mm aire= 28,97 kg/kmol, Mm CO2= 44 kg/kmol) "
    Hallar las condiciones de equilibrio inicial y final.

    Hallo los siguientes valores ; Temperatura final del CO2 =392,135 ºK, Volumen final del CO2 =0,2102 M3, Volumen final aire = 0,2898 M3.
    La pregunta es la siguiente. Si hallo la temperatura final del aire con la fórmula sabiendo que he hallado m=0,46688 Kg y que obtengo una temperatura final del aire =540,76 ºK que supongo que es correcta. Si por el contrario lo intento hallar con la fórmula la temperatura final del aire que obtengo es =397,71 ºK que considero que no es correcta. Pero no lo entiendo.
    Gracias y Saludos

  • #2
    Re: Pistón adiabático

    No puedes aplicar la última expresión que indicas porque no se trata de una compresión adiabática (hay intercambio de calor con el foco). He comprobado la validez de las cifras que das y no encuentro errores.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Pistón adiabático

      Si se tratase de un depósito adiabático rígido que tuviese una resistencia en la cámara que contiene aire y que fuese la responsable del desplazamento del pistón. ? Este caso como lo verías ? Si te queda alguna duda sobre mi pregunta, te lo puedo plantear con otro ejercicio. Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: Pistón adiabático

        Sucedería lo mismo: la resistencia eléctrica actúa como elemento de comunicación térmica con el exterior. El proceso no sería adiabático.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Pistón adiabático

          Pero tal como dice el enunciado se supone que no hay comunicación con el exterior

          Última edición por Celadas; 21/05/2012, 16:42:41.

          Comentario


          • #6
            Re: Pistón adiabático

            El enlace al adjunto anterior no funciona. De todos modos, si hay una resistencia eléctrica por la que circula corriente claro que hay comunicación con el exterior! ¿O es que la fuente de corriente está dentro? En tal caso, el sistema (gas) ni siquiera está aislado de su entorno (que incluye la fuente de corriente y la resistencia).
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #7
              Re: Pistón adiabático

              Hola, te vuelvo a resubir la imagen, a ver que opinas ahora, gracias!!

              Comentario


              • #8
                Re: Pistón adiabático

                Sí, está claro que aunque los muros sean adiabáticos (lo que significa que no puede haber conducción de calor a través de ellos) la frontera del sistema no lo es. En términos coloquiales, las paredes tienen un par de agujeros, por donde pasan los cables, que permiten el intercambio de energía con el exterior.
                A mi amigo, a quien todo debo.

                Comentario


                • #9
                  Re: Pistón adiabático

                  Creo que lo tengo claro. Entonces si se tratase de un piston diatérmano en lugar de adiabático,como habría transferencia de calor a la cámara B tampoco podríamos utilizar esa fórmula. saludos

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Pistón adiabático

                    Correcto.
                    A mi amigo, a quien todo debo.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Pistón adiabático

                      Voy ha ir haciendo ejercicios y te pasaré alguno para que me comentes. Saludos y gracias como siempre.

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X