Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

congelamiento simultâneo de agua a 100ºC y a 40ºC.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • congelamiento simultâneo de agua a 100ºC y a 40ºC.

    Apreciado experto:
    He tenido la oportunidad de leer en http://www.genciencia.com/2008/05/11...-el-congelador, acerca del congelamiento simultâneo de agua a 100ºC y a 40ºC.
    Le agradecerè el favor de darme sus comentarios, a fin de tener más claro el concepto.
    Cordialmente,

  • #2
    Re: congelamiento simultâneo de agua a 100ºC y a 40ºC.

    Es correcto, cuan mayor es la diferencia de temperaturas entre un vaso y el entorno, más mecanismos de enfriamiento se activan, y lo hacen con mayor eficiencia.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: congelamiento simultâneo de agua a 100ºC y a 40ºC.

      Siempre he tenido ganas de hacer esta experiencia, algún día lo haré... Yo por el momento tengo mis reservas a esta explicación, aunque la considero totalmente factible...
      sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

      Comentario


      • #4
        Re: congelamiento simultâneo de agua a 100ºC y a 40ºC.

        Yo creo que si colocamos dos vasos en dos congeladores idénticos, con la misma potencia frigorífica, debe congelarse antes el vaso a 40 grados que el vaso a 100 grados.

        No obstante, si colocamos los dos vasos en el mismo congelador, y la velocidad de enfriamiento no es muy rápida, entonces puede ser que los dos vasos alcancen la misma temperatura, antes de congelarse, y en ese caso, el que inicialmente estaba a 100, tendra menos líquido por evaporación y congelará antes.

        Alternativamente, si colocamos en el mismo congelador dos vasos tapados, uno a 40 y otro a 100, entonces sin duda congela antes el de 40.

        Comentario


        • #5
          Re: congelamiento simultâneo de agua a 100ºC y a 40ºC.

          Esto es un efecto que descubrió un heladero de Tanzania (¿cuál es el gentilicio?) cuyo nombre es Mpemba, que es el nombre que recibe el efecto.

          Parece que no está muy claro los procesos que llevan a esto a pasar...

          De hecho vi un documental en el que hacian la prueba en el polo, y mientras el agua a 100ºC caia al suelo congelada la de menor temperatura caia en estado líquido.

          Edito:

          P.D: que grande es google:

          Tras poner: "el agua caliente congela antes"

          http://en.wikipedia.org/wiki/Mpemba_effect

          Comentario


          • #6
            Re: congelamiento simultâneo de agua a 100ºC y a 40ºC.

            Imagino que pueden existir muchos parametros o mecanismos en juego:

            -masa
            -superficie
            -si tiene algo disuelto
            -etc

            ¿pero funciona con otros liquidos menos raros que el agua?. ¿ Sabeis la respuesta.?

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X