Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Qué tiene de especial el ciclo de Carnot?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo ¿Qué tiene de especial el ciclo de Carnot?

    Os planteo una duda que me surge al repasar conceptos de Termodinámica.

    Se suele presentar el ciclo de Carnot (compuesto por dos isotermas a temperaturas T1 y T2 y dos adiabáticas) como el modelo ideal de proceso cíclico reversible.
    Así, los llamados Teoremas de Carnot dicen lo siguiente:

    Teorema 1: No puede existir una máquina térmica que funcionando entre dos fuentes térmicas dadas tenga mayor rendimiento que una de Carnot que funcione entre esas mismas fuentes térmicas

    Teorema 2: Dos máquinas reversibles operando entre las mismas fuentes térmicas tienen el mismo rendimiento.

    De ambos teoremas se puede deducir la siguiente afirmación, como corolario:

    No puede existir una máquina térmica que funcionando entre dos fuentes térmicas dadas tenga mayor rendimiento que una máquina térmica reversible que funcione entre esas mismas fuentes.

    El teorema 1 se demuestra fácilmente por reducción al absurdo y admitiendo el segundo principio de la Termodinámica:

    Supongamos que existe una máquina M con un rendimiento mayor que la máquina de Carnot M', operando ambas entre focos térmicos a T1 y T2 (con T1<T2).
    La máquina M absorbe calor Q2 de T2, realiza un trabajo W y cede calor Q1 a T1.
    La máquina M' absorbe calor Q2' de T2, realiza un trabajo W' y cede calor Q1' a T1.

    La hipótesis que tomamos (y que queremos demostrar que lleva a un absurdo) es que

    (*)

    Puesto que M' es reversible por hipótesis, la hacemos trabajar como máquina frigorífica que usa como trabajo de entrada el trabajo W realizado por M. Entonces los sentidos de las flechas de Q1', Q2' y W' se invierten (con respecto al planteamiento inicial, en el que M' era un motor) y tenemos que W'=W

    La hipótesis (*) lleva a que y por tanto también (en cada máquina se verifica por el primer principio que el trabajo saliente es igual al calor neto entrante)

    En esta situación, tenemos que el sistema físico compuesto por M+M' es una máquina térmica que no hace otra cosa más que absorber calor (Q1'-Q1=Q2'-Q2)) de un foco frío T1 y cederlo a un foco más caliente T2. Esto viola el enunciado de Clausius del segundo principio de la termodinámica, por lo que si éste es verdadero, la hipótesis (*) debe ser falsa.

    Para la demostración del teorema 2, suponemos que M es también un ciclo reversible. Entonces, por el teorema 1 son falsas las dos desigualdades:



    , por lo que solo puede ser

    No veo que el hecho de que el ciclo esté compuesto por dos isotermas y dos adiabáticas añada nada especial, ya que no se utiliza en la demostración. Esto viene corroborado por el teorema 2, que muestra que todos los ciclos reversibles son "igual de especiales" en cuanto a rendimiento ideal, no teniendo el de Carnot ningún privilegio en este sentido.

    En la demostración del teorema 1 no se usa específicamente el hecho de que el ciclo de la máquina reversible sea de Carnot. Se podría usar por ejemplo igualmente un ciclo compuesto por dos isotermas a T1 y T2 y dos procesos isocoros que sirvan para unir las isotermas en ambos sentidos cerrando el ciclo.

    En definitiva, mi pregunta es ¿por qué el ciclo de Carnot se presenta como algo tan especial en los textos de Física?

    .... Reedición .......


    Nada más lanzar el hilo me doy cuenta de una cosa: para operar entre dos focos térmicos de forma cuasiestática, los tramos del ciclo en que nos movemos de T1 a T2 o viceversa tienen que ser adiabáticos. De lo contrario en esos tramos se estaría intercambiando calor con el exterior y la única forma de hacerlo de forma cuasiestática ("conditio sine qua non" para la reversibilidad) sería teniendo el exterior a una temperatura infinitesimalmente cercana a la del estado en cada instante, por lo que tendríamos que tener una colección de focos térmicos continua entre T1 y T2 para irlos poniendo en contacto con el fluido de la máquina hasta llegar a T1 o a T2...es decir, no podríamos usar solamente dos focos discretos T1 y T2 a lo largo del ciclo, como plantea el enunciado de los teoremas.
    Quizá esta sea la respuesta a mi duda...¿Qué opináis?
    Última edición por Rodri; 28/04/2014, 16:09:21. Motivo: posible autorrespuesta...
    Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida
    L. Wittgenstein

  • #2
    Re: ¿Qué tiene de especial el ciclo de Carnot?

    Hace tiempo tuvimos una larga discusión acerca de este tema, y creamos un hilo específico que quizá te interese: http://forum.lawebdefisica.com/threa...rema-de-Carnot
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Qué tiene de especial el ciclo de Carnot?

      Gracias arivasm.
      Parece interesante. Me tomaré mi tiempo para leer el hilo...y ya os diré mi conclusión.

      Un saludo

      - - - Actualizado - - -

      Bueno... Ya he leído los hilos que arivasm ha referido, con bastante detenimiento.
      Un debate ciertamente apasionante, aunque lo he seguido en diferido, porque es de esas cuestiones sobre las que los textos de Física suelen pasar "de puntillas" pero cuando uno se enfrenta con ellas se da cuenta de que hay detalles muy sutiles que no están tan claros.

      En esencia parece que llegasteis a un cierto consenso en cuanto a que el ciclo de Carnot es el único proceso cíclico reversible que puede realizarse mediante compresión y expansión de un fluido y funcionando entre dos (y sólo dos) focos térmicos fijos.

      Y eso es precisamente lo que responde a la pregunta que da título a este hilo iniciado por mí.

      Un saludo y de nuevo gracias a todos.
      Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida
      L. Wittgenstein

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X