Escrito por oscarmuinhos
Ver mensaje
Sobre la contradicción que señalas en segundo lugar, estoy completamente de acuerdo: si el proceso cuasiestático las evoluciones deberán ser tan lentas como para que la respuesta fuese una solemne tontería "". Con una velocidad finita el sistema no atravesará una sucesión de estados de equilibrio.
Ahora bien, cuando decimos que el proceso debe ser lento falta decir en comparación con qué. En tal sentido entiendo que la referencia es la velocidad media de las partículas del gas. Aunque no se menciona el gas en cuestión, está claro que 27 cm/s es claramente inferior a dicho valor para las temperaturas usuales, de manera que no es una mala aproximación considerar que el sistema está constantemente en equilibrio.
Aprovecho para comentar sobre algo que has escrito con anterioridad: ¿cómo sería el ejercicio si el pistón se moviese horizontalmente? Mi intuición me dice que entonces no será posible que el proceso sea isotérmico. Lo dejo por si una vez que quede resuelto el problema del hilo nos apetece seguir con esta variante.
Saludos!

Dejar un comentario: