Hola, ando un poco liada con la teoria sobre disoluciones diluidas, ideales, reales...
Aqui tengo un ejercicio que me trae de cabeza.
Ejercicio: A 60ºC, las presiones de vapor de la anilina (A) y del agua (B) son 5.7 mmHg y 149.0 mmHg, respectivamente.
Al mezclar la anilina con el agua a esta temperatura se forman dos capas que contienen, respectivamente, un 4.4% y un 93.4% en peso de anilina. Si se supone aplicable la ley de Raoult al componente mayoritario y la ley de Henry al minoritario, calcula:
a)Los valores de las dos constantes de Henry
b)El coegiciente de actividad del componente minoritario de cada fase.
Respuesta: a) Ka=476mmHg, Kb= 552 mmHg ; b) Ya=83, Yb= 3.7
Os pongo lo que he conseguido hacer:
Capa 1: 4.40% anilina + 95.6% agua
Capa 2: 93.4% anilina + 6.6% agua
Por lo tanto, hay que aplicar la ley de Henry en la capa 1 para la anilina y en la capa 2 para el agua. La ley de Raoult se aplica para el agua en la capa1 y para la anilina en la capa 2.
Para obtener las constantes de Henry necesito saber la presion parcial. El enunciado me da la presion de vapor de cada componente y el porcentaje en peso de cada una de las especies y por lo tanto, puedo averiguar la fraccion molar:
Asi que, aplicando la ley de Raoult ;
; donde P=presion parcial, pv=presion de vapor, X=fraccion molar
Ahora que tengo la presion parcial, tendria que poder calcular a partir de la ley de Henry la constante de Henry:
; donde P=presion parcial, k=constante de Henry, N=fraccion molar
supongo que ahora necesitaria la fraccion molar pero en la disolucion, no se...ahora no se como seguir o si voy muy errada, alguna ayudita???
Aqui tengo un ejercicio que me trae de cabeza.
Ejercicio: A 60ºC, las presiones de vapor de la anilina (A) y del agua (B) son 5.7 mmHg y 149.0 mmHg, respectivamente.
Al mezclar la anilina con el agua a esta temperatura se forman dos capas que contienen, respectivamente, un 4.4% y un 93.4% en peso de anilina. Si se supone aplicable la ley de Raoult al componente mayoritario y la ley de Henry al minoritario, calcula:
a)Los valores de las dos constantes de Henry
b)El coegiciente de actividad del componente minoritario de cada fase.
Respuesta: a) Ka=476mmHg, Kb= 552 mmHg ; b) Ya=83, Yb= 3.7
Os pongo lo que he conseguido hacer:
Capa 1: 4.40% anilina + 95.6% agua
Capa 2: 93.4% anilina + 6.6% agua
Por lo tanto, hay que aplicar la ley de Henry en la capa 1 para la anilina y en la capa 2 para el agua. La ley de Raoult se aplica para el agua en la capa1 y para la anilina en la capa 2.
Para obtener las constantes de Henry necesito saber la presion parcial. El enunciado me da la presion de vapor de cada componente y el porcentaje en peso de cada una de las especies y por lo tanto, puedo averiguar la fraccion molar:
Asi que, aplicando la ley de Raoult ;
; donde P=presion parcial, pv=presion de vapor, X=fraccion molar
Ahora que tengo la presion parcial, tendria que poder calcular a partir de la ley de Henry la constante de Henry:
; donde P=presion parcial, k=constante de Henry, N=fraccion molar
supongo que ahora necesitaria la fraccion molar pero en la disolucion, no se...ahora no se como seguir o si voy muy errada, alguna ayudita???
Comentario