Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Coeficiente de difusión

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Coeficiente de difusión

    Buenas!Estoy preparando un examen de termodinámica, y viendo exámenes de otros años me doy cuenta de que en muchos de ellos pide calcular el "coeficiente de difusión". Ahí va el enunciado (sólo pregunto por el apartado d):

    Considérese una red unidimensional (un hilo) a lo largo del eje X cuyos nudos están separados unadistancia λ. Los átomos se desplazan por los nudos de esta red, de modo que en cada intervalo detiempo τ saltan a un nudo adyacente, bien al situado a su derecha (en el sentido positivo, +x) con1probabilidad p = + ε , o bien al situado a su izquierda (en el sentido negativo del eje X) con2probabilidad q = 1 − p . Dos saltos consecutivos del mismo átomo son estadísticamenteindependientes y el salto de cada átomo del hilo no depende de la posición ni del salto que realicenlos demás átomos de la red.

    a) Dado un átomo inicialmente en la posición x = x 0 , calcúlese la probabilidad de que en el instante t=N τ , este mismo átomo esté localizado en x=x 0 +m λ .
    b) Si inicialmente se tienen K átomos localizados en la misma posición x 0 , determínese la posición media de estos átomos en el instante t=N τ , así como el número medio de estos átomos localizados en la posición x=x 0 +m λ .
    c) La velocidad promedio de desplazamiento de cada átomo en el hilo, durante un tiempo t está dada por v = [x(t) − x 0 ] / t. Calcúlese el valor medio y la dispersión de la velocidad de desplazamiento de los átomos en el hilo.
    d) Calcúlese el coeficiente de difusión de los átomos en el hilo.
    He estado mirando po rmis apuntes y no encuentro nada relacionado con el concepto "coeficiente de difusión". La respuesta del examen comienza con:

    El coeficiente de difusión para este movimiento en una dimensión está dado por:
    ¿Alguien podría explicarme qué es el coeficiente de difusión, y cómo son las fórmulas para distinto número de dimensiones?

    Muchas gracias
    [TEX=null]f(x) = \frac{a_0}{2} + \sum_{n = 1}^\infty a_n cos (n \pi x) + \sum_{n = 0}^\infty b_n sen (n \pi x)[/TEX]

  • #2
    Re: Coeficiente de difusión

    El coeficiente de difusión aparece en la ley de Fick, y expresa la proporcionalidad entre la densidad de corriente de partículas y el gradiente en su concentración. Échale un vistazo a esta página: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/tr...n/difusion.htm

    Aunque es un tema que tengo bastante oxidado, si no recuerdo mal para dimensión 1 la expresión es tan sencilla como indicas, pero para más dimensiones la cosa se complica, salvo para gases, en cuyo caso depende del libre recorrido medio. Si buscas por la web "fenómenos de transporte en gases" seguro que te aparecen respuestas tu pregunta.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Coeficiente de difusión

      Buenas, gracias por tu respuesta. He encontrado esto entre mis apuntes:

      (Hablando de movimiento Browniano)
      Einstein establece que la posición media de la partícula coincide en todo instante con su posición inicial:

      [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
      mientras que la dispersión de su posición aumenta linealmente con el tiempo. Esta proporcionalidad permite definir un coeficiente de difusión D de la partícula browniana, tal que:


      siendo d la dimensión del espacio donde se digunde la partícula
      Misterio resuelto, muchas gracias!
      [TEX=null]f(x) = \frac{a_0}{2} + \sum_{n = 1}^\infty a_n cos (n \pi x) + \sum_{n = 0}^\infty b_n sen (n \pi x)[/TEX]

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X