Hola buenas. Tengo una duda conceptual sobre el coeficiente global de transmisión de calor (yo lo conozco como U, pero no sé vosotros). Entiendo lo que es y su significado físico, pero a la hora de diseñar un cambiador de calor de tubos concéntricos (tanto en paralelo como en contracorriente) me surgen varias dudas.
Os recuerdo que la ecuación de diseño de un cambiador de calor de tubos concéntricos viene dada por:
Donde A es el área del cambiador (área del cilindro), U el coeficiente global de transmisión de calor y ΔTmlla variación de temperaturas (del extremo izquierdo y el extremo derecho del cambiador) media logarítmica.
Sé perfectamente calcular U (cuando me dan los datos para hacerlo, naturalmente), el problema ocurre cuando me dan U como dato. Pongo dos situaciones posibles:
Os recuerdo que la ecuación de diseño de un cambiador de calor de tubos concéntricos viene dada por:
Q = A · U · ΔTml
Donde A es el área del cambiador (área del cilindro), U el coeficiente global de transmisión de calor y ΔTmlla variación de temperaturas (del extremo izquierdo y el extremo derecho del cambiador) media logarítmica.
Sé perfectamente calcular U (cuando me dan los datos para hacerlo, naturalmente), el problema ocurre cuando me dan U como dato. Pongo dos situaciones posibles:
- Me dan U con respecto al tubo interno. Pero claro, al colocar el área en la ecuación de diseño (π · d · L), ¿qué diámetro utilizo? ¿Utilizo el diámetro interno del tubo más interno, el diámetro externo del tubo más interno o el diámetro medio logarítmico? Lo lógico sería que especificasen en el problema con respecto a qué diámetro se ha calculado la U, ¿no? Tipo "el coeficiente global de transmisión de calor es ..... calculado con respecto al diámetro interno del tubo más interno". Entonces ya sé que habría que incluir ese diámetro en la ecuación de diseño.
- Ahora la otra situación, la que más me preocupa. Imaginen que me dan U con respecto al tubo externo. Por ejemplo, con respecto al diámetro interno del tubo más externo, ¿habría que introducir en la ecuación de diseño el diámetro tal cual no? ¿Quiero decir, no habría que restarle ningún diámetro no? Para que os resulte más fácil esta situación, si queréis, respondedme solo a esto: "el coeficiente global de transmisión de calor es ..... calculado con respecto al diámetro interno del tubo más externo. Los diámetros del tubo interno son 0.5 cm el interno y 0.7 el externo, los diámetros del tubo externo son 1 cm interno y 1.2 el externo". En este caso, colocaría 1 cm en la ecuación de diseño no?
Comentario